Carolina Pinheiro: Una abogada que brilla en el mundo del marketing
28 febrero 2019Carolina Pinheiro lleva 15 años en Chile y ya se ha hecho un nombre en el mundo de la publicidad, como CEO de Inbrax, su propia agencia. En entrevista con RedMAD, comparte sus retos profesionales y lo que significa haber ganado el premio Best Leader in Marketing.
Hace aproximadamente nueve años, Carolina Pinheiro, abogada de profesión y oriunda de la isla de Sao Luis en el nordeste de Brasil, decidió abrir una agencia de publicidad en Chile. En ese momento, no tenía ningún conocimiento de marketing, salvo lo que había aprendido de su socio y esposo, el publicista Pancho González, ambos únicos dueños de Inbrax. Hoy, Pinheiro acaba de convertirse en la primera mujer latinoamericana en ganar el premio Best Leader in Marketing – Agency, que entrega la red de mujeres Women in Marketing (WIM), con sede en el Reino Unido, una demostración de que el camino que eligió hace años atrás, con esfuerzo, fue el correcto.
Desde 2004, que esta red, cuyo foco principal es fomentar la educación, el intercambio de experiencias entre profesionales marketing y abogar por la importancia de la equidad en el mercado, premia a profesionales que se han destacado en sus disciplinas, como un modo de visibilizar el talento femenino. “Esto ha sido un hito para mí, un premio muy importante en mi carrera”, dice Pinheiro. “Lo que más destacaron fue el hecho de que yo viniera de un rubro muy distinto, en un país distinto, mi perfil de liderazgo y el crecimiento sostenido de la agencia ”.
A los 23 años, luego de haberse titulado de abogada en Brasil, decidió venir a estudiar un master en Derecho en la Universidad de Chile. Su plan era profundizar sus estudios en el extranjero para luego seguir la carrera diplomática en el Instituto Rio Branco, en Brasilia. En esta oportunidad conoció a su marido y decidió quedarse en Chile, apostando a un nuevo futuro profesional.
“Fue una decisión muy difícil porque en Brasil tenía una perspectiva de desarrollo muy importante”, dice Pinheiro. Sin embargo, siempre ha tenido un espíritu emprendedor, y una vez instalada aquí trabajó como asesora jurídica en Codelco y, otros estudios como Montt y Cia, en donde encabezó el área de inversiones Brasil – Chile con la captación de clientes como Petrobras y Gol Líneas Aéreas. En 2008, hizo una pausa en su carrera como abogada para buscar nuevos retos profesionales. Allí decidió crear su propio emprendimiento publicitario.
Hoy, Inbrax cuenta con aproximadamente 45 profesionales y trabaja con cuentas como Metro, Cencosud, Sodexo, Cummins, Citroen, entre otros. En su rol de CEO, Pinheiro cree que gran parte de su éxito se ha debido al desarrollo de una cultura transversal, donde todos son invitados a tomar un rol de liderazgo en la gestión de su carrera personal dentro de la empresa, y aportar con su visión estratégica junto a los clientes”, dice.
En cuanto al reto que enfrentan las mujeres para acceder a puestos de alta dirección, cree que el primer cambio debe venir desde las mismas mujeres. “La mujer misma debe querer su desarrollo profesional. La cultura local impone frenos al desarrollo de nuestras carreras, pero nosotras no podemos ser un obstáculo adicional a ello”, dice Pinheiro. Otra lección que aprendió luego de participar en la premiación de Women in Marketing es la importancia de valorar su propia experiencia profesional, algo que ella recién dimensionó luego de ver su caso escrito. “Dar importancia y valorizar mis capacidades y logros es algo que vengo aprendiendo continuamente como socia de RedMAD».
Artículos relacionados
Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”
Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”
Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”