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Medidas para revertir la brecha en inteligencia digital

02 diciembre 2022

Según el World Economic Forum, las mujeres tienen 16% menos de probabilidades de usar el internet móvil en países de ingresos bajos y medianos, y representan solo el 22% de los profesionales de IA en el mundo. Dos profesionales de esta área dan su opinión de la realidad chilena.

Las mujeres se están quedando atrás en cada paso del ciclo de vida de la inteligencia artificial (IA), la tecnología que impulsa la transformación digital, por lo que hay una brecha de género en el sector digital que se debe revertir.

Esto indica el World Economic Forum en un artículo donde dice que, si bien la pandemia aceleró el internet móvil, las mujeres tienen un 16% menos de probabilidades de usarlo en países de ingresos bajos y medianos.

Además, solo una cuarta parte de los trabajos tecnológicos son hechos por mujeres y la mayoría de los puestos técnicos y de liderazgo están en manos de hombres, las mujeres representan solo el 22% de los profesionales de IA a nivel mundial, y solo el 13,83% de los autores de artículos sobre IA son mujeres, el 18% de los conferencistas sobre IA son mujeres y el 2% del capital de riesgo se destinó a nuevas empresas fundadas por mujeres en 2019.

Este fenómeno crea sesgos de género en los conjuntos de datos y algoritmos de IA, pudiendo exacerbar la división de género actual al difundir y reforzar los estereotipos. Con el fin de revertir esto, la UNESCO desarrolló la Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial, el primer instrumento normativo mundial de este tipo para la IA, que los 193 Estados miembros adoptaron en noviembre de 2021.

Realidad chilena

Paula Uribe, Ingeniera Data Scientist de la Fundación Data Observatory, una colaboración entre los Ministerios de Ciencia y Economía, Amazon Web Services y la Universidad Adolfo Ibáñez, sí ha visto una brecha de género. “Con más de 20 años en el ambiente de ingeniería, los avances han sido pocos porque las intervenciones llegan muy tarde. No basta con dar cupos especiales la universidad, hay que empezar antes. Lo paradójico es que, el compromiso y excelencia profesional de mujeres en tecnología, es igual o superior al de hombres. Parece contradictorio cuando miramos el porcentaje de presencia femenina en carreras STEM y en el campo laboral”.

Para incentivar la presencia de niñas en carreras STEM, recomienda una intervención temprana, desde los primeros años de formación, tanto en sus colegios como en su entorno “implementando políticas para incentivar su formación y participación en ciencias exactas y tecnologías, con talleres donde participen niños y niñas por igual. Tanto en las matemáticas como en las tecnologías, está el desafío para los docentes de presentar el área de manera atractiva y mostrar el mundo de posibilidades que nos puede abrir, por ejemplo, saber programar. Eso requiere capacitación de los docentes”.

Continúa: “En el entorno familiar y social, los padres y tutores tenemos la responsabilidad de mostrarles a nuestros niños la relevancia de la presencia femenina en puestos de poder, destacar figuras femeninas de alto impacto, eliminar estereotipos en torno a carreras profesionales y de género en general. En resumen, creo que es una tarea de la sociedad en su conjunto, ningún camino va a llegar al éxito por sí solo”.

La diversidad e inclusión, tanto en esta como en otras áreas, conllevan beneficios, indica: “Las mujeres somos mucho más conscientes de los beneficios que implica la colaboración por sobre los éxitos individuales, y eso es un desafío complejo, pero a su vez, genera que las personas desarrollen al máximo sus capacidades y se complementen en sus roles. Este enfoque femenino se traspasa en todo orden de cosas, tanto en el trabajo como en la vida social y familiar, así que me parece fundamental que estemos correctamente representadas en todas las áreas”.

Capital humano

Ricardo Seguel, director académico del diplomado en Transformación Digital y del Magíster en Ciberseguridad de la Facultad de ingeniería y Ciencias UAI, coincide en que hay brechas de género en todo el ámbito STEM. “En particular, en las Tecnologías de Información (TI), existe una brecha importante en Chile y el mundo. La alta demanda de trabajadores en TI en las áreas de Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Desarrollo y Ciberseguridad pone mayor urgencia a que formemos capital humano especializado”, afirma.

Agrega: “No es solo acceso a internet. Hoy, en Chile, tenemos más de 2 smartphones per cápita y una alta brecha de capital humano especializado, lo cual es preocupante y nos indica que estamos en una mala posición competitiva como país. Según el informe de la OCDE 2021, estamos entre los países con trabajadores con la peor preparación en habilidades y capacidades digitales. Entrenar a los profesores de educación básica y media para ser habilitadores de la ‘alfabetización digital productiva’, debería ser una prioridad del Estado”.

Ricardo advierte que, según el World Economic Forum, “el avance vertiginoso de las tecnologías va ampliando brechas cada vez más grandes entre los países desarrollados y el resto. Peor aún en sociedades en que las personas tienen muy baja preparación en habilidades digitales. Si a esto se le agrega la bajísima tasa de preparación en el idioma inglés de nuestro país, las barreras para ingresar al mercado laboral digital son gigantes. Si un profesional egresa de una universidad o instituto sin saber inglés ni programar, le será muy difícil insertarse”.

Él considera que impulsar una mayor participación de las mujeres en carreras STEM “debe ser urgente”. Expresa: “Debe haber más programas de becas para incentivarlas a sumarse a carreras STEM, carreras técnicas de más corta duración y bootcamps para ayudar a personas que están atrás en la alfabetización digital productiva. Además, se debe poner énfasis en becas para capital humano avanzado en áreas STEM, para máster y doctorados, en Chile y el extranjero”. Concluye: “En mi experiencia, las mujeres tienen lejos mejor desempeño en muchos ámbitos de la vida profesional y en áreas técnicas y STEM”.

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