Patricia Muñoz: “Es crucial pavimentar el camino para las próximas generaciones”
17 junio 2024Con más de 20 años de trayectoria y una amplia experiencia en el mundo de la publicidad, conduce el podcast WO, que busca visibilizar temas relevantes para las mujeres, y recientemente tomó un nuevo desafío: adentrarse en el área de comunicaciones internas y corporativas junto a la agencia de comunicaciones GOOD.
Patricia Muñoz hoy es Vicepresidenta de Clientes & Contenido en la agencia de comunicaciones GOOD. Es publicista y especialista en publicidad y marketing, y tiene 24 años a cargo de marcas líderes de la industria.
También cuenta con más de 15 años liderando equipos interdisciplinarios en el mundo de las agencias de publicidad y en CRM & fidelización, análisis y data, y otros como performance en multicanal. Su desarrollo profesional lo realizó en EFFIE, DDB, Prolam Young & Rubicam, El Mercurio & Emol, BBDO, y los últimos 14 años como Directora General en Wunderman Thompson.
Estudió en la Universidad Andrés Bello y cuenta con un posgrado en Marketing Gerencial y un diplomado en Marketing digital y e-commerce de la Universidad de Chile. Fue cliente y ahora aterrizó en el área de CCII, Corporativo y contenidos.
Desde el 2016, Patricia ha impulsado el liderazgo femenino dentro de las organizaciones en las cuales ha estado. Todo comenzó con el programa Passit on, realizado en Miami con mujeres líderes globales e impulsado por WT. También es líder de Mamá TEA MIPI, un grupo de mamás que, en sus palabras: “Creemos, nos apoyamos, asesoramos y les damos las herramientas que necesitan nuestros hijos autistas”.
Desafío más reciente
Sobre su nuevo cargo, cuenta: “Me invitaron hace años a integrar GOOD, pero por diferentes motivos lo había postergado. En 2023 llegó el momento y acá estoy aprendiendo de profesionales talentosos y equipos múltiples que hacen sinergia. Es una mezcla entre el potencial de publicistas, periodistas y diseñadores, y además buenos amigos”.
Continúa: “Es una nueva manera de hacer comunicaciones efectivas dentro de las organizaciones. Se trata no solo transmitir información, sino que también conocer al colaborador, segmentarlo, construir una narrativa persuasiva, medible, que ayude a transformar talentos en embajadores”.
Patricia afirma que ha sido muy entretenido y efectivo traer las estrategias del marketing y la publicidad en forma de endomarketing. “La ecuación audiencia, insight y canales de comunicación no puede ser diferente cuando hablamos de empresas que tienen más de mil, cinco mil o siete mil colaboradores. El colaborador es un usuario más. Por consecuencia, para mantener la atención, debes pensar que mantiene el mismo consumo de contenido que en su vida cotidiana y la forma debe ser persuasiva. Hay que adaptarse a eso”, cuenta.
Conectar con mujeres
Patricia llegó hace más de cinco años a REDMAD motivada por la idea de conectar con mujeres que, al igual que ella, participaban de espacios de liderazgo.
Los círculos de socias se han convertido en una de las instancias que más destaca la publicista: “Poder tener estos espacios de conexión con otras mujeres ha sido muy bueno. Creo que muchas mujeres de mi generación vivieron obstáculos al emprender sus carreras, algunas más y otras menos, y en esta instancia podemos redefinir la historia, sobre todo para quienes nos siguen, nuestras hijas y nietas”.
En esta misma línea, Patricia creó WO, un programa de radio vía streaming, o podcast, que busca abordar temas relevantes para mujeres mayores de 35 años. Así, en los más de 40 capítulos que se han transmitido, junto a sus coconductoras ha abordado temas desde el cáncer de mamas hasta la inclusión laboral, pasando por la experiencia laboral de mujeres en áreas masculinizadas, entre otros.
Al respecto, comenta que cuando lanzaron WO no estaba el espacio para abordar temas relevantes en el entorno femenino, y por esto nació el programa. “Ha sido una experiencia muy motivadora, donde me ha tocado interactuar y conocer historias de mujeres realmente impactantes”, expresa.
Asimismo, en 2023 WO recibió a las mesas temáticas de REDMAD, donde representantes de cada una de las mesas participaron de un programa para contar su experiencia.
En cuanto a REDMAD, Patricia también destaca el aporte que implica en términos de generar instancias de networking y formación, además del propósito que persigue: “Ha sido un gran aporte para mí en términos de generar redes y aprender más. También considero que es crucial pavimentar el camino para las próximas generaciones, y eso es algo que REDMAD ha hecho bien”.
El poder de las comunidades
En su esfera familiar, Patricia comparte un espacio muy importante en el que participa. “Soy mamá TEA y lidero el grupo Mamá TEA MIPI”, cuenta. Este grupo aúna a madres de jóvenes, niños y adultos TEA para generar apoyo y asesoría tanto a los hijos autistas como a sus madres.
“Es sumamente enriquecedor poder entregarles herramientas, a través de mi experiencia, a mamás que tienen hijos más pequeños. O también recibir conocimiento y apoyo de otras mamás. Es muy bonito, muy de corazón”, comenta.
Además de su hijo Juan Pablo, de 20 años, Patricia tiene una hija psicóloga y, hace tres años, se convirtió en abuela. “Ha sido maravilloso”, comparte sobre este último hito.
Artículos relacionados
Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”
Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”
Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”