“La única manera de ser sustentables y marcar una diferencia positiva en el mundo es promover y trabajar por la equidad de género”
16 febrero 2023Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, explica el valor de la alianza con REDMAD y los alcances de su campaña “Somos Muchos”, que llama a la acción y colaboración para avanzar en sustentabilidad.
“Para Coca-Cola Chile, la sustentabilidad está en el corazón del negocio, y la única manera de ser sustentables y marcar una diferencia positiva en el mundo es promover y trabajar por la equidad de género. Las mujeres no solo son los pilares fundamentales de las comunidades en las que opera la compañía, como también del negocio, sino también por el valor que entregan a los espacios de trabajo”, explica Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.
Durante los últimos años se han asegurado de que el empoderamiento económico femenino, la equidad de género, diversidad y multiculturalidad sean pilares del quehacer como compañía, agrega: “Prueba de ello son las alianzas que hemos generado con nuestros socios estratégicos como REDMAD, con quien hemos llevado a cabo diversas acciones, como estudios relevantes que dan muestra del poder transformador que tienen las mujeres y la necesidad de impulsar el liderazgo femenino para formar, empoderar y encaminar unas a otras”, expresa.
Esto mismo derivó en que en diciembre Coca-Cola Chile lanzara la campaña “Somos Muchos”, enfocada en tres ejes: el cuidado y preservación del agua, el fortalecimiento de una cultura de reciclaje para lograr “Un Mundo Sin Residuos” y el empoderamiento económico con foco en mujeres.
Suma de múltiples fuerzas
Paola Calorio explica los objetivos de “Somos Muchos”: “Es una campaña de comunicación corporativa de Coca-Cola Chile, con la que la compañía anuncia su compromiso, da visibilidad de los esfuerzos, programas y proyectos de sustentabilidad realizados en el país y Latinoamérica, junto con organizaciones aliadas, tanto del sector público, comunidades y organizaciones de la sociedad civil. Lo anterior, con enfoque en las iniciativas ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) en los pilares de agua, reciclaje y empoderamiento económico, que son relevantes para el desarrollo del negocio y de toda la comunidad”.
Paola indica que, frente a los múltiples retos y oportunidades que las comunidades enfrentan, no hay una sola manera de hacer las cosas. “En Coca-Cola Chile creemos que la mejor solución es la suma de múltiples fuerzas, incluida la de la sociedad. Nos comprometemos con las personas a hacer el cambio juntos. La diferencia se hace con acciones articuladas y consistentes. Si somos muchos, las cosas verdaderamente empiezan a cambiar”, expresa.
Empoderamiento femenino
En algunos países de Latinoamérica, las mujeres representan el 42% de la población económicamente activa, y el 22% de ellas son emprendedoras, dice Paola, por lo que “impulsar negocios con perspectiva de género, atendiendo a sus necesidades particulares y las oportunidades aún existentes para lograr un desarrollo más equitativo, no es una opción, sino una responsabilidad”.
Esto ha llevado a Coca-Cola a redoblar esfuerzos en áreas clave para brindar las herramientas necesarias a mujeres dueñas de almacenes y a mujeres jóvenes. “Nuestros programas incluyen capacitaciones en temas como digitalización, habilidades personales y herramientas financieras que les permiten implementar estrategias para impulsar el desarrollo propio y la rentabilidad de sus negocios”, indica Paola.
Detalla algunos programas:
– Programa de 5by20: “Nos asociamos con gobiernos, universidades y organizaciones sociales de cada país con el objetivo de acompañar a 5 millones de mujeres a desarrollar sus habilidades comerciales y superar las barreras que enfrentan a la hora de potenciar sus emprendimientos. En Chile, la iniciativa ha apoyado a más de 15.600 emprendedoras almaceneras”, dice.
– Mi almacén, mi comunidad: “El 70% de los almacenes en Chile son liderados por mujeres jefas de hogar. Por ello, nos enfocamos en impulsar el desarrollo social y empoderamiento económico de las dueñas de almacenes entregando 4.600 becas para mejorar sus negocios y formase como líderes comunitarios. Actualmente, las postulaciones están abiertas a través del sitio web mialmacenmicomunidad.cl para las regiones Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta y Biobío”, afirma.
– Bootcamps: “Este es un programa de capacitación para jóvenes entre 18 y 34 años en el rubro gastronómico, con foco en el crecimiento socioemocional y en empleabilidad. En 2022 y 2023, se capacitarán un total de mil jóvenes en formato digital y 300 de manera presencial, con foco en servicio. El 70% de ellos serán mujeres”, adelanta Paola.
Mujeres líderes
Paola también destaca que “en Coca-Cola, el 36% de los puestos de liderazgo de primera línea en América Latina son ocupados por mujeres. Mientras que, en Chile, ese número llega al 50% y más de la mitad de todos los empleados de la compañía son mujeres (56%), sin que el género signifique una diferencia en términos jerárquicos y/o salariales”.
“Somos Muchos” se refleja en la forma de actuar de la compañía también a nivel interno, con sus buenas prácticas. “Esta iniciativa está anclada directamente en el ADN de Coca-Cola. Con ella buscamos, primero, generar conciencia y visibilizar los esfuerzos que hacemos para atender los retos sociales y también crear conciencia de que estos retos son compartidos y las acciones deben ser colectivas. No somos pocos, somos muchos los que aportamos a estas soluciones”, expresa Paola.
También están enfocados en innovar y hacer la diferencia, con la intención de crear un mejor futuro compartido para las comunidades en las que operan, agrega: “Lo hacemos al promover programas de empoderamiento económico, financiar programas ambientales relevantes y consistentes. También invertimos en innovación, buscamos mejorar los procesos de producción para reducir el impacto ambiental y ayudamos a desarrollar infraestructura de reciclaje en Chile y en otros países de América Latina”.
Paola concluye: “En Coca-Cola, aceptamos nuestra corresponsabilidad para ser parte de la solución ante los retos en materia de agua y reciclaje, y las oportunidades que tenemos frente a seguir impulsando el empoderamiento económico femenino y la diversidad e inclusión”.
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