Carina Oneto: “Debemos crear economía financiera para mujeres de entornos adversos”
15 febrero 2024Es licenciada en Matemáticas de la UC y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero. Es socia de Consultores Asociados y cofundadora de PorTodas Chile, una fundación comprometida con el fortalecimiento de mujeres líderes en comunidades vulnerables y la construcción colaborativa de un tejido social femenino.
Carina Oneto estudió Licenciatura en Matemáticas en la Pontificia Universidad Católica y ha desarrollado una carrera de más de 20 años dedicada al sector financiero. Comenzó en el departamento de Client Service en Citibank en 1996. Ahí vivió la fusión de esta entidad con el Banco de Chile, consolidándose en 2010 en el área de productos, en la posición de gerenta de alto nivel en Security Services.
“Las mujeres tenían que trabajar mucho más que los hombres para llegar a los mismos cargos”, dice en base a su experiencia. Aunque destaca positivamente la cultura empresarial del banco, ya que, al ser una empresa multinacional, le dio muchas oportunidades de carrera y de aprendizaje. “Es menos jerárquico, eso ya te hace parte de un equipo”, comenta.
Trabajó en la banca hasta el 2016 para luego unirse a Consultores Asociados, una consultora de empresas a nivel corporativo en las áreas de gestión y finanzas. Ahí ha participado en el diseño de productos financieros, reestructuración organizacional, riesgo y eficiencia, entre otros. También formó ProForeign junto a una socia y amiga, primera empresa consultora especializada en Inversión Extranjera Indirecta (IEI) en Chile.
Su experiencia en REDMAD
Ingresó a REDMAD en 2017 con el objetivo de generar nuevas relaciones, especialmente con mujeres, pues en los espacios donde anteriormente se manejaba estaban compuestos mayormente por hombres.
Durante un período de tres años desempeñó el rol de facilitadora; para ella, esta fue su estrategia para integrarse en la organización. Este espacio no solo le permitió estar del otro lado de la mesa, sino que también le brindó lecciones valiosas sobre la importancia de saber escuchar.
Hoy, además, lidera el comité de Admisión de Socias, donde junto a un equipo de 15 socias evalúan los perfiles de las postulantes para luego recomendarlas al directorio. Esta evaluación se efectúa analizando sus LinkedIn, las empresas donde trabajan y/o han trabajado y se piden recomendaciones.
“En casos más complejos, nos comunicamos con alguna socia experta, ya sea en el rubro de la empresa o el cargo de la postulante. Hemos aprendido mucho de los liderazgos femeninos porque existe una variedad muy diversa de estos. Yo no lo catalogaría como un solo tipo de liderazgo femenino. En muchos casos es muy difícil declinar o aceptar”, explica.
Nuevas formas de liderazgo
En 2020, junto a un equipo compuesto por diversas y potentes mujeres, como Isidora y Fernanda Vicente, Rosa Madera y Yolanda Pizarro, se convirtió en cofundadora de PorTodas Chile. En pleno auge de la pandemia, asumió el rol de representante de REDMAD en esta organización.
Como respuesta a las necesidades emergentes, apoyaron de distintas maneras las ollas comunes en La Pintana. En esta instancia, asegura: “Conocimos a mujeres impresionantes, ‘lideresas’ como les llaman hoy, que contuvieron el hambre de miles de personas”.
“Descubrimos entre estos liderazgos femeninos escondidos cuál podría ser el futuro de la fundación”, recuerda. Durante la época de crisis se desempeñó como directora territorial, con el objeto de entender en terreno las necesidades y conocer los tipos de liderazgo.
Actualmente, es gerente de Finanzas de la Fundación, en donde se centran en tejer nuevas redes en regiones y reducir las brechas existentes en varias áreas. Las matemáticas han sido fundamentales en el proceso de estructurar una nueva fundación y llevarla a ser sostenible.
Uno de los proyectos estrella consiste en proporcionar herramientas tecnológicas a mujeres con el objetivo de capacitarlas en la postulación a fondos. Este enfoque de dejar capacidades instaladas, y que fomenta la transmisión de conocimientos entre ellas, es muy valioso. De hecho, ya tienen resultados muy positivos del impacto generado en la comunidad.
Si bien Carina ve en estas mujeres un tipo de liderazgo diferente al de REDMAD, también encuentra similitudes entre PorTodas Chile y la red, asegurando que ambas organizaciones pueden ayudarse mutuamente. “La visión de la Fundación es fomentar el emprendimiento en todas sus formas en las mujeres, para crear ‘lideresas’. El foco es el crecimiento personal. Debemos generar economía financiera para las mujeres que provienen de situaciones adversas”.
El trabajo en equipo es fundamental
En su tiempo libre, Carina practica hockey césped y hoy está entrenando en la selección de Master para participar del mundial de hockey césped en Nueva Zelanda 2024.
A modo de reflexión, Carina destaca la importancia del trabajo en equipo. “Lo considero fundamental en todos los aspectos de mi vida: en REDMAD, en la Fundación, en el deporte. Y considero que no debe existir un rol específico en cada ‘jugadora’, debemos ser capaces de tomar el rol faltante, sea quien sea en la cadena”, concluye.
Su motivación en todos los ámbitos radica en la posibilidad de influir y dejar una huella significativa en lo que haga, y asegura que cuenta con el apoyo incondicional de su familia en la búsqueda de sus metas. Está casada hace 16 años y tiene un hijo de 14 años, gran atleta y campeón sudamericano en su especialidad.
Artículos relacionados
Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”
Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”
Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”