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REDMAD y AIM Chile presentan las claves sobre los Centennials en base a nuevo estudio de Rubik

22 agosto 2023

Mauricio Yuraszeck y Consuelo Valenzuela, socios fundadores de Rubik, participaron en la primera de un ciclo de charlas para las socias REDMAD donde contaron los principales hallazgos de su investigación.


Los socios fundadores de Rubik, Mauricio Yuraszeck y Consuelo Valenzuela, se dieron cuenta de que conocían muy poco de los Centennials, el nombre de la generación nacida entre 1995 y 2010. La información que encontraban era que es una generación nativa digital, bastante autodidacta y que huye de esquemas rígidos, por lo que quisieron ver cómo se podía conectar con ellos.

Así, entre el segundo semestre de 2022 y enero de 2023, realizaron una investigación profunda para tener pistas de cómo conectar con esta generación, destaca AIM Chile en su web. Se trató de un estudio cualitativo exploratorio y cuantitativo descriptivo. La técnica cualitativa constó de nueve focus group online de aproximadamente dos horas y la cuantitativa de 246 encuestas online por panel de consumidores. Su target fueron hombres y mujeres, C1a/C1b, C2 y C3/D de entre 14 y 24 años.

Entre los principales hallazgos está el hecho de que, a diferencia de lo que se suele imaginar por su edad, este segmento es muy autónomo en términos económicos. En general, los que trabajan lo hacen a través de oficios y esta generación es muy empoderada a pesar de haber tenido que lidiar con un fenómeno psicológicamente complejo: justo en la edad en que definen su identidad, estuvieron encerrados por pandemia.

Contenido “instagrameable”

Aunque tienen opiniones claras en términos de medioambiente y animalismo, por ejemplo, los centennials tienden a hacer un equilibrio entre sus creencias y la conveniencia. Asimismo, son buscadores de precios y alternativas, como programas de puntos. Una tesis central del estudio es la ambivalencia de esta generación, donde son bastante distintos con la generación millennials, al no contar con discursos públicos tan severos.

Una de las conclusiones del estudio es que uno de los principales desafíos para las marcas es contactarse con los centennials de la manera como vienen haciendo hasta ahora, ya que estos últimos no ven publicidad en televisión ni medios de comunicación clásicos. En términos de tono y estilo, les gusta mucho el humor y lo absurdo y siguen páginas de noticias cortas.

Muchos de los entrevistados comentaron la importancia para ellos de que algo fuera “instagrameable”, lo que puede ser una oportunidad para las marcas.

Lee la nota completa aquí y el estudio en este link.

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