¿Metaverso o computación espacial? ¿Estrategia de Marketing?
18 julio 2023Elizabeth Frese, ingeniera comercial, MBA, directora de la Red Oftalmológica ISV, docente de Marketing Estratégico e Investigación de Mercados en la Universidad Andrés Bello e integrante de la mesa temática de Marketing y Ventas, ahonda en esta columna sobre la estrategia desarrollada por Apple para su nuevo lente Vision Pro. Esta innovación, para diferenciarse de la competencia, anuncia una nueva era tecnológica.
El lanzamiento del Vision Pro de Apple durante el Worldwide Developers Conference 2023 ha dejado a muchos sorprendidos. Este lente parece ser la combinación perfecta de realidad aumentada y realidad virtual, prometiendo llevarnos a un nuevo nivel y desafiar nuestras percepciones de lo que es posible.
¿Realidad aumentada, realidad virtual no es igual a la tan utilizada y a veces cuestionada palabra metaverso? ¿Por qué Apple no mencionó el término “metaverso” durante el evento y definitivamente no se suma a Meta y otros competidores?
La respuesta podemos encontrarla en su estrategia de marketing.
La publicidad del lente Vision Pro nos hace imaginar un fascinante mundo digital, nos ofrece una experiencia única y cautivadora que transformará por completo la forma en que utilizamos nuestras aplicaciones, capturamos y revivimos nuestros recuerdos, nos conectamos con nuestros seres queridos y disfrutamos y nos sumergimos en lo que nos entretiene.
¿Logra Apple diferenciarse de su competencia? Algunos podrán decir que está llegando tarde. Sin embargo, Apple, con el convencimiento que caracteriza a la marca, incorpora un nuevo término, la computación espacial, y va más allá aún: anuncia una nueva era.
Esta elección estratégica muestra la determinación de Apple por mantener su posición como líder indiscutible en la industria, alejándose de los detractores del metaverso y también de expectativas no cumplidas de sus competidores.
El Vision Pro promete abrir un sinfín de nuevas posibilidades en nuestra interacción con la tecnología. Autonomía para crear nuestro propio espacio digital, capturar momentos especiales, con la primera cámara que graba en 3D y revivirlos con profundidad y realismo. Además, nos brinda una forma profunda de conectarnos con nuestros seres queridos y colaboradores, permitiéndonos tener conversaciones a tamaño real sin importar la distancia que nos separe.
Pero eso no es todo, el Vision Pro también nos promete la inmersión en una experiencia mágica de entretenimiento, en mundos virtuales y lugares desconocidos. La ausencia de latencia y la capacidad del cristal delantero del lente para «aclararse» en presencia de otras personas son detalles destacables que demuestran el enfoque de Apple en entregar una experiencia inmersiva sin interrupciones, pero a la vez conectada con el mundo real.
Steve Jobs tenía claro que la innovación constante es fundamental para mantenerse a la vanguardia. Y que el diseño, atributo relevante de la compañía, va más allá de las sensaciones que experimentamos con un producto, también se trata de cómo funciona y de cómo cada milímetro de diseño se convierte en una ventaja que recordamos. Apple ha logrado así convertir a sus usuarios en evangelizadores, generando un vínculo especial con sus productos.
¿Hará lo mismo en el 2024 cuando ponga a la venta, solo en Estados Unidos, el lente Vision Pro?
Si revisamos el trabajo que ha significado el desarrollo del lente, podríamos asegurar que tiene grandes posibilidades. Su cuidado diseño, similar a un lente para esquiar, alámbrico, con una batería que tiene una carga que dura dos horas y el tamaño que permite guardarlo en un bolsillo, sumado a la tecnología ha sido un trabajo de más de siete años y que está respaldado por más de 5.000 patentes y registros de propiedad intelectual. Este dispositivo no tiene mandos físicos, el Vision Pro utiliza nuestros ojos y el movimiento de nuestras manos para señalar, hacer clic y desplazarse, entregando una experiencia de usuario que parece sin igual.
Además, el dispositivo ofrece una mayor comodidad al reconocer nuestras manos, incluso si las tenemos apoyadas sobre las rodillas. El reconocimiento de iris garantiza la seguridad y el desbloqueo personalizado del Vision Pro.
Ha sabido combinar tecnología avanzada, diseño e integración con nuestro entorno, evitando la sensación de aislamiento y permitiendo una interacción natural y realista.
La invitación a la nueva era de la computación espacial está hecha. En ella, a pesar de sumergirnos en mundos paralelos y virtuales, nos promete la conexión y vinculación con nuestros seres queridos, colaboradores y la realidad.
¿Continuará Apple dejando su huella en la historia con sus innovaciones tecnológicas y su enfoque estratégico, que logra conectar con las aspiraciones y deseos de sus consumidores? Solo el tiempo dirá si la empresa podrá mantener su legado y seguir impactando en la industria.
Artículos relacionados
Gobierno corporativo, compliance y sabiduría ancestral: responsabilidades y oportunidades para un liderazgo ético
Día del Marketing 4 de noviembre: la evolución del marketing en los últimos 20 años y sus desafíos actuales