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Especialista en economía del comportamiento y economía de género participará en actividad REDMAD por el Día de la Mujer

17 febrero 2021

Nagore Iriberri es doctora de la Universidad de California en San Diego y académica de la Universidad del País Vasco en España. A través de experimentos, ha estudiado las diferencias de género en procesos de negociación y en entornos competitivos.

Como parte de las actividades de conmemoración del Día de la Mujer. Este 10 de marzo a las 09.00 hrs. REDMAD realizará un evento online que marcará el reencuentro de las socias y el inicio de las actividades para el periodo 2021.

Como parte de esta actividad, la destacada economista Nagore Iriberri realizará una charla exclusiva para las socias de la Corporación. Iriberri es especialista en economía del comportamiento, teoría de juegos y economía de género. Sus estudios han sido publicados en prestigiosas revistas como American Economic Review, Journal of Economic Literature, Journal of the European Economic Association y Management Science, entre otras.

Diferencias de género al negociar y competir

Una de las áreas en la que se ha centrado el trabajo de Nagore Iriberri, son las diferencias de género en procesos de negociación, un elemento que diversas investigaciones apuntan como una de las causas que explicaría la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Para estudiar este fenómeno, Iriberri ha realizado experimentos para observar cómo se comportan hombres y mujeres al momento de negociar. A partir del estudio “Gender Differences in Alternating-Offer Bargaining: An Experimental Study”, Iriberri concluyó que en contextos asimétricos es menos probable que los hombres lleguen a un acuerdo, pero cuando lo hacen, negocian por más tiempo y obtienen una mayor ganancia.

Junto a ello, Nagore Iriberri ha estudiado las diferencias de género en entornos competitivos. Para hacerlo se basó en un torneo de matemáticas de la Comunidad de Madrid donde niños y niñas compiten primero a nivel de su escuela y luego a nivel regional. En este estudio se pudo observar que los niños respondieron mejor ante la presión competitiva, aunque la especialista matiza que esto se puede deber a estereotipos respecto al desempeño de las niñas en el área matemática.

Las diferencias aparecen en la competición, cuando el resultado que uno obtiene no depende solo de lo que haga uno mismo sino de lo que hagan también los demás. Es lo que llamamos una situación estratégica. Es en ese entorno, además, cuando sabes que puedes partir de una situación de desventaja porque piensas que esa tarea favorece a los chicos, cuando aparecen las diferencias. Por eso pensamos que las creencias que uno tiene sobre quién va a estar favorecido por esa tarea también influyen”, explicó Iribarri al medio ElDiario.es.

Diferencias de género al negociar y competir

Una de las áreas en la que se ha centrado el trabajo de Nagore Iriberri, son las diferencias de género en procesos de negociación, un elemento que diversas investigaciones apuntan como una de las causas que explicaría la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Para estudiar este fenómeno, Iriberri ha realizado experimentos para observar cómo se comportan hombres y mujeres al momento de negociar. A partir del estudio “Gender Differences in Alternating-Offer Bargaining: An Experimental Study”, Iriberri concluyó que en contextos asimétricos es menos probable que los hombres lleguen a un acuerdo, pero cuando lo hacen, negocian por más tiempo y obtienen una mayor ganancia.

Junto a ello, Nagore Iriberri ha estudiado las diferencias de género en entornos competitivos. Para hacerlo se basó en un torneo de matemáticas de la Comunidad de Madrid donde niños y niñas compiten primero a nivel de su escuela y luego a nivel regional. En este estudio se pudo observar que los niños respondieron mejor ante la presión competitiva, aunque la especialista matiza que esto se puede deber a estereotipos respecto al desempeño de las niñas en el área matemática.

“Las diferencias aparecen en la competición, cuando el resultado que uno obtiene no depende solo de lo que haga uno mismo sino de lo que hagan también los demás. Es lo que llamamos una situación estratégica. Es en ese entorno, además, cuando sabes que puedes partir de una situación de desventaja porque piensas que esa tarea favorece a los chicos, cuando aparecen las diferencias. Por eso pensamos que las creencias que uno tiene sobre quién va a estar favorecido por esa tarea también influyen”, explicó Iribarri al medio ElDiario.es.

 

 

 

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