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Empresas que inspiran comparten sus casos como finalistas del Premio REDMAD Complementariedad de Género 2019

31 agosto 2020

Ad portas de la segunda entrega de los premios impulsados por REDMAD, conversamos con representantes de Ideal, L’Oréal, SAP y Scotiabank, quienes fueron reconocidos por la Corporación en 2019, sobre el rol social que tiene el mundo privado en materia de equidad de género y cómo han impulsado políticas de corresponsabilidad familiar durante la pandemia.

Identificar buenas prácticas en materia de complementariedad y destacar el compromiso con el avance de las mujeres en la alta dirección son los principales objetivos del Premio REDMAD Complementariedad de Género, otorgado anualmente por Red Mujeres Alta Dirección.

En su primera versión, realizada en 2019, las empresas Walmart y Antofagasta Minerals resultaron ganadoras en la categoría “Empresa Inspira”, y otras ocho compañías –Falabella, Ideal, L’Oréal, McCann, Movistar, Natura, SAP y Scotiabank–, fueron seleccionadas como finalistas por contar con políticas al interior de sus organizaciones que promueven la meritocracia, la corresponsabilidad y el desarrollo profesional de las mujeres a través de la formación y la retención del talento.

Empresas comprometidas con su entorno

Un punto en común entre todas ellas es que se han puesto como objetivo contribuir a la sociedad a través de su ejemplo. “Las empresas tenemos que ser referentes y agentes de cambio estando a la vanguardia, derribando barreras y creando una cultura inclusiva y equitativa para todos. Como compañías debemos gerenciar nuestra organización de modo de asegurar que damos las mismas oportunidades a todos”, dice Valeria Miguel, Directora de Recursos Humanos para SAP Chile y Perú.

En esta misma línea, desde Scotiabank enfatizan en la necesidad de que las empresas asuman un rol proactivo, entendiendo que la equidad de género es un factor decisivo para el desarrollo del país y para su propia sostenibilidad. “Al generar espacios inclusivos y equitativos, donde colaboradores y colaboradoras puedan desarrollarse con igualdad de oportunidades en todo su potencial, beneficiamos no sólo a este grupo, sino a todas las personas con quienes se relacionan”, dice Jacqueline Balbontín, Vicepresidenta de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos del banco y socia REDMAD.

“Por ejemplo, acciones de corresponsabilidad benefician a las colaboradoras que pueden seguir desarrollándose profesionalmente, aportando a la inclusión de la mujer en el mercado laboral sin que el embarazo sea un obstáculo, y beneficiando a los niños y niñas”, agrega Balbontín.

Acciones concretas por la equidad de género

Para Carol Morales, directora de Recursos Humanos de L’Oreal Chile, es necesario que la equidad de género se incorpore como parte de la cultura de las organizaciones, estableciendo políticas y programas que velen por la promoción activa de estas prácticas.

“Las compañías necesitan establecer indicadores que midan los avances en la gestión. Cuando la igualdad de género sea incorporada en su totalidad se podrán evidenciar más rápidamente los beneficios que trae consigo, como el aumento en la creatividad, innovación y competitividad”, dice.

Desde Ideal, por su parte, enfatizan en la necesidad de que estas metas se establezcan en instancias de co-creación para diseñar lineamientos y protocolos concretos para impulsar la igualdad de género. “Las empresas tienen un rol importante en la promoción de la diversidad y la inclusión en la sociedad, al ofrecer oportunidades equitativas a sus colaboradores sin hacer distinciones de género y promover una cultura de respeto. En resumen, el rol de las empresas es regular, promover y generar instancias de co-creación de políticas, lineamientos y protocolos para la igualdad de género y de oportunidades”, afirma Verónica Maldonado Pereira, Jefa de Desarrollo Organizacional en Ideal.

Compromiso en tiempos de pandemia

El teletrabajo y las medidas sanitarias para contener la expansión del coronavirus han tenido un importante impacto en las mujeres, quienes de acuerdo a cifras del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, luego de la pandemia aumentaron de 16,4 a 17,8 el número de horas promedio que destinan semanalmente a cocinar, lavar la ropa y hacer aseo. Mientras los hombres pasaron de 6,5 a 8,2 horas, en el mismo periodo.

En este contexto Scotiabank ha impulsado políticas para responder a las diferentes necesidades de sus trabajadores. “Nuestra prioridad al momento de planificar y diseñar las iniciativas de conciliación vida-trabajo en este período de pandemia ha sido cuidar las diversas realidades que existen entre nuestros colaboradores, reforzando el concepto de la corresponsabilidad sea cual sea su realidad familiar. Debemos poner atención en la relación trabajo e hijos, principalmente si consideramos que actualmente, casi un 69% de nuestros más de 6.300 colaboradores tienen hijos”, explica Jacqueline Balbontín, Vicepresidenta de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos.

Para abordar este desafío las empresas han tomado diversas acciones. En el caso de Ideal se han enfocado en la concientización de sus líderes, especialmente en relación al respeto a los horarios. “Hemos lanzado diferentes cápsulas semanales donde hacemos énfasis en la desconexión, reforzando con los jefes la importancia de mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, tanto de ellos como de sus colaboradores”, relata Verónica Maldonado, de Ideal.

En tanto SAP ha desarrollado iniciativas pensadas en el cuidado de la salud mental de los trabajadores y su núcleo cercano, sin distinción de género. “Durante esta pandemia, hemos extendido a la familia de nuestros colaboradores los distintos apoyos psicológicos y salud con los que contamos, para apoyarlos de una manera más completa”, resalta Valeria Miguel.

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