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Hombres que se movilizan en pro de la igualdad de género

04 abril 2022

¿Cuál es la importancia de contar con hombres en esta cruzada? Dos expertos en la materia, Francisco Aguayo y Hans Eben, comparten sus impresiones.

Hace unos meses, el escritor peruano Gustavo Rodríguez se volvió un hit en plataformas digitales gracias a su podcast “Machista con hijas”, en el que habla sobre cómo la crianza de Alesia, Maira y Malú le hizo poner en entredicho todo lo que había aprendido sobre las mujeres y los hombres. Y cómo era urgente fomentar la igualdad de género.

Su caso está lejos de ser el único. El maestro de matemáticas estadounidense Eugene Hung creó hace algunos años el blog Feminist Asian Dad (Padre asiático feminista), en el que ha abogado por el empoderamiento femenino.

En ese espacio, Hung escribe sobre una amplia variedad de temas: desde Mulan -una película de Disney con una fuerte mujer protagonista- hasta la asunción de Kamala Harris como vicepresidenta de Estados Unidos. Sus artículos también ahondan en temas de consentimiento, desigualdad laboral y violencia psicológica, y en cada uno de ellos hace énfasis en que los hombres deben ser parte de esas conversaciones.

Se trata de algo que viene, desde hace un tiempo, siendo explorado por distintos organismos de promoción de la mujer. La propia ONU ha creado el movimiento HeForShe, que plantea que los hombres no solo deben formar parte de las conversaciones sobre igualdad de género, sino que deben ser parte de la solución. “Los hombres de la campaña HeForShe no se quedan al margen. Trabajan juntos y con las mujeres para desarrollar negocios, formar familias y contribuir al desarrollo de sus comunidades”, sostiene la organización.

Un momento “propicio”

Francisco Aguayo es psicólogo, investigador en paternidad y masculinidades y director de EME, masculinidades y género.

En su opinión, la masculinidad, en un contexto de búsqueda por la igualdad de género, significa hombres que están comprometidos con la agenda de género, diversidad e inclusión en las compañías y lugares de trabajo.

“Hay varios frentes de trabajo. Es interesante que, en empresas innovadoras en el mundo, en estos temas de igualdad de género hay una preocupación de trabajar con los hombres que están en posiciones de liderazgos justamente para sensibilizarlos y educarlos en los temas de igualdad de género, diversidad e inclusión. Esto es tan importante como avanzar en que las compañías públicas y privadas tengan políticas de igualdad de género y de inclusión adecuadas. Pero se ha visto que las políticas no son suficientes”, afirma.

“Necesitamos que los hombres, que muchas veces están en posiciones de liderazgo, puedan apoyar y también empujar la agenda de género. Pero para eso se requiere que tengan sensibilidad de género, que entiendan la importancia de abordar temas de género y que además puedan entender que se necesitan políticas, medidas y acciones para poder ir avanzando en una agenda de género en las compañías”, añade el experto.

Francisco Aguayo considera que en Chile estamos en un momento “sumamente propicio” para seguir trabajando en estas materias. Destaca, por ejemplo, la interpelación directa que hizo el Presidente Gabriel Boric a los hombres, de que tienen que tomar consciencia e involucrarse en la igualdad de género.

“Los hombres son la mitad de la población, están en puestos de liderazgo muchas veces, todavía hay sectores saturados de hombres, entonces necesitamos trabajar con los hombres. Yo lo veo de esa manera”, comenta el experto.

Fomentar el liderazgo femenino

Hans Eben, ejecutivo de Agricom y Premio Él Inspira 2021 de REDMAD, coincide, y considera que es fundamental promover el liderazgo femenino.
“¿Realmente debemos esforzarnos en promover los liderazgos del 50% de la población (las mujeres)? Lamentablemente sí. No se trata de victimizar a las mujeres, y sin lugar a duda las mujeres tienen sus propias herramientas y fortalezas para encontrar el espacio que merecen en nuestra sociedad, pero las cifras indican otra cosa. Existen barreras reales, tangibles en algunas de las actuales leyes o intangibles como temas culturales, que explican que hoy exista un desbalance en los liderazgos femeninos”, comenta.

Por eso, plantea, “nosotros los hombres tenemos la obligación de tener conciencia de estas barreras y para eso una primera recomendación es reconocer que todos tenemos sesgos inconscientes, especialmente los que somos más viejitos”.

“Reconociendo que tenemos estos sesgos, el segundo paso es aceptar todos aquellos ‘filtros’ que nos pueden ayudar a debilitar estas barreras intangibles. En el caso de las empresas, los filtros que debilitan los sesgos no son iguales en todas. Por eso, es importante tener claridad de donde están los mayores sesgos: ¿en el reclutamiento, entrevistas, promociones, capacitaciones, cultura del directorio? De acuerdo a este diagnóstico, se pueden tomar acciones muy diferentes”, comenta.

“Una segunda recomendación es tener el convencimiento de que en el contexto ambiguo e incierto que vivimos hoy, la diversidad es más importante que nunca y la sociedad como un todo pierde al dejar al 50% de sus talentos en un segundo plano. Además, que la diversidad no solo aumenta por los liderazgos femeninos presentes, sino que está comprobado que los hombres se sienten más cómodos en disentir de sus pares y dar sus propias opiniones”, concluye el experto.

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