Presencia de mujeres en sector fintech alcanza un 39%, y solo un 8% en puestos de liderazgo
01 julio 2024La encuesta realizada por Women in Fintech reveló una brecha significativa. Sin embargo, existe una serie de oportunidades para mejorar esta situación y potenciar a la industria como un espacio de desarrollo laboral para mujeres.
La Primera Encuesta de Participación Femenina en el Ecosistema Fintech, realizada por Women in Fintech (WIF), iniciativa de FinteChile, tuvo como objetivo comprender cómo están posicionadas las mujeres en la industria en Chile.
“Queríamos tener una noción no solamente de la cantidad de mujeres dentro de la industria, sino también de cuántas mujeres están ocupando puestos de liderazgo y, con esas cifras, empezar a definir planes de trabajo para mejorar los números y, a largo plazo, construir una mejor industria”, explica Jazmín Jorquera, vicepresidenta de FinteChile y presidenta de la iniciativa WIF.
Así, mediante una encuesta aplicada a más de 90 empresas del rubro, que representan un 31% de las fintech del país, el estudio arrojó una serie de hallazgos positivos y desafíos que evidencian la situación de las mujeres en esta industria.
Alta participación y baja presencia en puestos de liderazgo
Dentro del universo encuestado, el estudio arrojó que la presencia femenina alcanza un 39%, cifra positiva si se considera que el porcentaje de participación femenina en los países de la OCDE es de un 41%.
“Somos una industria compuesta por empresas muy disímiles y habla bien que el nivel de participación de mujeres alcance un 39%. Somos relativamente nuevos y muy diversos en términos de negocio, tamaño y ventas, entre otros”, explica Jazmín Jorquera.
Sin embargo, este porcentaje contrasta con el 8% de mujeres en cargos de liderazgo, como jefaturas, gerencias, CEO o cofundadoras. Así, en promedio, las empresas tienen 61 personas, de las cuales 24 aproximadamente son mujeres. De estas 24, solamente cinco son líderes.
Entre los factores que explican esta brecha entre participación y presencia en cargos de liderazgo existen algunos propios de la industria –como las altas tasas de rotación y de movilidad–, así como factores externos que impactan de igual forma en otras industrias –como la edad, la maternidad y elementos culturales. “Todos estos elementos generan que, al final, sea más difícil hacer carrera para las mujeres. Que se vayan perdiendo en el camino y que, por lo tanto, lleguen menos a puestos de liderazgo”, sostiene Jazmín.
Una oportunidad para la industria
“Creemos que este 8% todavía se puede mejorar y ahí vemos una gran oportunidad”, afirma la presidenta de WIF. Aquí es posible destacar la flexibilidad que ofrece la industria a sus trabajadores. “Al ser una industria tecnológica y nueva, el trabajo está más enfocado en objetivos y proyectos, lo cual permite una compatibilidad entre la vida familiar y profesional”, agrega.
Así, resaltar este tipo de prácticas puede convertir a la industria fintech en una más atractiva para mujeres y, al combinar esto con medidas concretas, es posible aumentar la presencia femenina en puestos de liderazgo.
Sin embargo, según la encuesta, las empresas que hoy están aplicando medidas concretas alcanzan solo un 13%, mientras que el 40% indicó que están trabajando en estas políticas y un 46% no tiene en marcha ningún tipo de medida.
Lo más relevante de esta cifra, explica Jazmín Jorquera, es que el 13% de las empresas que ya tenían iniciativas contaban con un 12% de mujeres en puestos de liderazgo. Es decir, un 60% más que las empresas que no tenían este tipo de políticas.
Entre las medidas concretas que han aplicado estas empresas destacan los equipos equilibrados entre hombres y mujeres, potenciar el teletrabajo y la flexibilidad, además de asegurarse de que no existan brechas en los salarios. “Estas medidas, aunque algunas pueden parecer muy básicas, hacen que las mujeres sientan que están trabajando en una industria que las recibe de forma adecuada y se preocupa por el desarrollo de su carrera”, dice Jazmín.
WIF se configura como un comité que nace a partir de FinteChile y que contribuye a la generación de equipos diversos por medio del aumento de la participación femenina, construyendo una red que represente a todas las personas que reconocen el valor y el impacto de la diversidad en los equipos de la industria fintech. Además, genera acciones que potencien y promuevan la igualdad de oportunidades, aprovechando el potencial innovador que surge de la diversidad de perspectivas y experiencias.
A modo de cierre, la vicepresidenta de FinteChile destaca el valor que tiene la Primera Encuesta de Participación Femenina y otras instancias similares en el ecosistema fintech. “Las encuestas nos deberían ir mostrando si, efectivamente, estas iniciativas han tenido el impacto que nosotros esperamos. Nos podemos llenar de sueños, pero tenemos que asegurarnos de que el impacto sea, además de positivo, a largo plazo. Eso también es muy relevante: que efectivamente seamos una industria próspera para el país, que podamos atraer talento y que generemos empleo de calidad”, concluye.
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