Tatiana Guiloff: Liderando el cambio desde la industria de las comunicaciones
04 septiembre 2019La periodista está a punto de cumplir trece años a cargo de la agencia de comunicación nacional, MG Consulting. En esta entrevista, cuenta cómo combate desde adentro las desigualdades entre hombres y mujeres.
La periodista Tatiana Guiloff pensó en fundar MG Consulting cuando aún hacía escuela en los medios de prensa, una etapa que se extendió por seis años y que recuerda con mucho cariño, dado que la impulsó a emprender y desarrollar una compañía de comunicaciones. Cuenta que comenzó casi a tientas y a punta de intuición, en 2007: “Me di cuenta de que había otro mundo que a los periodistas de medios nos parecía muy lejano, pero en dónde encontré profesionales increíbles y un ambiente muy rico”, dice Guiloff sobre ese hito en su carrera.
Su formación incluye un magíster en Comunicación Internacional y un master en Dirección de Comunicación, aunque la inquietud de formar su propio proyecto la rondó desde la universidad. Fue así como decidió aventurarse con solo dos clientes en su cartera y una batería de tareas en el ámbito de las relaciones públicas. Esto, hace casi trece años. Hoy, el PR compone una de las seis áreas que ofrece su equipo, compuesto por 120 profesionales y más de 50 clientes locales y multinacionales.
Decidida a tener solo una hija, porque MG Consulting “se ha convertido en otro hijo”, se enfrentó en el inicio al “reto” de conciliar lo laboral con lo personal. “Me pasé varios años dándolo todo, y es importante que los emprendedores sepan que va a ser así”. “Ese emprendedor en la playa, con su computador, no es tan real. Lo real es que al principio debes hacer todo solo; entender de negocios, finanzas, manejo de clientes. No tengo recuerdos de haber estado relajada en la playa trabajando”.
En ese sentido, aconseja a las mujeres que deseen emprender su propio proyecto profesional que “sean serias, tengan paciencia y tolerancia a la frustración”. También considera fundamental el establecer redes de contactos e informarse sobre las tendencias del mercado.
Derribando brechas, desde las comunicaciones
La promoción de políticas de equidad de género ha sido un foco importante para MG Consulting, desde sus inicios, particularmente en una industria como la publicitaria, en donde aún ronda el fantasma del “patriarcado y los estereotipos”, advierte Guiloff. Es por eso que en su agencia han implementado políticas de género para derribar la desigualdad salarial, promover oportunidades de crecimiento equitativas, liderazgo compartido en sus equipos y beneficios de flexibilidad laboral.
“Salir con los hijos al doctor ya no es tema, pero todavía hay mucho camino por recorrer ahí”, dice Guiloff. “Espero que en un futuro a nadie se le ocurra preguntarle a mi hija, cuando tenga 25 años, cómo compatibiliza el trabajo con la familia, porque nadie le haría esa pregunta a un ejecutivo”.
En cuanto a su rol como madre, dice que se considera una “rebelde”, alejada de los estereotipos que se imponen a las niñas y niños; compra ropa en el sector de hombres para su hija de ocho años y promueve en los cumpleaños las sorpresas unisex, lo que todavía sorprende. Cree que la sociedad castiga a las mujeres que eligen dividirse entre el trabajo y el cuidado de los hijos, pero para ella y su familia no es tema. “Ya no vivo la culpa y trato que la gente que trabaja conmigo tampoco la viva”.
Además de compartir todos los roles con su esposo, él se convirtió en socio de MG Consulting hace poco más de tres años y medio. “El secreto que la competencia no sabe, duerme conmigo”, apunta entre risas. “Con mi marido somos realmente 50 y 50; la hora del dentista está en la agenda de los dos y en el momento decidimos quién va. No tengo esa carga doble que tienen muchas mujeres, que se hacen cargo de toda la casa y además trabajan”.
Como socia de REDMAD celebra la presencia que ha marcado la organización para promover la presencia femenina en los puestos de poder, por ejemplo, con el Registro de Mujeres para Directorios. Al mismo tiempo, cree que es una excelente vitrina para aconsejar a otras mujeres que buscan emprender o que se han reincorporado al mundo laboral. “Me encantó la idea de participar en un grupo muy bueno, a través de esta Red que ha demostrado ser profesional en todo sentido”, dice.
Artículos relacionados
Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”
Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”
Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”