Artículos

Índices y mediciones para promover una cultura corporativa de diversidad

28 diciembre 2021

Vistos como herramientas que pueden ayudar a combatir la desigualdad de género, en el último mes dos entidades avanzaron en esa materia: la CMF en Chile y BME en España.

¿Qué rol cumplen los índices y mediciones? De acuerdo con diferentes expertos, estos pueden ayudar a identificar fortalezas y debilidades para seguir construyendo e implementando mejores medidas. Por eso, los índices y mediciones son visto como herramientas clave para combatir la desigualdad de género.
En el último mes, dos de esas herramientas se sumaron a la ya larga lista compuesta por, entre otras, la Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial; el Gender Equality Index del Instituto Europeo de Equidad de Género y el Índice de Desigualdad de Género del PNUD.

La primera de ellas fue la nueva normativa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en materia ESG. Esta normativa exigiría a las empresas mayor información respecto a criterios de sustentabilidad, gobernanza y temas sociales, como la participación de las mujeres.

Desde la CMF, explican a REDMAD que la Norma de Carácter General N°461 del 12 de noviembre de 2021, si bien introduce costos asociados a las mayores exigencias de información, en el caso de los emisores de valores de oferta pública está equiparando los estándares de información del mercado local con aquellos que son exigidos por los inversionistas y que se han ido adoptando a nivel internacional. El objetivo es que dichas entidades reporten las políticas, prácticas y metas adoptadas en materia medioambiental, social y de gobernanza (ASG).

“A su vez, el hecho que sea el propio gobierno corporativo de la entidad el responsable de elaborar y difundir esa información contribuye a mejorar su resiliencia al alinear la estrategia de la entidad con las expectativas y necesidades de los accionistas e inversionistas, los clientes financieros y demás grupos de interés”, dice la CMF a REDMAD, añadiendo que la Comisión tuvo en consideración los impactos que la nueva regulación tendría en las entidades fiscalizadas y por eso estableció un esquema de cumplimiento por etapas. Así, aquellas empresas más grandes (SAA con activos totales mayores a 20 millones de UF) serán las primeras en tener que cumplir con la nueva Memoria desde marzo 2023 (respecto del ejercicio 2022), posteriormente siguen las empresas con activos totales mayores a 1 millón de UF que deben reportar en 2024, y finalmente las restantes sociedades y los Bancos, Entidades de Infraestructura Financiera, Compañías de Seguros y Administradoras Generales de Fondos que deben remitir su Memoria conforme al nuevo formato desde 2025.

La idea de establecer este esquema de adopción paulatino es permitir que las entidades se ajusten a los nuevos requerimientos, recopilen la información necesaria, adapten sus sistemas informáticos, sin mayores complicaciones y contando con el apoyo de la Comisión.

El Ibex Gender Equality Index

También en el último mes, Bolsas y Mercados Españoles (BME) lanzó un nuevo índice para promover la igualdad de género, el Ibex Gender Equality Index, que estará conformado por 30 compañías españolas de todas las que componen el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM):

En conversación con medios españoles, como Europa Press, la responsable de índices de BME, Carmen López, destacó que el principal objetivo de este índice es promover la igualdad de género en la dirección de las compañías y que estas quieran mejorar. Las 30 empresas se eligieron teniendo en cuenta algunos criterios, como tener entre un 25% y un 75% de mujeres en su consejo de administración y entre un 15% y un 85% en alta dirección.

La experta también señaló que la presencia femenina en los consejos de administración se sitúa en un 26,1%, lejos del objetivo del 40% fijado para 2022. No obstante, el número de empresas que cumple con los requisitos para entrar en el índice se ha triplicado.

 

Compartir

Artículos relacionados

NiMásNiMenos: la calculadora digital que mide la brecha salarial

NiMásNiMenos: la calculadora digital que mide la brecha salarial

01 agosto 2022 Leer noticia
Nuria Chinchilla: “Ya no tenemos que hacer revolución, sino evolucionar”

Nuria Chinchilla: “Ya no tenemos que hacer revolución, sino evolucionar”

19 julio 2022 Leer noticia
Economistas australianas plantean que, para tener más mujeres en roles de liderazgo, la clave es no pedirles que postulen

Economistas australianas plantean que, para tener más mujeres en roles de liderazgo, la clave es no pedirles que postulen

04 julio 2022 Leer noticia