Artículos

Gender Pay Gap:

“Es necesario un cambio cultural en las empresas para cerrar la brecha salarial de género”

18 diciembre 2019

El Reino Unido fue pionero en exigir a sus empresas informar sus brechas salariales de género, lo que ha permitido evidenciar las diferencias y plantear estrategias para resolverlas. En este artículo, compartimos los prinicpales hallazgos de la reunión sostenida con la representante de la Oficina de Igualdad del Gobierno del Reino Unido (GEO), Lauren Bradley, en el marco de la misión internacional de REDMAD a Europa.

La delegación REDMAD en el Reino Unido se reunió con Lauren Bradley, Head of Policy and Compliance de Government Equalities Office (GEO).

La brecha salarial de género en el Reino Unido alcanzó en 2018 su mínimo histórico de 17,9%, bajo el compromiso de eliminarla totalmente. Las mujeres del país europeo hoy ganan 89 centavos por cada libra que ganan los hombres en las grandes empresas, de acuerdo a las cifras de la Oficina de Igualdad del Gobierno (GEO), la principal entidad que promueve los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, y potencia su inclusión social en ese país.

Para ahondar en las políticas impulsadas por esta entidad para avanzar en equidad de género en el mundo laboral, la delegación de REDMAD se reunieó en Londres con Lauren Bradley, Head of Policy and Compliance de GEO, a través del “Gender Pay Gap Reporting”, regulación que obliga desde el año pasado a las empresas con más de 250 empleados a publicar las diferencias salariales entre hombres y mujeres, con el fin de someter a la revisión del Estado y, del escrutinio público, los avances de las empresas en esta materia.

En el encuentro, Bradley aseguró que “es necesario un cambio cultural para cerrar la brecha de pago a largo plazo”, para lo que es importante “alentar a las empresas a tomar acciones” al respecto. “En 2019, el 78% de todo lo que se reportó sobre la brecha de pago de género era favorable a los hombres, y el 9% a favor de las mujeres”, señaló la funcionaria, en relación a la información recopilada de más de 10.000 empleadores del sector privado y el público. Los sectores de finanzas, minería, construcción y comunicaciones poseen las mayores brechas.

“Los empleadores están discutiendo lo que es la brecha de pago a nivel de juntas directivas para tratar de comprender cuáles son los motores que hacen que haya tanta brecha, lo que depende del sector en el cual se encuentren”, añadió. En esta línea, explicó que GEO apoya a las empresas en sus reportes y en la aplicación de estrategias para reducir esta inequidad, que se ha vuelto un tema prioritario para gran parte de las compañías apostadas en el país.

Por otro lado, se trabaja en programas financiados por el Estado para reinsertar y promover a las mujeres en las grandes compañías del mercado , con la meta de contar a fines del 2020 con un 33% de participación femenina en estas firmas.

Sesgo de género desde la infancia

Según Bradley, las diferencias entre los hombres y las mujeres del Reino Unido son marcadas desde la infancia, a través de “estereotipos en el colegio que influyen en lo que quieren hacer los niños con su vida, lo que no tiene que ver con la capacidad de cada uno”.

Luego de pasar por la universidad “las mujeres entran al mercado laboral pero ganan menos desde el comienzo, debido a que tienden a trabajar en profesiones que pagan menos, como maestras o enfermeras”, áreas en las que abundan las mujeres, sin embargo, las jefaturas son masculinas. El cuidado de ancianos e hijos también es determinante en su desarrollo laboral, continuó, dado que las mujeres optan por no trabajar o hacerlo medio tiempo.

“Estas diferencias se suman a través de la vida de la mujer: como ganan menos, ahorran menos,  por lo que las mujeres entre 55 y 64 años de edad no tienen una pensión privada, y las que sí tienen, poseen un 40% menos de dinero”, concluyó Bradley en el encuentro.

Por ello, en julio de 2019, la oficina gubernamental lanzó un plan de empoderamiento femenino en todo el país, que incluye apoyo financiero para las mujeres desde la escuela hasta la jubilación. En la cita, se dio a conocer el nuevo Consejo Empresarial de Mujeres (WBC), cuya misión es abordar la brecha salarial en los sectores de mayor necesidad.

Compartir

Artículos relacionados

El rol de las empresas: tres casos de éxito desde el mundo público y privado en la promoción de una cultura inclusiva

El rol de las empresas: tres casos de éxito desde el mundo público y privado en la promoción de una cultura inclusiva

02 octubre 2020 Leer noticia
Compañías con diversidad de género tienen un 93% más de probabilidad de alcanzar resultados financieros superiores al promedio

Compañías con diversidad de género tienen un 93% más de probabilidad de alcanzar resultados financieros superiores al promedio

02 octubre 2020 Leer noticia
Equidad de género y foco en el capital humano: la estrategia de desarrollo que impulsó Noruega

Equidad de género y foco en el capital humano: la estrategia de desarrollo que impulsó Noruega

02 octubre 2020 Leer noticia