Opinión

Diversidad en los Directorios

06 junio 2025

La reciente publicación  revelada por el último informe del IdDC, Instituto de Directores de Chile  nos alerta sobre una realidad que debería incomodarnos: en 2025, solo el 19,87% de los cargos en los directorios de empresas que cotizan en bolsa están ocupados por mujeres. Un retroceso respecto a 2024 que  no solo es preocupante desde una perspectiva de equidad, sino que pone en entredicho la capacidad adaptativa, ética y estratégica de nuestras estructuras de gobernanza.

Durante años, se ha insistido en que la diversidad en los órganos de decisión mejora la deliberación, reduce los riesgos de pensamiento grupal, y permite tomar decisiones más informadas y representativas. Sin embargo, los datos demuestran que sin exigencias concretas, los avances son lentos o incluso reversibles.

La Norma de Carácter General N°519, publicada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en octubre de 2024, modifica las exigencias de la Memoria Anual Integrada y obliga a las empresas a reportar si cuentan con mecanismos formales para promover directorios diversos, incluyendo:
– Procedimientos para informar a los accionistas, antes de la elección de directores, sobre la diversidad de capacidades, experiencias y visiones consideradas necesarias para un buen gobierno corporativo.
– Políticas claras que limiten el predominio de un solo sexo en las nóminas propuestas a los accionistas, promoviendo que ningún sexo supere el 60% de representación.
– Indicadores específicos sobre composición por sexo, modalidades laborales, cuidados, formación y prevención de violencia en el trabajo.

La CMF no solo reconoce que la diversidad importa, sino que exige transparencia sobre cómo se gestiona, se fomenta o se ignora dentro de los espacios de decisión. Sin embargo, aún falta un paso clave: asegurar que la oferta de talentos para directorios sea realmente accesible y representativa en todo el país.

Es urgente que el Registro de Directorios, promovido por entidades públicas o privadas, incorpore por ejemplo una mirada regional, para que las búsquedas de candidatas y candidatos incluyan perfiles desde todas las regiones, principalmente para los directorios de empresas regionales,  y no solo del centro del país. La centralización del talento invisibiliza a liderazgos altamente preparados en territorios, experiencias y formación.
Además, sería deseable que la CMF no solo se enfoque en la diversidad declarada, sino que avance hacia un control más transparente sobre la idoneidad y desempeño de quienes integran múltiples directorios simultáneamente. No se trata solo de cuántos cargos se ocupan, sino de cuánta dedicación real, experiencia pertinente y compromiso efectivo pueden ofrecer. Un director que aparece en cinco o seis directorios puede representar un riesgo si su participación es superficial o simbólica.

Sería valioso que la CMF exija reportes sobre el nivel de participación, asistencia, conflictos de interés, y evaluación periódica del desempeño individual de los directores. La gobernanza moderna exige no solo presencia diversa, sino también eficacia, responsabilidad y compromiso con el interés social y estratégico de cada organización.

El cumplimiento de esta nueva norma es solo un punto de partida. Lo esencial es que las organizaciones comprendan que la diversidad no es un “requisito a cumplir”, sino una fuente de innovación, legitimidad y sostenibilidad.

En este 2025, no basta con levantar diagnósticos: es tiempo de actuar con firmeza. Las empresas que lideren esta transformación no solo cumplirán con la regulación, sino que construirán un modelo de gobernanza más justo, resiliente y conectado con la sociedad real.

Columna escrita por Gloria Salgado, Juanita Parra, Monica Rivera, Ana María Castro y Anita Muñoz, de la Mesa Temática de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento.

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