La importancia de repensar el posnatal masculino en Chile
29 julio 2021De acuerdo con expertos, la cultura del país y el diseño que tiene actualmente este beneficio dificultan que más padres lo tomen. En ese escenario, empresas como VTR han tomado acciones para incentivar que papás estén con sus hijos recién nacidos.
En 2019, cuando ya habían pasado siete años desde la promulgación de la Ley de Posnatal Parental, que buscaba fomentar que los padres compartieran el tiempo de cuidado con sus hijos recién nacidos, solo se habían registrado 1.556 traspasos a hombres. Esto es el 0.23% del total de permisos de posnatal parental a la fecha.
Se trata de un tema que impacta directamente en el avance laboral de las mujeres y que dificulta la posibilidad de acceder en igualdad a ciertos puestos de trabajo. Para los expertos, muchos factores explican esta baja cifra en Chile, partiendo por su diseño. Francisco Aguayo, investigador en paternidad y masculinidades y director de EME Masculinidades y Género comenta a REDMAD que cuando las licencias parentales tienen el formato de transferencia “no producen prácticamente ningún cambio”.
“Lo toman muy pocos padres por cómo está diseñada. En otros países, hay licencias intransferibles. En esos casos, como Suecia y Noruega, en muy pocos años pasaron de este bajísimo porcentaje de hombres tomándolo hasta un 80% de los padres utilizando el posnatal masculino exclusivo. Los países partieron con un posnatal de dos semanas, un mes y hoy tienen varias semanas para el padre. Es decir: no solo cambiaron el diseño, sino que también han ofrecido más tiempo para estar con sus hijos”, detalla Aguayo.
El caso de España ha sido similar. En el año 2019, el gobierno de Pedro Sánchez aprobó un decreto ley que amplía de forma paulatina el permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad, con el objetivo de favorecer la corresponsabilidad en las parejas. De esa forma, el beneficio pasó de cinco semanas a ocho en una primera instancia, y luego a doce a partir del 1 de enero de 2020 y, a 16, desde el primer día de 2021.
De hecho, el Estudio Flexibilidad Laboral y Género, desarrollado por REDMAD y la asociación española EJE&CON demuestra que este tipo de beneficios han tenido un impacto importante en la forma en que hombres y mujeres se reparten las tareas de sus hijos. Para hacerse una idea, en Chile solo el 37% de las ejecutivas consultadas dijo haber compartido estas labores de cuidado con su pareja durante los meses de teletrabajo y apenas un 22% dijo haber compartido las tareas de apoyo escolar. En España, en cambio, esas cifras alcanzaron el 58% y el 44% respectivamente en este escenario, lo que revela la importante brecha del país en corresponsabilidad.
“Creo que en Chile hay muchos padres con muchas ganas de tomar un posnatal masculino, pero no encuentran condiciones para hacerlo por la enorme barrera del diseño con la cual se encuentran”, agrega Francisco Aguayo, director de EME.
Carina Lupica, autora de “Lecciones aprendidas del permiso posnatal parental en Chile”, y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coincide en que hay aspectos vinculados al diseño que dificultan que este sea tomado por los hombres. “Es un permiso para las madres, que pueden voluntariamente ceder al padre, no fue diseñado para los padres como en los países nórdicos”, comenta a REDMAD.
Sin embargo, cree que este tampoco funciona bien por otras dos causas, relacionadas a otros problemas: “primero, se superpone con el tiempo de lactancia exclusiva recomendada, que no puede fraccionarse como en otros países. Segundo, hay una cuestión cultural importante todavía a trabajar: la idea de que las madres que no cuidan a los hijos son ‘malas madres’ y que los padres que lo hacen son ‘flojos’ en su trabajo”.
Medidas desde el mundo privado
En ese contexto, empresas como VTR, Uber, Sanofi, Fintual y DIAGEO están adoptando beneficios para que los padres se involucren más en el cuidado de sus hijos.
Hace poco más de dos años, VTR lanzó de forma inédita en Chile el permiso extendido de hasta ocho semanas de posnatal masculino para los trabajadores de la compañía. Este beneficio se posicionó como una de las políticas laborales internas más exitosas del holding Liberty Latin America (LLA) con presencia en más de 20 países.
Alejandra Jalón, Vicepresidenta de Personas de VTR, comenta que en la organización el 57% de los trabajadores son hombres, y esto se traduce en que 1.030 padres pueden acceder a dicho permiso. “Quisimos entregarles una opción que diera respuesta a nuestro compromiso fundamental de promover la equidad de género y corresponsabilidad parental. Creemos que a través de este tipo de iniciativas contribuimos a mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores. La cultura corporativa de VTR busca siempre promover la diversidad e inclusión”, afirma.
Luego de implementar esta iniciativa, Alejandra Jalón dice que la empresa ha tenido “excelentes resultados”. “A la fecha, 63 hombres han hecho uso de este beneficio, lo que corresponde al 95% de un total de 67 colaboradores que han sido padres. Este tiempo parental se aplicó tanto para los trabajadores que se convirtieron en padres biológicamente como para aquellos que lo hicieron por adopción”, relata.
En una encuesta aplicada de manera interna a los colaboradores de la empresa, el 94% afirmó que iniciativas como el posnatal masculino son decidoras a la hora de buscar una oportunidad laboral, dado que valoran el tiempo familiar por sobre todo.
Además de ello, el 97% siente que una compañía que cuenta con este tipo de beneficios muestra preocupación por sus colaboradores. Asimismo, el 47% expresó que esto ayuda a compartir y dividir roles en el hogar y, un 21% que valora estar presentes en la crianza. “En general todos nuestros colaboradores han destacado la importancia de poder ejercer la corresponsabilidad y ser un aporte en la etapa inicial del cuidado y la crianza de los hijos”, concluye Alejandra Jalón, Vicepresidenta de Personas de VTR.
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