Artículos

Socias en Regiones: mujeres líderes impulsando impacto desde regiones

22 diciembre 2025

Una iniciativa de REDMAD para fortalecer el liderazgo femenino con mirada territorial y alcance nacional.

REDMAD ha consolidado una presencia activa y creciente en las regiones de Chile, reafirmando su compromiso con un liderazgo femenino que represente la diversidad territorial del país. Hoy, la red cuenta con socias en distintas regiones, lo que ha impulsado una estrategia de descentralización orientada a fortalecer la participación regional, visibilizar el talento femenino local y generar espacios de encuentro y colaboración desde los propios territorios.

La iniciativa Socias en Regiones es liderada por Alicia Balbontín, directora titular, y por Juanita Parra, socia líder de regiones, y tiene como propósito expandir el impacto de REDMAD más allá de la Región Metropolitana, consolidando una red verdaderamente nacional.

Este trabajo busca, en una primera etapa, el aumento del porcentaje  de las socias de REDMAD que pertenezcan a regiones, además de promover actividades locales que permitan fortalecer la red, atraer nuevas socias y generar liderazgo con impacto desde los propios territorios. Esta iniciativa esta conformada por los Petit Comité en distintas zonas del país, ampliando así el alcance de REDMAD.

Petit Comité Regionales: una estrategia para crecer con sentido país

Como parte de esta estrategia, REDMAD ha impulsado la conformación de Petit Comité regionales, organizados actualmente en cuatro grandes zonas del país.

Cada Petit Comité inició su trabajo a partir de una encuesta regional, diseñada para identificar necesidades, intereses y brechas propias de cada territorio. Estos diagnósticos permitirá diseñar actividades pertinentes a cada realidad local, avanzando en un proceso concreto de descentralización del liderazgo femenino y fortalecimiento de la red a nivel nacional.

Liderar desde regiones: una visión estratégica

Alicia Balbontín, directora de REDMAD, afirma:

“Debido a que soy oriunda de la quinta región, me motiva liderar el Comité de Regiones con el propósito de fortalecer el liderazgo femenino a nivel regional y contribuir a que las mujeres puedan acceder a cargos de Alta Dirección sin necesidad de migrar a la capital.”

 

Desde la conducción del segmento Regiones, Juanita Parra ha sido una de las principales impulsoras de esta mirada territorial, basada en la convicción de que el talento femenino está presente en todo Chile y que su desarrollo requiere enfoques diferenciados según cada territorio.

Su experiencia en la Región del Biobío ha demostrado que el crecimiento regional es posible cuando existe un trabajo cercano, consistente y alineado con las realidades locales, junto con el apoyo del área central de REDMAD a través de instancias online e híbridas que aseguren integración y continuidad. Liderar desde regiones, plantea, implica comprender que no existe un único modelo, sino múltiples formas de construir red, manteniendo siempre la identidad y los valores de REDMAD.

“Expandir REDMAD a regiones no es solo una opción estratégica: es una condición necesaria para fortalecer la red, darle sentido de país y proyectarla hacia el futuro.”

Comité Regiones Biobío – Ñuble

El Comité Biobío–Ñuble ha sido uno de los espacios donde esta visión se ha materializado con mayor fuerza, consolidando una comunidad activa de mujeres líderes comprometidas con el desarrollo regional.

Gladys Moreno, líder del Comité Biobío–Ñuble, impulsa este trabajo con foco en la colaboración, el fortalecimiento de redes y el liderazgo femenino con impacto territorial:

 “Mi propósito al pertenecer al Comité Regional Biobío de REDMAD es contribuir activamente a la construcción de una red de mujeres líderes que se apoyan, se inspiran y generan impacto real en sus territorios. Impulsar el liderazgo femenino, compartir experiencias, abrir oportunidades y fortalecer vínculos desde la colaboración, la confianza y el propósito común de avanzar hacia una sociedad más equitativa.”

María de los Ángeles Blu Lamas, gerente general de Blu Lamas Gestión Inmobiliaria y socia REDMAD, destaca:                                        

“Hoy mi motivación es poner mi experiencia al servicio de otras mujeres. El Comité Petit de REDMAD es un espacio donde construimos comunidad, propósito y liderazgo con impacto, generando redes que inspiran y fortalecen nuestros territorios.”

Por su parte, Ariela Dymensztain, directora de AD Consulting, señala:


“Ser parte del Comité de REDMAD Biobío–Ñuble me motiva profundamente, porque creo en el talento y la fuerza de las mujeres de nuestra región y en el impacto que podemos generar cuando trabajamos juntas.”

Comité Regiones Valparaíso

En la Región de Valparaíso, el trabajo del comité ha estado marcado por el compromiso con el desarrollo regional y la convicción de que las mujeres pueden acceder a espacios de Alta Dirección sin necesidad de centralizar sus trayectorias.

Desde esta misma convicción, Sharon Parker Faille, socia REDMAD y líder del Comité REDMAD V Región, destaca el sentido transformador de liderar desde los territorios:

“El talento femenino existe en todos los territorios y su desarrollo no debiera depender de la cercanía con la capital. Desde la Quinta Región, el compromiso es articular redes, visibilizar referentes locales y abrir oportunidades para que más mujeres puedan liderar desde sus territorios.”

Andrea Vizcarra Catalán, gerente general de People Go Consulting, agrega:

“Existe una gran oportunidad de poner en valor el talento y las capacidades que se encuentran en las regiones y que forman parte de REDMAD.”

A este trabajo se suma María Antonieta Quintero, socia REDMAD, quien releva la importancia de vincular la acción territorial con el impacto comunitario.

 “Mi interés en participar del comité es por tener la oportunidad de aportar como REDMAD en mi comuna (Santo Domingo) y en la Comuna de San Antonio en actividades de potenciamiento de mujeres, jóvenes y colegios vulnerables. En general en todas aquellas actividades que se determine que aportan valor a REDMAD.”

Finalmente, Karen Riveros subraya el valor de los espacios locales de trabajo colaborativo:

“En estos grupos pequeños, las conversaciones son más profundas y el impacto que se puede lograr es mucho más concreto.”

Comité Regiones Los Lagos y La Araucanía

Desde el sur del país, el Comité de la Araucanía y los lagos integra la mirada territorial a las conversaciones estratégicas de REDMAD. Carla Adelina Cárcamo, secretaria del Petit Comité, señala:

“Vivir en regiones y ser parte de REDMAD me permite mantenerme vinculada a una red de liderazgo que eleva los estándares de gestión y enriquece la toma de decisiones desde una mirada territorial.”

Ángela Ulloa Alvarado, gerente de Integración Regional en Grupo Kaufmann, agrega:

“REDMAD tiene un desafío pendiente con las regiones, pero también una enorme oportunidad. Hay disposición y es momento de activarla.”

Por su parte, Roxana Sáez concluye:

“El liderazgo no debe centralizarse, sino florecer donde están las raíces, porque es ahí donde se generan las transformaciones más auténticas.”

Comité Regiones Maule – O’Higgins

El Comité Maule–O’Higgins surge en 2025 como una nueva expresión del crecimiento regional de REDMAD, con el objetivo de visibilizar el talento femenino regional e integrarse activamente a la red nacional.

María Isabel Jeannot, vicepresidenta del comité, señala:

“Nuestro objetivo es visibilizar a REDMAD en nuestras regiones, atraer nuevas socias y fortalecer el liderazgo femenino local, proyectando un 2026 lleno de encuentros significativos.”

El comité está integrado por Karen Quiroga, María Isabel Jeannot, Tatiana Poblete y Anette Rodríguez, todas con destacadas trayectorias profesionales y un fuerte compromiso con el liderazgo femenino y el desarrollo regional.

La iniciativa Socias en Regiones refleja el compromiso de REDMAD con un liderazgo femenino que reconoce la diversidad territorial como un valor estratégico. Fortalecer la red desde los territorios, visibilizar el talento femenino regional y generar espacios de colaboración local no solo amplía el alcance de la corporación, sino que refuerza el sentido de comunidad entre sus socias y contribuye a construir un país más equitativo, diverso y sostenible. Desde cada región, REDMAD continúa impulsando una red de mujeres líderes que inciden, transforman y proyectan impacto con mirada de futuro.

Compartir

Artículos relacionados

10 años de REDMAD: liderar para transformar

10 años de REDMAD: liderar para transformar

16 diciembre 2025 Leer noticia
Liderazgo basado en evidencia: del diagnóstico a la acción

Liderazgo basado en evidencia: del diagnóstico a la acción

02 diciembre 2025 Leer noticia
Desempleo femenino y la deuda del cuidado

Desempleo femenino y la deuda del cuidado

06 octubre 2025 Leer noticia