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Nota en El Mercurio – Ediciones Especiales

Participación femenina en roles de liderazgo en innovación alcanza récord histórico con 32,5%

22 octubre 2024

Las empresas están comprendiendo mejor la importancia de la diversidad, no solo como un objetivo ético, sino como un catalizador clave para la innovación y el crecimiento económico, dicen a El Mercurio desde MIC Business Consulting, pero advierten que sigue siendo un desafío lograr una representación equitativa en las posiciones más altas de toma de decisiones en muchas industrias, especialmente en sectores altamente tecnológicos.

El incremento en la participación femenina en roles de liderazgo en innovación es un reflejo claro del progreso hacia una mayor equidad de género. Alcanzar el 32,5% en 2024, el nivel más alto hasta la fecha, marca un avance ‘histórico’, destaca El Mercurio.

Así lo cataloga Clarita Cortés, head of Culture and Organizational Change de MIC Business Consulting, quien indica que esto demuestra que las empresas están comprendiendo mejor la importancia de la diversidad, no solo como un objetivo ético, ‘sino como un catalizador clave’ para la innovación y el crecimiento económico: ‘Las unidades de innovación prosperan cuando se incluyen diferentes puntos de vista, y la participación femenina aporta nuevas perspectivas y enfoques creativos’.

Cortés agrega que este progreso también es testimonio de un esfuerzo más ‘sistemático’ por derribar barreras que antes limitaban la participación de las mujeres. ‘Hace una década, la representación femenina era muy baja, pero las acciones afirmativas, los programas de inclusión y cambios en la cultura corporativa han comenzado a dar frutos’, explica y agrega que sigue siendo un desafío lograr una representación equitativa en las posiciones más altas de toma de decisiones en muchas industrias, especialmente en sectores altamente tecnológicos.

A lo largo de los años

La evolución de la participación femenina en liderazgo en innovación ha pasado por diversas etapas durante los últimos 15 años, según se puede advertir en las cifras del ránking. En los primeros años, el crecimiento fue lento y estable, con un aumento significativo en 2012, cuando alcanzó el 14%. En los siguientes años hubo fluctuaciones, destacándose un fuerte crecimiento en 2019, con un 32% de participación femenina. Sin embargo, la pandemia generó un retroceso, cayendo a 23% en 2023. A pesar de esto, 2024 ha marcado un ‘notable repunte’, alcanzando el 32,5%, el nivel más alto hasta la fecha.

Esta evolución refleja cómo, al igual que en otros aspectos de la innovación en Chile, la participación femenina ha pasado por diferentes etapas de crecimiento. En un principio, según analiza el informe, los avances fueron ‘limitados’, pero con el tiempo, las iniciativas de innovación se han vuelto más estructuradas y abiertas a nuevas perspectivas, creando mayores oportunidades para las mujeres en roles de liderazgo. ‘En los últimos años, con un enfoque más abierto y colaborativo, hemos visto un impulso decidido hacia la inclusión y la diversidad en puestos directivos’, se lee en el análisis. Y agregan: ‘La reducción de la brecha de género es clara, y de mantenerse esta tendencia, se espera que la participación femenina continúe creciendo en los próximos años. Este cambio representa una oportunidad significativa para las empresas que buscan aprovechar la diversidad como un motor de innovación y competitividad’.

Multifactorial

En particular este año, el aumento de la participación femenina en innovación es resultado de una combinación de factores, sostiene la experta de MIC Business Consulting. ‘En primer lugar, lo más importante a destacar es que los equipos de innovación en su base son altamente paritarios, a diferencia de otros departamentos. Esto permite que, al momento de que se necesiten cargos de altos mandos y liderazgo, se destaquen mutuamente las mujeres en el mismo nivel que los hombres y, por lo mismo, se facilite su acceso’, explica Cortés.

Además, en el entorno corporativo, también han visto un cambio cultural significativo. ‘Cada vez más empresas se han dado cuenta de que la diversidad de género es un activo estratégico. Incluso, diversos estudios destacan que cuando el liderazgo es diverso, este genera mejores resultados y, en consecuencia, más éxito para los departamentos de innovación’, agrega la ejecutiva.

Por último, señala que las políticas públicas y las iniciativas empresariales que promueven la igualdad de género han sido ‘cruciales’: ‘En Chile, programas como las cuotas de género y las campañas para impulsar la participación de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) han abierto el camino hacia un mayor acceso de mujeres a sectores de innovación. El acceso a la educación técnica y superior ha crecido, junto con programas corporativos que buscan fomentar el liderazgo femenino desde etapas tempranas de la carrera’.

 

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