Nuestras Socias

Valentina Santelices: “Como sociedad estamos en un punto de inflexión donde los temas de sustentabilidad son prioritarios”

19 julio 2022

Es abogada y tiene 23 años de experiencia en el rubro minero. Actualmente, es gerenta de sustentabilidad de EcoMetales y hace dos meses fue nombrada miembro de los directorios de ENAMI y Quebrada Blanca.

Hace dos meses la abogada de la Universidad de Chile, Valentina Santelices fue nombrada directora en dos importantes empresas mineras: Quebrada Blanca, una de los proyectos de inversión más grandes en Chile, así como una de las operaciones de cobre más relevantes del mundo y la estatal, ENAMI, orientada a fomentar la pequeña y mediana minería.

Con 23 años de experiencia en el rubro minero, sustentabilidad y relacionamiento, además de estudios de postgrado en derecho ambiental y liderazgo estratégico, siente que su trayectoria la llevó a este momento: “Gran parte de mi carrera la desarrollé en Codelco, ingresé como abogada especialista en temas ambientales, para luego ser directora de Desarrollo Sustentable, gerenta de Sustentabilidad, de Asuntos Externos en El Teniente, y ahí partí en los directorios. Codelco me designó directora de una de sus filiales, EMSA, la empresa de exploraciones y, en paralelo, directora de dos de sus Fundaciones: Sewell y Siglo XXI de San Antonio”, dice.

Aprovechando la experiencia alcanzada en la vinculación y relacionamiento con diferentes comunidades, también fue directora de la Corporación Pro O’Higgins (agrupación de empresas en fomento del desarrollo regional) y la Corporación del Libertador (vinculación público-privada en fomento de la innovación regional) y hasta hoy es directora de la Corporación Cultural de Rancagua. Actualmente es gerenta de Sustentabilidad de EcoMetales, filial de Codelco enfocada en desarrollo de soluciones ambientales para la minería y economía circular.

Punto de inflexión

“Una formación académica sólida e integral, sumada a una experiencia laboral diversa me fueron preparando para conocer y adentrarme en los diversos aspectos de negocio, principalmente minero, y me permitieron asumir los desafíos de estos nuevos directorios”, cuenta Valentina.

Ha sido reconfortante, dice, dado que toda esa experiencia le ha permitido adquirir una mirada muy diversa de los negocios, tanto de instituciones públicas como privadas, así como de los distintos aspectos del negocio. “Con toda esta experiencia deseo contribuir en los análisis y perspectivas estratégicas que requieren los actuales directorios”, afirma.

Está convencida de que la sustentabilidad debe necesariamente estar concebida en el propio corazón del negocio minero, y cuando así se entiende se la ve igualmente como una oportunidad. “Como sociedad estamos en un punto de inflexión donde los temas y desafíos de la sustentabilidad son prioritarios. El informe IPCC del 2022 de la ONU sobre cambio climático es muy categórico: el cambio climático esta provocando peligrosas alteraciones a la naturaleza, afectando a millones de personas y especies, por tanto la decisión y la acción hay que tomarla hoy, si esperamos ya es tarde. En este sentido, debemos hacernos cargo de manera urgente de la escasez hídrica, del respeto y de la protección del entorno natural donde habitan las comunidades, por mencionar algunos. Esta perspectiva debe estar presente en las decisiones estratégicas de los directorios y es allí donde quiero contribuir”, dice.

Se apasiona al transmitir que “lo que la sociedad exige de nosotros, es hacer que la minería siga aportando a Chile, pero como una minería sustentable. Por tanto, es una oportunidad para la industria, la que por lo demás está en condiciones de mantener su rol relevante y además formar parte de la solución en los desafíos del calentamiento global”.

Reencuentro con REDMAD

Cuenta que la exigencia laboral la alejó de REDMAD, pero ahora se reintegró para seguir aprendiendo, poner su experiencia al servicio de otras socias y reforzar redes con mujeres muy valiosas. “Quiero agradecer la oportunidad de reactualizar mi presencia. Esta es una organización muy potente, que ha tomado un rol fundamental en lo que estamos forjando en Chile”.

Considera que para las mujeres históricamente han surgido barreras, que han ido superando paso a paso con mucha auto exigencia y resiliencia. “Tenemos que ir a buscar esas puertas profesionales, sin complejos y una vez que se van abriendo, no dudar y asumir los desafíos con la convicción de que sí contamos con los recursos para abordarlos y aportar.

Tendemos a prepararnos lo suficiente académicamente, pero luego muchas veces nos autocensuramos y limitamos a seguir avanzando en puestos de mayor liderazgo. Entonces la invitación es a creer en nosotras, estar atentas y, cuando surjan las oportunidades, tomarlas y aportar, no con una visión complaciente sino desde nuestra mirada diversa y complementaria. Hay que creérselo”, dice.

También le da mucha relevancia a la familia, el concepto de corresponsabilidad y las redes de apoyo, que son clave para continuar adelante.

Cuenta que con sus hijas se fueron a vivir fuera de Santiago a fines de 2009. “Soy una adoptada de la región de O’Higgins y una amante de la Cordillera de Los Andes. Cada día no deja de sorprenderme este macizo que nos abraza. Cuando podemos nos conectamos con la naturaleza haciendo deporte, caminatas o la simple contemplación de este privilegio”, afirma. Su otra pasión es la lectura, especialmente las historias noveladas. “Hoy estoy leyendo curiosamente “El Primer Hombre”, la historia de Neil Armstrong y como su diversidad permitió esa gran hazaña para la humanidad, además obviamente del borrador de la nueva Constitución propuesta”, dice, para contar con su propia convicción al momento de decidir.

Compartir

Artículos relacionados

Angélica Suil: “La perspectiva de género es una estrategia para avanzar hacia la igualdad”

Angélica Suil: “La perspectiva de género es una estrategia para avanzar hacia la igualdad”

16 abril 2024 Leer noticia
Anette Rodríguez: “La diversidad nos hace únicos, es el mayor tesoro que tenemos los seres humanos”

Anette Rodríguez: “La diversidad nos hace únicos, es el mayor tesoro que tenemos los seres humanos”

16 abril 2024 Leer noticia
Isabel Ogalde: “Los errores pueden ser de utilidad para otros si se comparten, ya que son inherentes a la vida”

Isabel Ogalde: “Los errores pueden ser de utilidad para otros si se comparten, ya que son inherentes a la vida”

05 marzo 2024 Leer noticia