Artículos

Índice Global de Género de los ODS 2022: el progreso de los países hacia la igualdad de género va demasiado lento

14 abril 2022

Según el reporte, publicado en marzo de este año, menos de una cuarta parte de los países están progresando “rápidamente” en esta materia, y uno de cada tres países no está progresando en absoluto o, peor aún, se está moviendo en la dirección equivocada. Advierten que, a este ritmo, no llegaremos a la meta en 2030.

La asociación global líder en rendición de cuentas para la igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Equal Measures 2030 o EM2030, lanzó en marzo de este año el Índice de Género de los ODS 2022, dando cuenta del lento progreso en relación con la igualdad de género en el mundo.

Bajo el título “Volver a la normalidad no es suficiente”, aludiendo a que la velocidad de progreso antes de la pandemia tampoco bastaba, el resultado del informe no es alentador. Según sus datos, menos de una cuarta parte de los países están progresando “rápidamente” hacia la igualdad de género, y uno de cada tres países no está progresando en absoluto o incluso se está moviendo hacia la dirección equivocada.

Ritmo insuficiente

El Índice cubre 56 indicadores clave en 14 de los 17 ODS fijados por la Agenda 2030, y cada objetivo está representado por entre tres y cinco indicadores relacionados con el género. El reporte considera que hubo muy poco progreso en esta materia a nivel mundial durante los años 2015 y 2020, dado que ninguno de los 144 países en el Índice de Género de los ODS ha logrado la igualdad de género. También se indica que, si las tendencias actuales continúan, no lograremos la igualdad de género a tiempo para el plazo máximo en 2030.

La puntuación global para la igualdad de género en este reporte fue de 68 puntos, indicando una ligera mejora de menos de dos puntos desde 2015 a 2020. De seguir así la tendencia, el puntaje global alcanzará solo 71 de 100 puntos para el 2030. E incluso puede que la proyección sea demasiado optimista, ya que aún no se mide el impacto de la pandemia en el bienestar de mujeres y niñas del mundo. Hay que considerar que el 2020 eran más de tres mil millones las niñas y mujeres viviendo en países con puntajes bajos o muy bajos del Índice.

Albert Motivans, Head of Data & Insights de EM2030, explicó a REDMAD: “El Índice en realidad captura el cambio antes de la pandemia, por lo que el lento progreso global hacia la igualdad de género ya estaba ocurriendo antes de la pandemia que, sin duda, paralizó o empeoró el progreso en diferentes áreas. Entonces, las ganancias presentadas en el Índice podrían haberse borrado como resultado de pérdidas de empleo a gran escala entre las mujeres, aumentos informados de violencia de género, etc. Es importante pensar que, en respuesta a la pandemia, el llamado es a no regresar a lo “normal” sino que correr la meta hacia más arriba, dado que lo “normal” seguía siendo un estado de considerables desigualdades por sexo”.

La realidad en Chile

Motivans compartió la información que obtuvieron sobre el avance de Chile en los ODS. “Chile obtiene el puntaje más alto (“bueno”) en igualdad de género en los objetivos ODS 2 sobre nutrición, ODS 6 sobre agua, ODS 7 sobre energía limpia y ODS 11 sobre ciudades sostenibles. Los puntajes más bajos de Chile son para el ODS 17 sobre las alianzas, el ODS 13 sobre el cambio climático y el ODS 5 sobre la igualdad de género. El ODS 5 es el objetivo clave para la igualdad de género, y aunque Chile mejoró desde 2015 (en 5 puntos), su nivel general (61 puntos) está muy por debajo de Argentina o Uruguay”.

Las causas de este progreso tan lento en equidad de género en nuestro país están identificadas. “El bajo puntaje de Chile en el ODS 5 está relacionado con las causales limitadas para el aborto y la baja proporción de mujeres representadas en el parlamento y en cargos ministeriales. Desde 2015 hubo ligeras mejoras en la medida que el aborto se legalizó (pero aún muy bajas), en las mujeres en el parlamento y también en la percepción de las mujeres sobre los apoyos sociales”, dice Motivans.

Continúa: “Desde 2015, Chile ha mejorado más en igualdad de género en el ODS 9 sobre innovación, el ODS 5 sobre igualdad de género y el ODS 13 sobre clima. Hubo un retroceso en los puntajes de Chile para el ODS 16 sobre justicia y el ODS 6 sobre el agua. La caída en los puntajes del ODS 16 se debió a una fuerte disminución en las opiniones de las mujeres sobre su propia seguridad pública y en el acceso de las mujeres a la justicia. En comparación con los puntajes promedio regionales para América Latina y el Caribe, Chile supera el promedio regional en casi todos los objetivos, excepto el ODS 5 sobre igualdad de género y el ODS 17 sobre alianzas. Dado que su margen sobre el promedio regional suele ser bastante más alto para otros ODS, esto es motivo de preocupación”.

Las clasificaciones más altas de Chile a nivel mundial en igualdad de género por ODS en 2020 fueron: lugar 27 por el ODS 11 sobre ciudades sostenibles y lugar 34 por el ODS 10 sobre desigualdades. Las clasificaciones más bajas a nivel mundial por ODS fueron: lugar 89 por el ODS 5 sobre igualdad de género y lugar 87 por el ODS 17 sobre alianzas.

Albert Motivans, Head of Data & Insights de EM2030

Albert Motivans, Head of Data & Insights de EM2030

Posibles soluciones

Aún se puede mejorar la situación. “Además de ilustrar los muchos desafíos, el Índice tiene un mensaje positivo: que el progreso rápido es posible”, dice el reporte. Añade, además, que “más de la mitad de los países del mundo se están moviendo en la dirección correcta en materia de igualdad de género”.

El Índice establece un plan para cambiar esta situación basado en seis temas transversales: reformar y aplicar las leyes de desigualdad; invertir en servicios públicos e infraestructura social; promover el liderazgo, la participación y la voz de las niñas y mujeres; cerrar las brechas de datos de género; invertir, crear espacio y escuchar a las organizaciones y movimientos feministas; y trabajar con las niñas y mujeres jóvenes y empoderarlas.

Motivans afirma que las agrupaciones de mujeres también pueden tomar cartas en el asunto. “Diría que pueden hacer lo mismo que a nivel individual, pero por supuesto, ¡colectivamente son más fuertes! Pueden tratar de hacer escuchar su voz y responsabilizar a su gobierno por los compromisos de igualdad de género que este asumió uniéndose al movimiento de los ODS y usado de los resultados del Índice”, dice Motivans.

Compartir

Artículos relacionados

Estudio en EE.UU. indica que las mujeres que son mamás y ganan más sueldo que sus esposos compensan con más trabajo doméstico

Estudio en EE.UU. indica que las mujeres que son mamás y ganan más sueldo que sus esposos compensan con más trabajo doméstico

17 mayo 2022 Leer noticia
Los desafíos pendientes en igualdad de género en la academia

Los desafíos pendientes en igualdad de género en la academia

17 mayo 2022 Leer noticia
El liderazgo gentil: la nueva tendencia para manejar a los equipos que enfatiza en la seguridad psicológica

El liderazgo gentil: la nueva tendencia para manejar a los equipos que enfatiza en la seguridad psicológica

03 mayo 2022 Leer noticia