Verónica Garrido abre seminario virtual “¿Cómo aumentamos la participación laboral de las mujeres en Chile?”
09 junio 2022La directora de Sence de la Región Metropolitana (RM) y directora REDMAD, Verónica Garrido, dio la bienvenida a los asistentes del seminario virtual “¿Cómo aumentamos la participación laboral de las mujeres en Chile? Evidencia, experiencia internacional, y políticas públicas”. Este fue organizado por el Observatorio Laboral del Sence de la RM y ejecutado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, que pertenece a los Observatorios Laborales Regionales.
Verónica expresó que fue un orgullo para ella ver materializado este estudio. “Las oportunidades que entregan los distintos espacios del mercado laboral, tanto a mujeres como hombres, no son iguales. La brecha remuneracional, la llamada brecha de género, es una evidencia de facto. Por eso, es importante disminuirla, porque una sociedad que suma todos los talentos de las personas que se desarrollan libremente en ella es más rica, tiene mayor bienestar, y es más feliz también”, dijo en la ocasión.
Sobre los resultados del estudio, reflexiona: “Si bien distintas organizaciones y los gobiernos de turno han hecho esfuerzos por elevar la participación de mujeres en el mundo del trabajo, y en impulsar a las mujeres hacia posiciones de decisión, esto aún está muy lejos de ser una realidad equitativa y justa. Aunque las empresas públicas han avanzado bastante, el sector privado aún tiene una deuda considerable. Es claramente una cuestión cultural, en la que debemos seguir contribuyendo para que el cambio sea efectivo”.
Agregó: “Me llama la atención que ciertos sectores sigan siendo masculinizados y otros, los menos pagados, feminizados. Avanzar en construcción, energía, ciencia, minería y poder político es clave. Las medidas aún son insuficientes, pues una participación equitativa correspondería a la mitad de cargos o a su mayoría, sin importar el género, y hoy eso no se ve”.
Artículos relacionados
Brecha de género: mujeres con trabajo remunerado tienen una carga global mayor en 1,5 horas en comparación a los hombres