Compañías con diversidad de género tienen un 93% más de probabilidad de alcanzar resultados financieros superiores al promedio
02 octubre 2020Así lo revela el estudio Diversity Matters: América Latina realizado por McKinsey & Company, que será presentado el próximo 7 de octubre en el Summit REDMAD. La investigación revela además que el 63% de las personas que se desempeñan en organizaciones diversas manifiesta sentirse feliz en el trabajo, en comparación con el 31% alcanzado en empresas que no tienen un compromiso claro con la diversidad.
Innovadoras y colaborativas, así son las empresas latinoamericanas que sobresalen por su diversidad, de acuerdo al estudio Diversity Matters: América Latina, realizado por la consultora McKinsey & Company, y que será presentado por Paula Castilho en el Summit REDMAD: “Liderazgo inclusivo, motor de la sostenibilidad país”, en forma virtual.
La investigación recopiló datos de casi 700 compañías de capital abierto en las principales industrias de Brasil, Chile, Perú, Argentina, Colombia y Panamá, además de encuestas y entrevistas en profundidad a altos ejecutivos latinoamericanos.
Los resultados muestran una interconexión entre diversidad y buenas prácticas comerciales, comportamientos de liderazgo efectivos, salud organizacional y desempeño empresarial. No obstante, advierte que las mujeres y los grupos que históricamente han sido subrepresentados aún tienen una presencia minoritaria en cargos directivos en la región.
Liderazgo efectivo y trabajadores felices
De acuerdo a las cifras de McKinsey, las personas que trabajan en compañías comprometidas con la diversidad son un 80% más propensas a manifestar que sus líderes promueven la confianza y el diálogo abierto mientras que un 73% más propensas a reportar que existe una cultura de liderazgo que promueve el trabajo en equipo e incide positivamente en el comportamiento de las personas.
A la hora de analizar la salud organizacional, el estudio revela que el 63% de las personas que se desempeñan en organizaciones diversas manifiesta sentirse feliz en el trabajo, en comparación con el 31% de empresas que no tienen un compromiso claro con la diversidad.
Diversidad y desempeño financiero
La diversidad también es un buen negocio para las organizaciones. Según la investigación, las compañías con ejecutivos con diversidad de género tienen 14% más de oportunidad de alcanzar un desempeño superior en comparación a otras empresas en su industria.
Las compañías percibidas como diversas en materia de género tienen un 93% más de probabilidad de alcanzar resultados financieros superiores al promedio. Algo similar ocurre con las organizaciones con mayor diversidad de orientación sexual en su equipo de liderazgo, las cuales son 25% más propensas a destacarse financieramente.
Artículos relacionados
Estudio revela que la alta dirección femenina en empresas fintech está disminuyendo
Redarquía: el modelo organizacional que transforma la jerarquía tradicional
El tipo de empresa: un factor determinante en la brecha salarial entre hombres y mujeres