Artículos

Inversionistas Ángeles: mujeres que apoyan el emprendimiento chileno

01 marzo 2022

¿Por qué es importante contar con mujeres en esa área? Para responder a esta y otras preguntas, conversamos con Alejandra Pérez, quien destaca que en REDMAD “muchas de nuestras socias reúnen todas las características para transformarse en inversionistas ángeles”. Un claro ejemplo, fue el apoyo de varias de ellas a Babytuto, que fue adquirida por Walmart este 2022.

Alejandra Pérez, inversionista ángel, directora de empresas y OSFL, mentora

La diversidad en el rubro financiero, advirtió recientemente ONU Mujeres, es un desafío pendiente para el empoderamiento económico de las mujeres. De ahí la necesidad de tener más mujeres inversionistas. “No solo es un imperativo ético, sino que también es un buen negocio”, dijo María Noel Vaeza, directora de la entidad para las Américas y el Caribe durante el lanzamiento de la iniciativa regional Inversionistas por la igualdad, espacio que busca poner a las mujeres al centro de las inversiones.

Esta falta de diversidad aún latente en los equipos de inversores, según diferentes expertos, ha conllevado a un trato diferente hacia las emprendedoras que postulan a los fondos. En una entrevista al diario El País, de España, Marta Cruz, directora de NXTP Venture y cofundadora de WeInvest Latam (que busca inspirar a nuevas inversionistas latinoamericanas) sostuvo que “a un hombre le preguntan cómo va gastar para seguir creciendo la compañía y a una mujer, cómo va a hacer para no fracasar, entendiendo que tiene que llevar adelante una familia y demás”. Por eso, dijo, para tener más mujeres del otro lado de la mesa, ellas “deben entender que al invertir no necesariamente hay que ser un máster en finanzas”.

En línea con lo anterior, cada vez han tomado más protagonismo las mujeres Inversionistas Ángeles. Estas, explica a REDMAD Alejandra Pérez, inversionista ángel, directora de empresas y OSFL, mentora, son personas naturales que están dispuestas a arriesgar parte de su capital o patrimonio financiero para apoyar el emprendimiento en etapas muy tempranas de desarrollo. “Un ángel no solo provee dinero, sino también conocimiento, experiencia y redes de contacto. Por lo tanto un aspecto diferenciador importante respecto de otro tipos de inversionistas es que el ángel es un financista pero también y, sobre todo, un mentor, una persona que por su experiencia y trayectoria es un aporte al emprendedor y al emprendimiento o negocio”, comenta.

“Un ángel, en la terminología de capital de riesgo, no es un filántropo; es un inversionista y como todo inversionista busca un retorno; y un retorno alto porque está corriendo un riesgo muy alto”, añade.

“Una experiencia fantástica”

Desde hace más de cinco años Alejandra Pérez es parte de la red de inversionistas ángeles de Fundación Chile junto a otros 40 hombres y mujeres. Desde allí ha co-invertido con otros ángeles y fondos de inversión en startups tecnológicas de diversas industrias y modelos de negocio, ha podido participar en directorios o consejos asesores y también hacer mentoría. “Es una experiencia fantástica, de un aprendizaje permanente y siento que hacemos un aporte invaluable en términos de estrategia de negocios, modelos de escalamiento, apoyo en la gestión del equipo emprendedor”, comenta.

Bajo su experiencia, Alejandra Pérez comenta que el acercamiento de las mujeres a este mundo “es lento porque es complejo”.

“Las mujeres somos muy prudentes y conservadoras a la hora de tomar decisiones económicas y eso muchas veces se traduce en una mayor aversión al riesgo. Hay dos barreras de entrada a este mundo que pueden ser especialmente disuasivas para las mujeres: alto riesgo y alto patrimonio”, sostiene.

Pero la experta afirma que ambas barreras se pueden mitigar en gran medida a través de dos mecanismos. Por una parte, integrarse a una red de inversionistas ángeles permite acceder a conocimiento y aprendizaje técnico a la vez que co-invertir con otros ángeles o incluso con fondos de inversión. “Esto permite aprender muchísimo de la experiencia de inversionistas más calificados y bajar considerablemente los montos de inversión y también el riesgo. Y, por otra parte, ejercer como mentora de emprendedores en etapas muy tempranas permite generar una relación de confianza y conocimiento mutuo con el o la emprendedor(a) que finalmente puede terminar en una inversión”, dice.

“Hay muchas mujeres talentosas en Chile de las más diversas profesiones e industrias interesadas en apoyar el emprendimiento. La mentoría sería una muy buena puerta de entrada para aventurarse en la industria del capital de riesgo, especialmente para empresarias y profesionales del mundo corporativo que podrían aportar sus conocimientos y valiosa experiencia a través de modelos de mentoría, “equity mentoring” y co-inversión con ángeles más experimentados”, afirma.

Alejandra Pérez concluye recalcando que en REDMAD “muchas de nuestras socias reúnen todas las características para transformarse en inversionistas ángeles”. “De hecho, ya somos varias las que integramos Chile Global Angeles, la red de ángeles más activa y grande de Chile y LATAM. Incluso hemos invertido juntas en algunos emprendimientos. Creo que hay una oportunidad maravillosa de apoyar startups fundadas por mujeres, con capital, mentoría, redes y apoyo en gobiernos corporativos”.

Un caso de éxito

Otro claro ejemplo es el caso de Babytuto, en el que invirtieron varias de nuestras socias REDMAD. El sitio web acompaña paso a paso a las familias en el desarrollo de sus bebés, entregándoles toda la información, productos y servicios que necesitan en esta etapa de su vida de manera personalizada y en un solo lugar. Ahí se encuentran, por ejemplo, más de 2.000 artículos sobre maternidad, cuidados del recién nacido, alimentación, lactancia, entre otros temas relevantes, además de iniciativas de emprendedores y las mejores marcas del mercado.

Al respecto, nuestra socia REDMAD Erica Pavez expuso que cuando conoció Babytuto, esta era una empresa innovadora, con un mercado creciente, un negocio escalable, con tecnología, preocupación en la experiencia de compra y un equipo de founders clever y ventas creciendo. Además, según comentó Erica Pavez en sus redes sociales, hubo dos ingredientes “secretos” adicionales que le interesaron: primero, que la creadora de Babytuto, Daniela Lorca, conocía el negocio, tenía un Balanced Score Card desplegado, y Kpi asociados a su management en todas sus perspectivas y segundo, que se autoimpuso reportar como CEO, mensualmente, a dos directorios.

Tras la confianza de varias inversionistas ángeles en el proyecto, Babytuto fue tan exitoso que este 2022 lo compró Walmart. Gonzalo Gebara, Chief Executive Officer CEO de Walmart Chile, destacó que la plataforma “nos permitirá duplicar nuestra oferta en esta categoría, fortaleciendo nuestra propuesta de one stop shopping, junto con incorporar un equipo muy talentoso a nuestra organización, del cual podremos aprender muchísimo”.

Babytuto

Compartir

Artículos relacionados

Inspiring Girls: la importancia de los modelos de rol en las niñas

Inspiring Girls: la importancia de los modelos de rol en las niñas

06 mayo 2024 Leer noticia
Theodora IA: la tecnología que busca acabar con los sesgos al interior de las organizaciones

Theodora IA: la tecnología que busca acabar con los sesgos al interior de las organizaciones

16 abril 2024 Leer noticia
Abriendo la Caja Negra 2.0: mujeres y hombres valoran igualmente el desarrollo profesional pero persisten trabas

Abriendo la Caja Negra 2.0: mujeres y hombres valoran igualmente el desarrollo profesional pero persisten trabas

21 marzo 2024 Leer noticia