El tipo de empresa: un factor determinante en la brecha salarial entre hombres y mujeres
10 septiembre 2024Un reciente estudio realizado por el Instituto de Economía de la Universidad Católica revela que el tipo de empresa en la que trabajan las mujeres es un factor crucial en la persistencia de la brecha salarial de género en Chile.
Analizando datos del registro de cesantía –considerando a trabajadores formales que representan casi el 70% de la fuerza laboral– los economistas Gabriel Cruz y Tomás Rau identificaron que la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres –que es de 39% en promedio– se debe, fundamentalmente, al tipo de empresas en la que se desempeñan.
“La brecha salarial entre hombres y mujeres se explica, principalmente, porque las mujeres tienden a emplearse en empresas que pagan salarios más bajos, mientras que los hombres se emplean en empresas con sueldos más altos”, dice el economista y coautor del estudio “The effects of equal pay laws on firm pay premiums: Evidence from Chile”, Gabriel Cruz.
Este hallazgo, añade el experto, sugiere que la distribución de hombres y mujeres en el mercado laboral no es homogénea, lo que pone en duda la efectividad de la ley de igualdad salarial implementada en 2009. “Un desafío es atraer a más mujeres a empresas que ofrezcan mejores salarios”, plantea Cruz, quien también es cofundador y director de Genera Fundación.
El estudio no solo resalta la necesidad de cerrar la brecha dentro de las empresas, sino que también enfatiza la importancia de garantizar que las mujeres tengan igual acceso a empleos en compañías que ofrezcan salarios justos y equitativos.
Para Cruz, una de las claves para lograr este objetivo es incentivar el ingreso de mujeres a carreras tradicionalmente masculinizadas, como la ingeniería, que se correlacionan con empleos en sectores mejor pagados. Esto no solo podría equilibrar las oportunidades laborales, sino también fomentar un cambio cultural que desafíe las nociones tradicionales de género en el trabajo.
Asimismo, Gabriel Cruz menciona que la legislación sobre derechos maternales, como las leyes de pre y postnatal, también juega un papel en la dinámica laboral de las mujeres. “Si bien algunas investigaciones sugieren que estas leyes pueden tener un impacto negativo en el empleo y el salario de las mujeres debido al aumento en el costo de contratación, un estudio reciente utilizando datos chilenos muestra que la extensión del postnatal tiene un impacto positivo en el empleo a mediano plazo para madres solteras, lo que invita a seguir investigando estos temas en el contexto chileno”, plantea.
“Una de las políticas que ha tenido éxito es la implementación del pre y postnatal compartido entre madres y padres en algunos países nórdicos”, concluye Cruz, subrayando la necesidad de seguir investigando para comprender mejor los efectos de estas políticas en el mercado laboral.
Artículos relacionados
Estudio revela que la alta dirección femenina en empresas fintech está disminuyendo
Redarquía: el modelo organizacional que transforma la jerarquía tradicional
Prejuicios sobre la maternidad en el ámbito laboral afectan a mujeres con y sin hijos