10 años de REDMAD: liderar para transformar
16 diciembre 2025Hace diez años, REDMAD nació a partir de una convicción compartida por un grupo de mujeres profesionales: el desarrollo sostenible de las empresas y del país exige integrar de manera efectiva la mirada y el talento de las mujeres en los espacios donde se toman las decisiones estratégicas. No como un gesto simbólico ni circunstancial, sino como una condición indispensable para construir organizaciones más sólidas, diversas y preparadas para enfrentar los desafíos económicos y sociales de largo plazo.

Bajo esta premisa, durante una década hemos trabajado para impulsar la transformación de las organizaciones, convencidas de que no es posible avanzar en desarrollo económico y social si se excluye a la mitad del talento disponible. Nuestra misión es necesariamente de largo plazo, porque implica un cambio cultural profundo: aumentar la participación de mujeres en la fuerza laboral, acompañar su desarrollo profesional y contribuir a que el equilibrio de género en directorios y espacios de decisión sea una realidad estructural y no una excepción.
Este avance no ocurre de manera espontánea. Requiere evidencia, diálogo informado, colaboración y alianzas. Por ello, en REDMAD hemos puesto un énfasis sostenido en generar estudios, contenidos y espacios de reflexión que permitan visibilizar brechas, pero también identificar oportunidades. Estamos convencidas de que organizaciones más diversas toman mejores decisiones, gestionan mejor los riesgos y están mejor preparadas para desenvolverse en entornos crecientemente complejos y cambiantes.
Mirar hacia el futuro del país, en este contexto, resulta inevitable. Sin entrar en definiciones políticas, sí es posible relevar ciertos consensos básicos. El desarrollo económico debe ser una prioridad, y en ese objetivo el aporte de las mujeres es clave. Somos el 50% de la población; por lo tanto, resulta lógico —y estratégicamente imprescindible— que el talento femenino esté plenamente integrado a la fuerza laboral y pueda proyectarse hasta los más altos niveles de liderazgo.
Ello supone desafíos concretos. La generación de empleo de calidad, la incorporación efectiva de más mujeres al trabajo remunerado y la permanencia y progresión de sus carreras requieren condiciones habilitantes claras. Entre ellas, la corresponsabilidad emerge como un eje central. Políticas que distribuyan de manera más equitativa las tareas de cuidado, como la sala cuna universal, no solo apoyan a las mujeres, sino que corrigen distorsiones estructurales y contribuyen a nivelar la cancha entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo.
A diez años de nuestra creación, reafirmamos que avanzar hacia un mayor equilibrio de miradas no es solo una demanda social, sino una necesidad económica y organizacional. REDMAD seguirá contribuyendo desde su rol: promoviendo una mirada estratégica, convocando a distintos actores y empujando, con convicción y colaboración, los cambios culturales que las organizaciones y el país necesitan.
María Ana Matthias, presidenta REDMAD
Artículos relacionados
¿Hay diferencias entre lo que opinan hombres y mujeres sobre liderazgo, paridad en directorios, jubilación y cuidado de los hijos?
