Radiografía de indicadores de género Biobío 2023: brechas y falta de políticas de género persisten
29 enero 2024El estudio dio a conocer cifras que evidencian los desafíos que enfrentan las organizaciones de la región. Entre estos destacan la persistencia de las brechas de participación de mujeres en cargos gerenciales y la falta de apoyo a la paternidad, de políticas concretas y de datos para abordar estas problemáticas.
La Radiografía de indicadores de género Biobío 2023, aplicada por el Comité de Género y Liderazgo de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío junto a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, contempla respuestas de 63 organizaciones socias de la agrupación de la región.
La investigación, que tuvo como objetivo principal identificar las brechas y desafíos de la gestión de género como inequidades y barreras al interior de las organizaciones regionales, midió la participación de mujeres y hombres, detectó brechas salariales de género y destacó las mejores prácticas en términos de equidad de género implementadas por las organizaciones.
Brecha salarial continúa latente
Uno de los principales hallazgos que arrojó el estudio dice relación con la brecha salarial. Si bien destaca positivamente el alto porcentaje de organizaciones que manifiestan un rango de 0% en sus brechas salariales, 42% de las organizaciones a nivel gerencial y 48% a nivel jefatura declararon no contar con una estimación de la brecha salarial dentro de sus empresas.
Claudia Reyes, integrante del equipo investigador a cargo de la radiografía, asegura: “Este fue uno de los datos que más nos impactó, porque nuestra hipótesis era que la brecha iba a ser alta, pero la verdad es que hay organizaciones que ni siquiera la miden”.
Sin embargo, la doctora en Comunicación Social rescata un aspecto positivo en este hecho: “Lo veo como una problemática, en el sentido de que no hay cifras, pero también como una oportunidad tremenda para medirse. Creo que tiene que ver con el hecho de que todavía falta que el tema de género y la paridad se instalen en las organizaciones”.
Apoyo a la maternidad y abandono de la paternidad
El alto apoyo a la maternidad se configuró como una de las buenas noticias que este estudio trajo consigo. Así, 71% de las empresas encuestadas afirmó tener medidas de apoyo a las madres, mientras que solo 29% dijo no tener ninguna.
Al momento de hablar de paternidad, sin embargo, las cifras varían dramáticamente, evidenciando que solo 43% de las empresas implementan medidas de apoyo a la paternidad, mientras que 57% no lo hace.
“En cuanto a paternidad, las cifras que entregó el estudio no son buenas. Tampoco lo son a nivel nacional”, sostiene Claudia Reyes. “La teoría y los estudios dicen que hay un contexto cultural que impacta. Hay un montón de factores que también tienen que ver con la cultura de la organización y del país, por lo que la solución pasa por un cambio cultural de las organizaciones. Por un lado, las mujeres tenemos que dejar de asumir la responsabilidad mayoritaria del cuidado y, por otro lado, los hombres se tienen que empezar a mostrar más iniciativa en este sentido”, agrega.
Falta de políticas concretas
En cuanto al compromiso concreto que muestran las organizaciones a la hora de enfrentar estas problemáticas, la mayoría de las empresas encuestadas (63%) declaró no tener una política de compromiso con la igualdad de género, mientras que solo 37% afirmó tenerla. Sumado a esto, solo el 14% de las empresas aseguró contar con un presupuesto para abordar las brechas y 2% declaró realizar alguna otra acción.
En esta línea, la periodista e investigadora sostiene que “la mayoría dice tener un enfoque, pero al momento de concretar eso en una política tangible, no pasa. Incluso, a veces tienen una política, pero no la miden ni generan una estrategia con ese enfoque, por lo que van quedando añejas en cuanto a la nueva normativa y realidad”.
Así, al momento de hablar de políticas o medidas para corregir, formar y prevenir conductas, acciones o medidas que favorezcan la discriminación y garanticen la igualdad de oportunidades dentro de las organizaciones, solo 48% de las empresas participantes afirmó contar con dicho instrumento.
La importancia de medir y educar
Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra la baja participación de mujeres en cargos gerenciales. Así, a pesar de que el estudio mostró un ligero aumento en las jefaturas, con 32% de participación femenina, las cifras evidencian una marcada brecha en los niveles de liderazgo.
Ante esta problemática, señala Claudia Reyes, “hay una oportunidad importante de incluir más mujeres en los roles de gerencia y a niveles ejecutivos. Ya está más que medido que esto impacta tremendamente en la estructura organizacional hacia abajo, en la generación de nuevas miradas y enfoques”.
Por otro lado, la investigadora destaca el valor de medir las brechas a la hora de generar políticas concretas: “Ojalá las empresas partan por medir sus brechas, ese es un dato muy decidor y a partir del cual se pueden aplicar medidas que sean preventivas, correctivas y formativas”.
Aquí es crucial formar a las personas en temas de género, especialmente a aquellas en cargos de poder: “Una de las conclusiones a las que llegamos es la importancia de aprender de este tema, sobre todo las personas que tienen cargos de liderazgo. Esto es fundamental para entender contextos, leer estos micromachismos y tener una percepción mucho más precisa de lo que implican estas brechas que no siempre se ven”.
A modo de conclusión, la investigadora ahonda en la necesidad de entender a cada organización como un mundo propio y que los estudios “entregan la información para que las empresas también puedan pesquisar dónde están las principales brechas dentro de su propia realidad, y así combatirlas”.
Artículos relacionados
Estudio revela que la alta dirección femenina en empresas fintech está disminuyendo
Redarquía: el modelo organizacional que transforma la jerarquía tradicional
El tipo de empresa: un factor determinante en la brecha salarial entre hombres y mujeres