2023: una oportunidad estelar para los gobiernos corporativos
31 enero 2023Incertidumbre es una de las palabras que más se lee en los análisis económicos, políticos y sociales. Y no es solo la realidad de Chile o la de Latinoamérica. También es el escenario que vive el mundo entero.
Una serie de fenómenos contribuyen a mantener esta falta de certezas: la inflación más alta desde la década de 1970, la desaceleración del PIB, la volatilidad de los mercados de capitales, las crisis institucionales y un clima de opinión más bien negativo entre ciudadanos, consumidores y empresas.
La Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOS) del Foro Económico Mundial (que se aplica a más de 12 mil líderes empresariales en 121 economías cuyos resultados están recogidos en el Informe Global de Riesgos 2023), entrega más antecedentes sobre los factores de la incertidumbre en Chile. Según este indicador, los líderes empresariales del país identifican estos como los 5 principales riesgos que enfrenta el país: la inflación, la erosión de la cohesión social, la proliferación de las actividades económicas ilícitas, la crisis de suministro de productos básicos y el colapso del Estado.
Este es entonces el contexto en el que los gobiernos corporativos están llamados a dibujar la estrategia y tomar las decisiones que permitan que sus empresas sean viables, crezcan y creen valor para el entorno. Las iniciativas que se emprendan hoy pueden ser decisivas dentro de unos años.
La frecuencia de interacción entre los directores, la velocidad para incorporar nueva información, la diversidad de fuentes de datos y de enfoques, la capacidad para mirar más allá de esta o aquella crisis concreta, poner menos foco en los pronósticos y más en los escenarios, son algunas de las claves que se leen y se escuchan.
Los gobiernos corporativos no solo son responsables del desempeño económico y el cumplimiento regulatorio. También deben, como señala la CMF, ser capaces de conectar con el entorno para conocer hacia dónde van las demandas de sus distintos grupos de interés, mapear y vigilar los riesgos y mantener la consistencia entre sus acciones y comunicación.
Sin duda, 2023 será un periodo demandante y complejo para los gobiernos corporativos. También será la oportunidad, estelar a nuestro juicio, de construir resiliencia con diversidad y capacidad de innovar. Desde REDMAD queremos ser parte activa de este desafío aportando la mirada de la mujer en la alta dirección, desde el compromiso con la sostenibilidad de las organizaciones.
Carolina Martínez
Presidenta de REDMAD
Artículos relacionados
Gobierno corporativo, compliance y sabiduría ancestral: responsabilidades y oportunidades para un liderazgo ético