El rol de las empresas: tres casos de éxito desde el mundo público y privado en la promoción de una cultura inclusiva
02 octubre 2020Magnus Johansson, senior advisor del Ministerio de Empresa e Innovación de Suecia, Paula Franklin, Chief Medical Officer de Bupa Group y Manuel Manrique, presidente de Sacyr, estarán en el Summit REDMAD 2020 conversando sobre la importancia de la diversidad para el crecimiento de las empresas y los países.
Las empresas como agentes de cambio es uno de los grandes temas que se abordarán este 7 de octubre, en el Summit REDMAD 2020 “Liderazgo inclusivo: motor de la sostenibilidad país”, de forma virtual, con panelistas nacionales e internacionales.
Recientemente nombrada parte del Top 100 de mujeres ejecutivas modelos a seguir en la lista «The HERoes» de Yahoo Finance UK, Paula Franklin, Chief Medical Officer de Bupa Group, participará del evento donde compartirá la experiencia de esta empresa transnacional en materia de liderazgo inclusivo.
Durante su exposición, Paula Franklin detallará las medidas que ha tomado Bupa Group para promover la presencia de mujeres en la alta dirección, cómo promueven el desarrollo del talento femenino y qué acciones han llevado a cabo para cerrar las brechas salariales étnicas y de género.
Junto a ella participará Manuel Manrique, presidente de Sacyr. La experiencia de la compañía española formó parte de los hallazgos de la Misión Internacional de REDMAD en 2019, donde la corporación pudo conocer en detalle cómo esta empresa ha fomentado una cultura diversa.
Desde Sacyr sitúan la inclusión dentro del propósito de su compañía y la valoran no solo como un valor ético, sino que es parte central de su estrategia de competitividad y rentabilidad. Un compromiso que han asumido incluso desde las más altas esferas de la empresa a través de un directorio que cuenta con tres mujeres consejeras.
La equidad de género en las empresas públicas suecas
En tanto, Magnus Johansson, senior advisor del Ministerio de Empresa e Innovación de Suecia participará del panel “Una decisión pública: el caso de los países nórdicos”. En este espacio abordará las políticas que llevaron a este país a alcanzar una representatividad femenina en los directorios de empresas públicas de un 54%.
El Estado sueco también ha implementado medidas en materia de corresponsabilidad familiar con el objetivo de que los hombres compartan de manera equitativa el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.
En este sentido, una de las políticas más exitosas ha sido la distribución equitativa de la licencia parental, lo que ha demostrado tener un efecto positivo en el desarrollo de los salarios femeninos y sobre todo en las relaciones de los hombres con sus hijos.
Artículos relacionados
Estudio revela que la alta dirección femenina en empresas fintech está disminuyendo
Redarquía: el modelo organizacional que transforma la jerarquía tradicional
El tipo de empresa: un factor determinante en la brecha salarial entre hombres y mujeres