¿Cómo mantienen el impulso las mujeres en sus carreras profesionales?
17 junio 2024Una investigación realizada por Bravanti definió tres factores claves que permiten a las mujeres mantener el “momentum” al enfrentar momentos claves o de inflexión en sus carreras: tenacidad, curiosidad y agilidad.
El artículo “How Successful Women Sustain Career Momentum”, publicado en Harvard Business Review y redactado por Brenda Wensil y Winifred Ernst, reveló una serie de comportamientos que ayudaron a mujeres a mantener su impulso durante momentos cruciales de sus carreras.
El reporte se basó en la investigación “Pivotal Moments for Women Leaders: Executive Reveal the Keys to Career Momentum”, realizada por Bravanti, firma internacional de prácticas de aceleración del liderazgo y experiencia en coaching ejecutivo y profesional.
Mediante entrevistas a mujeres de diversas industrias y con más de 15 años de experiencia en cargos de liderazgo –directora, vicepresidenta, altos directivos– las investigadoras de Bravanti abarcaron la experiencia de 37 mujeres de 75 empresas distintas.
“Queríamos ampliar nuestro conocimiento sobre los elementos clave que impulsan el éxito de las mujeres líderes. Al identificar los factores clave del éxito y la forma en que las mujeres exitosas los aplican, podemos hacer correr la voz y ayudar a más mujeres y organizaciones a retener y construir grandes líderes”, explica Susan Gallagher, presidenta y CEO de Bravanti.
Durante las entrevistas a fondo, las investigadoras pidieron a estas mujeres líderes que describieran los puntos de inflexión de su carrera, los comportamientos y las mentalidades que las impulsaron. A partir del análisis de estos momentos decisivos, definieron los rasgos claves que permitieron a las mujeres “mantener el momentum”.
Tenacidad, curiosidad y agilidad
En estos momentos decisivos, todas las entrevistadas emplearon al menos dos de los siguientes comportamientos para mantener su impulso.
En primer lugar, la tenacidad: las mujeres se mostraron estratégicas a la hora de enfocar sus carreras. “La tenacidad es el impulso de estas mujeres por ir más allá de lo prometido y poseen una confianza intrínseca en su capacidad para cumplir”, explica Brenda Wensil, directora general y jefa de prácticas de Aceleración del Liderazgo de Bravanti.
Esta tenacidad, explica el estudio, se reflejó en una alta capacidad de estas mujeres a la hora de trabajar por alcanzar logros significativos, levantarse y volver a intentarlo y prepararse para reuniones de alto nivel, entre otros.
En segundo lugar, la curiosidad y el deseo incesante de aprender se posicionaron como otra acción recurrentemente aplicada por estas mujeres. Ellas reconocieron que “el conocimiento es poder” y que continuaron ampliando su conocimiento a medida que enfrentaban estos momentos cruciales.
“Todas buscaban un aprendizaje continuo y nueva información. Ninguna tenía miedo de asumir un papel en el que no tenían el 100% de experiencia. Asumieron la responsabilidad y encontraron la manera de aprender lo que no sabían”, destaca Susan.
En tercer lugar, la agilidad mental y la disposición a cambiar y adaptarse de estas mujeres las ayudó a enfrentar momentos clave de sus careras. Este aspecto también implica la capacidad de reinventarse cuando se asume un nuevo papel, proyecto o nuevo estilo de liderazgo.
Marca personal y seguridad: un bonus en el desarrollo de carrera
Tener una estrategia de carrera y una marca personal, explica el estudio, crea una alineación entre las percepciones externas e internas. Las mujeres triunfan porque tienen un objetivo claro y un conjunto de competencias coherente que se relaciona con sus valores.
De esta forma, un 61% de las entrevistadas se refirió específicamente a su marca o a una propuesta de valor muy articulada como una ventaja y un 83% indicó que su marca, la claridad de sus objetivos o un conjunto coherente de valores, las impulsaron en sus carreras, convirtiéndolos en una norma de éxito.
En esta línea, sostiene la CEO de Bravanti, “conocer y comunicar tu marca permite a los demás ayudarte más fácilmente. Confían en ti más rápidamente cuando conocen y ven tu marca. Te diferencia del resto de buenos talentos que te rodean. Además, cuando conoces tu marca, sabes lo que puedes conseguir, y ese valor genera confianza interna”.
Asimismo, la confianza o seguridad en sí mismas se configura como otro factor clave para mantener el impulso: el 68% de las mujeres entrevistadas hablaron de momentos cruciales en los que demostraron valentía. “Teniendo en cuenta las barreras y los prejuicios a los que se enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo, es fácil ver por qué es necesario actuar con valentía para alcanzar el liderazgo”, concluyó el estudio.
¿Cómo lograrlo?
La investigación también entrega una serie de consejos obtenidos a partir de las entrevistas con estas 37 mujeres líderes. Esta lista no solo apunta a que otras mujeres mantengan su impulso, sino que también a que lo generen por su cuenta.
Entre estos, se destaca el reunir un equipo de personas que puedan “ayudar a verte a ti misma de otra manera”, hacer peticiones directas, desarrollar la resistencia y aplicar la mentalidad “yo puedo”.
“Con estas enseñanzas podemos seguir avanzando en nuestro trabajo con las mujeres a lo largo de ese viaje y sembrar nuestros procesos de desarrollo de habilidades con estos conocimientos. Esto puede ayudar a la siguiente generación o nivel de mujeres a avanzar más rápidamente”, concluye la directora gerente de Bravanti.
En este link puedes descargar el estudio completo.
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