Artículos

Aumenta el poder financiero de las mujeres en los matrimonios norteamericanos, pero su carga en el hogar sigue igual

05 junio 2023

Un reciente informe del Pew Research Center indicó que más mujeres igualan o incluso superan los salarios de sus maridos. Pero a pesar de esto, siguen dedicando más tiempo a las tareas domésticas y de cuidados que ellos.

En los matrimonios norteamericanos, más mujeres están ganando hoy en día lo mismo, o incluso más, que sus esposos. Así lo indica el Pew Research Center en su reporte de abril, advirtiendo que este cambio no se ve reflejado en las tareas domésticas.

Mediante una encuesta, el Centro de Investigación averiguó que, si bien los hombres siguen siendo el principal sostén de la familia en la mayoría de los matrimonios heterosexuales, la proporción de mujeres que son el único o principal sostén económico de su hogar se triplicó entre 1972 y 2022, pasando del 5% al 16%.

En este mismo lapso, el porcentaje de parejas que ganan entre el 40% y 60% de los ingresos combinados, es decir, que son “económicamente igualitarios” o ganan aproximadamente la misma cantidad de dinero, pasó del 11% al 29%.

Asimismo, ha disminuido la proporción de hombres que son sostén familiar. En 1972, el 85% de los esposos aportaban los mayores ingresos, mientras que en 2022 son solo el 55%.

Distribución de las tareas

El único problema es que, si bien las mujeres están ganando poder financiero, la responsabilidad por las labores domésticas y de cuidados siguen recayendo principalmente en ellas.

“A pesar de que las contribuciones financieras se han vuelto más equitativas en los matrimonios, la forma en que las parejas dividen su tiempo entre el trabajo remunerado y la vida familiar sigue siendo desequilibrada. Las mujeres asumen una carga más pesada cuando se trata de tareas domésticas y responsabilidades de cuidado, mientras que los hombres dedican más tiempo al trabajo y al ocio”, dice el reporte.

En los matrimonios con sueldos similares y en los que la esposa es la principal fuente de ingresos, los hombres dedican 44,2 horas a la semana al trabajo, 25,2 horas a la semana a las actividades de ocio o relajación, y solo 1,9 horas a la semana a tareas domésticas. Las mujeres, en cambio, dedican 41,1 horas al trabajo por semana, 21,6 horas a la semana al ocio y 4,6 horas a la semana a las tareas del hogar.

Si hay niños menores de edad, las mujeres dedican 12,2 horas a la semana a su cuidado y los hombres 9 horas. Y solo en los matrimonios donde la esposa es el único sostén de la familia, ambos esposos les dedican aproximadamente el mismo tiempo a las tareas del hogar por semana.

Desde el Pew Research Center cuentan a REDMAD que hay varios factores involucrados en el hecho de que las mujeres ahora estén ganando más dinero, incluyendo el hecho de que tienen más estudios. “Hay varios factores involucrados. Las esposas en matrimonios heterosexuales están trabajando más. Las horas semanales que suelen trabajar en un empleo remunerado han aumentado modestamente desde 2002. Y, acompañado a su creciente educación, están los trabajos en los que están. Una proporción cada vez mayor de mujeres está trabajando en ocupaciones profesionales y gerenciales”, explican.

En cuanto a las tareas domésticas, en las que la distribución sigue siendo desigual en las parejas, dicen desde el Centro de Investigación que no ha habido muchos cambios en las últimas décadas. “Las brechas de género en el trabajo doméstico y el cuidado de los niños solo han disminuido levemente desde 2003, que marca el primer año en que pudimos medir estas tendencias utilizando la Encuesta Estadounidense sobre el Uso del Tiempo. Aun cuando se analizan estas tendencias exclusivamente entre parejas en uniones igualitarias, las brechas de género en las tareas domésticas y de cuidado de niños persisten”, explican.

Compartir

Artículos relacionados

¿Cómo mantienen el impulso las mujeres en sus carreras profesionales?

¿Cómo mantienen el impulso las mujeres en sus carreras profesionales?

17 junio 2024 Leer noticia
Estudio revela que brecha salarial de género comienza desde el mismo proceso de negociación

Estudio revela que brecha salarial de género comienza desde el mismo proceso de negociación

03 junio 2024 Leer noticia
Mujeres en alta dirección: un ciclo virtuoso para las organizaciones

Mujeres en alta dirección: un ciclo virtuoso para las organizaciones

20 mayo 2024 Leer noticia