Artículos

Inspiring Girls: la importancia de los modelos de rol en las niñas

06 mayo 2024

La fundación y red internacional tiene como objetivo aumentar la autoestima y ambición profesional de las niñas en edad escolar. Esto, a través de la conexión con mujeres líderes de diversas profesiones y oficios.

En 2017, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en sumarse a Inspiring Girls, iniciativa que nació en el Reino Unido. Macarena Salosny, actual presidenta de la fundación en el país, tuvo la idea mientras estudiaba y leía acerca de la equidad de género y el empoderamiento femenino.

Todo partió por una conversación que tuvo con su hijo pequeño. “Yo trabajé para el SAF, una unidad de la Fuerza Aérea de Chile, y eso a mi hijo le causó gran impresión. No entendía que yo hubiera trabajado en ese lugar porque no imaginaba a mujeres en ese tipo de espacios” cuenta Macarena.

“Esta experiencia, sumada a la reflexión de qué tipo de mundo le iba a dejar a mi hija y si sería uno marcado por el sesgo, el prejuicio y las barreras hacia las mujeres, me motivó a traer Inspiring Girls a Chile”, añade.

Actualmente, la fundación tiene presencia en 36 países y, a través de charlas que dan mujeres de diferentes profesiones y oficios, busca impulsar el interés laboral y profesional de niñas desde temprana edad.

La misión de Inspiring Girls

“Buscamos vincular a niñas y adolescentes con modelos de rol, brindándoles la oportunidad de conocer de cerca historias inspiradoras de superación. Muchas de nuestras voluntarias fueron, en su momento, estudiantes de liceos públicos que enfrentaron la desalentadora idea de que no podían alcanzar sus sueños simplemente por ser mujeres o haber nacido en un contexto socioeconómico vulnerable. Ahora, para mitigar esta brecha de conocimiento o evitar que otras pasen por experiencias similares, regresan a estas escuelas para compartir su experiencia”, comenta Macarena.

Inspiring Girls cuenta con lineamientos que se desarrollan a nivel internacional, es decir, todas las organizaciones en diferentes países siguen una metodología similar o idéntica para alcanzar su misión.

Los formatos son simples: un grupo compuesto por entre 6 y 8 mujeres van a los colegios y hacen charlas temáticas. Actualmente, implementan actividades lúdicas al final de la sesión, idea que nació en Chile y que empezó a replicarse en Latinoamérica. Además, durante la pandemia, desarrollaron un área educativa, donde abordan temas de educación financiera, liderazgo e inteligencia emocional para niñas y jóvenes.

Estas charlas y actividades apuntan a dos segmentos: jóvenes de entre 17 y 18 años, o primer año de universidad, a quienes se les enseña acerca de liderazgo y alfabetización económica; y niñas de séptimo a octavo básico, a quienes se les hacen talleres, speed networking, y charlas acerca de las opciones relacionadas a las carreras STEM.

Foco en carreras STEM

Las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son las áreas de estudio y trabajo que involucran estas disciplinas. De acuerdo con la UNESCO, en 2022, las mujeres representaban tan solo el 35% de quienes cursaban dichas disciplinas.

Inspiring Girls ha desempeñado un papel destacado al introducir estas carreras en sus charlas, buscando así no solo reducir la brecha existente, sino también empoderar a las niñas y jóvenes respecto a sus capacidades para desempeñarse en estas áreas. “Medimos a 400 alumnas que tomaron un curso con foco STEM y un alto porcentaje de ellas derribó el prejuicio de que no serían capaces de desarrollarlo”, asegura Macarena.

Los resultados de este estudio, llamado “Girls in STEM: Is It a Female Role-Model Thing?”, revelaron que la intervención de estos modelos de conducta tiene un efecto positivo y significativo en el disfrute de las matemáticas y las ciencias por parte de las niñas. Esto tiene relación con la importancia de las modelos de rol durante la etapa formativa de las niñas.

Más aún, otro estudio hecho por la contraparte española de Inspiring Girls llegó a la conclusión de que el 91% de las muchachas que viven una experiencia con una mujer experimentada como modelo de rol amplía su visión de las oportunidades personales o profesionales.

La importancia de los modelos de rol

Estamos viviendo una era donde la presencia y participación de las mujeres en las distintas industrias está aumentando. Ante esto, Macarena comenta que “si las niñas crecen viendo la poca representatividad de las mujeres en distintas profesiones, van a ver muy limitadas sus oportunidades. No podrán ser capaces de identificar el abanico de profesiones que pueden desempeñar sin que el hecho de ser mujer sea una limitante”.

Además, agrega: “En Inspiring Girls les entregamos una visión a las niñas. En la medida en que las adultas sigamos apoyando y ayudando a las próximas generaciones, podemos equiparar la cancha”.
Macarena cuenta con orgullo que Chile fue el quinto país en contar con la fundación activa, aparte de haber sido el primero en Latinoamérica.

Asimismo, se muestra orgullosa de que la fundación sea un referente en fortalecer el poder femenino en distintas industrias. “Somos un semillero de mujeres muy potentes que han llegado a nuestra organización, muchas de ellas sin creerse el cuento, por distintos factores. Les hemos dado las herramientas y han aprendido a sacar la voz y ser valientes. Se vuelven referentes y proactivas en crear, ellas mismas, espacios para fortalecer el rol de la mujer”, concluye.

Compartir

Artículos relacionados

Mujeres en alta dirección: un ciclo virtuoso para las organizaciones

Mujeres en alta dirección: un ciclo virtuoso para las organizaciones

20 mayo 2024 Leer noticia
Theodora IA: la tecnología que busca acabar con los sesgos al interior de las organizaciones

Theodora IA: la tecnología que busca acabar con los sesgos al interior de las organizaciones

16 abril 2024 Leer noticia
Abriendo la Caja Negra 2.0: mujeres y hombres valoran igualmente el desarrollo profesional pero persisten trabas

Abriendo la Caja Negra 2.0: mujeres y hombres valoran igualmente el desarrollo profesional pero persisten trabas

21 marzo 2024 Leer noticia