Nuestras Socias

Marcela Ibarra: “Hay que abrirse a las oportunidades y desafíos que se presentan, y tomarlos como experiencias valiosas que esculpirán tu perfil profesional”

23 mayo 2023

Con una trayectoria de más de 20 años, principalmente en empresas multinacionales de tecnología, es ingeniero comercial de la Universidad Andrés Bello con postítulo en Marketing y Magíster en Coaching Ontológico. Actualmente, se desempeña en Microsoft como Gerente de Solution Assessment para aplicaciones de negocio para Latinoamérica.

Marcela Ibarra es ingeniera de la Universidad Andrés Bello y tiene más de 20 años de trayectoria en áreas de marketing y gestión comercial en multinacionales de tecnología. Actualmente trabaja en Microsoft, empresa en la que ha estado los últimos 15 años.

Su primera experiencia profesional importante fue en el Banco de Chile, donde estuvo seis años. “Fueron mis primeros pasos en el área de marketing, me permitió aprender mucho de trabajo en equipo, inversión publicitaria, implementación de campañas y lanzamiento de productos”, recuerda Marcela. Luego vinieron dos experiencias importantes que la consolidaron en el mundo de las tecnologías.

La primera llegó tras asumir la responsabilidad de la Gestión de Marketing en Hewlett Packard, donde estuvo siete años. “Enfrenté grandes desafíos, como la fusión de dos empresas relevantes del mercado, HP y Compaq, diseñar un showroom, lanzar un programa de venta directo (B2C) entre otros. Entre las experiencias valiosas y diferentes, destaco el viaje a Silicon Valley representando a HP, junto a una delegación de empresarios y ejecutivos, acompañando al equipo del entonces presidente, Sr. Ricardo Lagos. Me enfrenté a diversas exigencias y situaciones que contribuyeron en mi crecimiento profesional”, recuerda.

Después de unos años, por una reorganización estratégica de la compañía, la invitaron a asumir la Gerencia de Ventas del Segmento Canales de Distribución, cuenta Marcela. Esta fue la primera vez donde cambió el marketing por las ventas y llegó a un equipo compuesto en su mayoría por hombres. “Era un entorno profesional muy competitivo y masculinizado. Fue un desafío que me llegó muy temprano y me tuve que adaptar rápidamente”.

Posteriormente ingresó a Microsoft Chile, empresa en la que ha desarrollado varios cargos a la fecha. “Han sido años de mucho crecimiento personal y profesional, en un entorno de vanguardia tecnológica, innovación y competitividad”, admite Marcela, “ingresé como Gerente de Marketing del segmento Small and Medium Business para el Cono Sur y, a lo largo de los años, fui ganando responsabilidades liderando equipos locales y regionales, profundizando en Marketing B2B, Corporativo y Digital, entre otros. Luego de varios años, busqué un cambio hacia el área comercial, como una forma de crecer y salir de la zona de confort. Hoy estoy en un rol para Latinoamérica que me permite ayudar a las organizaciones a modernizarse hacia la nube”.

Marcela dice que este último cambio fue un paso que buscó intencionadamente para ganar experiencia regional y relacionarse directamente con clientes y socios de negocio, donde los profesionales, el tamaño de los mercados y el idioma son diferentes. “Eso lo hace enriquecedor, me enfrento a una mayor diversidad y me demanda estar en continuo cambio y reinvención, siempre estoy estudiando, certificándome en nuevas tecnologías y aprendiendo”, cuenta.

Mujeres en tecnología

En 2017 se graduó de Coach Ontológico Empresarial, con título de la Universidad San Sebastián. “Es algo que me propuse para mejorar mis competencias y ampliar mis habilidades de liderazgo”, expresa.

Dice que, si bien ella no se formó en un área técnica, eso no ha sido una limitante para hacer carrera en empresas tecnológicas, por lo que aconseja atreverse a explorar otras áreas. “Hay que abrirse a las oportunidades y desafíos que se presentan y tomarlos como experiencias valiosas que esculpirán tu perfil profesional. Una parte relevante del aprendizaje son los espacios para equivocarse, las frustraciones y atreverse a tomar riesgos”.

Marcela afirma: “Si bien es importante tener un objetivo de carrera, en ocasiones es bueno dejarse llevar y explorar a donde te lleven las circunstancias”.

Ingresó a REDMAD en 2019, y descubrió que era un equipo que buscaba hacer comunidad y empoderar a las mujeres para que lleguen a cargos de liderazgo y directivos. “Primero, me pareció un equipo muy profesional, tiene mucha coherencia tomando en serio su propósito, y quise formar parte. El trabajo en los círculos ha sido un gran descubrimiento. Para mí, representan una oportunidad para conectar con mujeres increíbles y diferentes, que vienen de otras industrias o áreas. Son espacios de confianza y contención, no solo para compartir tu opinión, sino para enriquecerse”.

Marcela es casada y tiene mellizos de 18 años que son su adoración. Le gustan las actividades de mentoría y coaching, lo que ha desarrollado en instituciones como Belén Educa, Laboratoria y el mismo Microsoft. Uno de sus hobbies es la música y le gusta cantar. “Fui integrante del coro de mi colegio y he formado parte de bandas en la empresa y en el colegio de mis hijos, por supuesto que me gusta el karaoke”, dice. También le gusta mucho la Egiptología y el mundo antiguo, contenido que consume en libros, series y documentales. “Este tipo de historias me atraen más que muchas series”, afirma. También le gusta mucho viajar, ya sea físicamente o a través de reportajes y programas, disfruta la gastronomía, el yoga y pilates.

Compartir

Artículos relacionados

Lorena Meza Tolosa: “Hoy la sociedad está poniendo en valor aspectos importantes como la cercanía, empatía y simpatía”

Lorena Meza Tolosa: “Hoy la sociedad está poniendo en valor aspectos importantes como la cercanía, empatía y simpatía”

30 diciembre 2024 Leer noticia
Natalia Inostroza: “Una mujer en la alta dirección rompe barreras y abre caminos para las generaciones futuras”

Natalia Inostroza: “Una mujer en la alta dirección rompe barreras y abre caminos para las generaciones futuras”

30 diciembre 2024 Leer noticia
Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”

Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”

28 octubre 2024 Leer noticia