Encuesta Futuro del Trabajo 2023: “Las grandes empresas consideran que habrá un incremento en la adopción tecnológica y de personas con habilidades en IA y Big Data”
27 diciembre 2024Consejo Talento Futuro estudió a 74 grandes empresas en Chile en base al informe internacional del World Economic Forum acerca del futuro en los trabajos. David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, fue el encargado de replicar el estudio en Chile. Aquí explica los resultados más destacados.
Durante 2023 se aplicó la Encuesta Futuro del Trabajo a 74 grandes empresas a nivel nacional. El propósito era conocer las decisiones estratégicas que los directivos de las compañías están considerando para el futuro en materia de tecnología, principalmente.
El modelo inicial fue un estudio llevado a cabo por el World Economic Forum en 2022, en el cual se entrevistaron 803 empresas de 42 países.
David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, quien replicó el estudio en nuestro país, explica por qué se hizo exclusivamente a grandes empresas. “El empleo no lo determinan las personas, sino las empresas. Existen empleos porque hay empresas e instituciones que demandan trabajo, y una buena parte viene del sector privado”.
Continúa: “Las empresas grandes son las que, probablemente, van a introducir todos los cambios en primer lugar, porque tienen los recursos y hacen las inversiones, así que son las que tienen la información. Lo más probable es que las Pymes lo hagan después”.
Bravo informa que hubo gran receptividad ya que desde las empresas consideraron su participación como un ejercicio estratégico, positivo y muy útil en un momento tan coyuntural, relevante y crítico como el actual. Además, señala, “esto nos permitió ser un aporte en los datos del World Economic Forum y poder contrastar la posición en la que estamos”.
Automatización, adopción de nuevas tecnologías y digitalización
Bravo destaca la posición de las empresas frente a la automatización. Se les solicitó que respondieran basados en todas las tareas que se desarrollan en la actualidad y cuál es su porcentaje de automatización: el resultado fue 42%. Después, se consultó, en base a las tendencias, cuáles de estas tareas estarán automatizadas en 2028: la respuesta fue 51%.
“Esto significa un aumento de 9 puntos, es decir, que lo que viene es una aceleración de la automatización. Los procesos de automatización, en realidad, no son actuales, sino que son de larga data. Si analizamos nuestra propia experiencia, en verdad hay cosas que hacemos hoy que antes nos tomaba mucho tiempo, pero que son procesos que están automatizados por lo menos desde que tenemos computadores. Hay cosas a las que antes les dedicábamos mucho tiempo y que hoy automatizamos porque ya tienen incorporada la tecnología”, señala Bravo.
Asimismo, 96% de las empresas indica que es muy probable que haya un incremento en la adopción de nuevas tecnologías para impulsar la transformación en su organización.
Y ese mismo porcentaje también considera que la ampliación del acceso digital es clave para esta transformación. “La innovación tecnológica y la ampliación del acceso digital son las dos grandes tendencias que, en todos los sectores de las empresas grandes, serán las de mayor impacto. El saber que las personas tienen una amplia cobertura hoy de acceso digital es un tema que está afectando a todos los negocios,”, agrega.
Adopción de nuevos empleos y habilidades
En cuanto a la creación de empleos, las empresas chilenas estiman que las tecnologías con mayor impacto son el Análisis de Big Data (44,1%), y encriptación y seguridad (40,6%). Y, al comparar a Chile con otros países, en cuanto a la adopción tecnológica por parte de las empresas, las tecnologías más votadas son la Inteligencia Artificial y la encriptación y ciberseguridad.
“Prácticamente todas las empresas dijeron que era muy probable, o probable, que al 2028 estén incrementando la adopción tecnológica. Cuando preguntamos en particular sobre la IA, el resultado fue de 93% para los próximos cinco años. Y no solamente eso, sino que también encriptación, seguridad, plataformas digitales y computación en la nube. Son todas cosas que están en la agenda, que ya se están haciendo o que se van a acelerar”, destaca.
En cuanto a las aptitudes esenciales que los trabajadores deben tener para un buen desempeño está el pensamiento analítico (82,4%), la empatía y la escucha activa (71,6%) y la resiliencia, flexibilidad y agilidad (70,3%). “Es interesante que, aparte de las habilidades tecnológicas, estén aptitudes como la curiosidad y aprendizaje permanente. Son habilidades que las organizaciones están valorando y habla mucho de lo que está pasando en la empresa. Se está valorando más gestión del talento y la resiliencia”, expresa Bravo.
“En fin, es interesante la combinación. Afortunadamente, hay muchas cosas que no solo son tecnológicas, sino que también son humanas. Son resultados interesantes que me llamaron mucho la atención. Nos hace mucho sentido y qué bueno que sea así”, finaliza.
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