María Inés Sánchez: “Estoy convencida de que todos somos mucho más de lo que creemos ser”
31 enero 2023Estudió diseño en la Universidad de Chile y fundó una empresa que fue líder en el rubro de muebles de fierro y madera. Con los años tuvo que reinventarse, y ahora es socia fundadora de la consultora MISanchez.
María Inés Sánchez es diseñadora de la Universidad de Chile y disfrutó su carrera durante todos los años que la pudo ejercer. “A muy poco andar me independicé y tuve una fábrica de muebles de madera y fierro que logré posicionar como líder en su rubro. Exporté a EE.UU., España e Israel, y también tuve como clientes a importantes actores del retail como Sodimac, Falabella, Hites y Johnson”, cuenta.
Su experiencia de trabajar en fierro derivó en que se convirtiera en subcontratista de estructuras metálicas y se adelantara a su época investigando sobre la transformación digital. “Administraba varias obras en terreno, además de la producción en la fábrica y pedidos especiales. Mandé a hacer un par de programas para que me ayudaran en la gestión. Gastaba tanto tiempo explicando cómo funcionaba mi empresa, que finalmente tomé un curso y empecé a desarrollar los programas yo misma”, recuerda.
En eso estaba cuando se abrieron las exportaciones y varias industrias de manufactura nacional se vieron perjudicadas, incluyendo su empresa. “Me demoré en darme cuenta de que los cambios habían llegado para quedarse y me vi obligada a cerrar la empresa y ver qué hacer”.
El orgullo que tiene de esa época es que formó a varias personas en el área de producción y administración y ha podido seguirles la carrera hasta ver donde están ahora. “Eso ha sido bien gratificante, y también ver que mis muebles todavía siguen en algunas casas y lugares”, afirma.
El marketing
Estaba en ese proceso cuando le hicieron notar que tenía muchas habilidades sociales y pensó que especializarse en marketing podía ser una buena opción. “Para mí era algo innato, no le había tomado el peso. Hice un diplomado en marketing en la Universidad del Desarrollo, estudié marketing digital y técnicas de ventas, y empecé a trabajar en ese rubro. Tuve clientes como la Cámara Chileno Británica y Mujeres del Pacífico, entre otros”, afirma.
Para asesorar a sus clientes armó varios cursos, los cuales fueron muy bien acogidos. Además, muchas de las herramientas de marketing que utilizaba en estos cursos eran totalmente adaptables para ayudar a las personas a posicionarse y gestionar su desarrollo de carrera. Así fue como nació esta nueva área de negocios de asesorar a personas y organizaciones, como Duoc UC, a la que se ha dedicado los últimos años.
“Me empecé a dar cuenta de que, no solo era importante entregar metodologías y herramientas, sino que también la mentalidad para que lo que yo entregara fuera efectivo y no un curso o taller más, porque lo laboral y personal siempre van de la mano, y muchas veces son nuestras creencias las que nos limitan. Siento que los que trabajan conmigo descubren lo poderosos que son y rompen las creencias con que parten”, expresa.
En cuanto a su vida laboral, dice que ahora encontró su nicho. Es socia fundadora de la consultora MISanchez, donde se dedica específicamente a apoyar a las personas en marca personal, gestión de redes (networking) y desarrollo de carrera. Ya tiene 12 módulos, que ha ido armando según el estado de desarrollo de carrera y las necesidades de las personas y empresas que quieran trabajar con ella.
“En el desarrollo de carrera es importante saber quién eres tú, qué te mueve y para qué eres bueno y mejor que el resto, para que te posiciones y ganes confianza para ir por tus sueños. Estoy convencida de que todos somos mucho más de lo que creemos ser”, afirma, “yo entreno a personas a visibilizarse, gestionar sus redes de contacto dentro o fuera de su organización y generar reputación para su marca, para darle un impulso a su carrera o negocio”.
Con respecto al networking, este no debe ser utilitario, advierte. “Por el contrario, generar redes requiere de reciprocidad y es lo importante a entrenar, ver también qué puedes aportar al resto. Si tú les das, van a estar más dispuestos a colaborarte”, afirma María Inés.
Ella siente que es una afortunada de poder contribuir a la sociedad desde su esencia. “Mi propósito es conectar y desarrollar personas, para que desde la colaboración todos logremos grandes objetivos. Eso trato de practicar en REDMAD y en mi hacer. Mi lema es que no existen los no, sino que, los cómo lo vamos a hacer”.
Vida balanceada
María Inés es socia REDMAD desde el 2018, cuando fue invitada por la socia fundadora Juanita Rodríguez. Hoy es parte del equipo de consultoras, una de las líderes de la mesa temática de Marketing y Ventas, pertenece al equipo de madrinas y está a cargo de la alianza con la Cámara Chilena de la Construcción.
Está en una etapa donde quiere una vida balanceada. “Quiero que mi parte personal y profesional tengan un espacio equilibrado en mi vida”, expresa.
El resto de su tiempo lo dedica a sus tres hijas y tres nietos regalones, y también a sus pasiones: la pintura y el trekking. “Me encanta la aventura, eso ha hecho que los miedos no me frenen”, admite. Además, como es diseñadora, siempre está inventando cosas. “Antes pensaba que la creatividad se daba en el arte y por eso estudié diseño, pero hoy la aplico a todo mi hacer”, declara. También dice que ha hecho muchos cursos a nivel profesional y personal, y que, no descuidar la parte personal, “es lo que te potencia para poder sacarle partido a tu mejor versión”.
Artículos relacionados
Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”
Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”
Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”