Artículos

La agenda legislativa en materia de género en 2019

11 marzo 2019

El proyecto de sala cuna universal, la reforma constitucional por la equidad de género y el derecho a una vida libre de violencia son algunos de los proyectos que se encuentran hoy en el Congreso y que debiesen ser tramitados este año.

En mayo del año pasado, en medio de las protestas universitarias por un trato justo hacia las mujeres, el Presidente Piñera lanzó la Agenda Mujer. Se trata de un documento, de diez puntos prioritarios para avanzar hacia una mayor igualdad de género y garantizar una vida libre de violencia la mujer. Desde entonces, el ejecutivo ha enviado distintos proyectos de ley que apuntan en ese sentido, y que este año debiesen ser aprobados por el Congreso.

A mediados del año pasado, de hecho, se constituyó por primera vez en el Senado una Comisión de la Mujer y la Equidad de Género, cuyo objetivo es tramitar y acelerar las diversas iniciativas relacionadas con la mujer. Carolina Contreras, jefa de reformas legales del Ministerio de la Mujer, cuenta que hoy existen diez proyectos de ley relacionados a temáticas de género en el Congreso, y dos que ya encuentran en su último trámite, que son el de lactancia materna y el de fuero maternal para las FF.AA. Orden y Seguridad.

A continuación realizamos una selección de aquellos proyectos que fomentan la participación femenina en el trabajo y/o pueden tener un impacto en este ámbito particular.

Sala cuna universal

Este proyecto de ley busca que los hijos e hijas entre 0 y 2 años de madres trabajadoras, dependientes o independientes, tengan derecho a sala cuna. Este pretende derogar el artículo 203 del Código del Trabajo, que obliga a las empresas con 20 trabajadoras o más a pagar por salas cunas, y reemplazarlo por un Fondo Solidario que subsidie el cuidado de los menores en cualquier circunstancia. Aunque el proyecto termina con la discriminación hacia las mujeres y hace responsable a todos los actores sociales del financiamiento, no ofrece incentivos para la corresponsabilidad, ya que solo las mujeres pueden optar al beneficio. El proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional en el Senado.

Reforma constitucional

Este proyecto modifica el artículo Nº 1 de la Constitución, y señala que “es deber del Estado promover la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre mujeres y hombres, evitando toda forma de violencia, abuso, acoso o discriminación arbitraria”. El articulado se encuentra en su segundo trámite en el Senado, aunque sin las normas que establecían la equidad salarial ante un mismo trabajo, sugeridas por la comisión de Constitución.

Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Este proyecto de ley se encuentra con suma urgencia en la Comisión de Mujer del Senado, en su segundo trámite constitucional y visibiliza distintas formas de violencia contra la mujer, tales como la sexual, económica, psicológica y simbólica, en espacios públicos como privados. Asimismo, la iniciativa incorpora nuevos tipos penales que no existen en la actual legislación, como la figura de acoso sexual en lugares públicos y la difusión sin consentimiento de fotos íntimas, que han sido captadas con el permiso de la víctima”.

Reforma a la sociedad conyugal

Este proyecto de ley busca modificar la figura matrimonial de sociedad conyugal, que establece que los bienes patrimoniales adquiridos por la pareja, durante su matrimonio, son administrados por el hombre. Este articulado afecta particularmente la autonomía financiera de las mujeres y puede ser discriminatorio al momento de solicitar un crédito.

 

Compartir

Artículos relacionados

El rol de las empresas: tres casos de éxito desde el mundo público y privado en la promoción de una cultura inclusiva

El rol de las empresas: tres casos de éxito desde el mundo público y privado en la promoción de una cultura inclusiva

02 octubre 2020 Leer noticia
Compañías con diversidad de género tienen un 93% más de probabilidad de alcanzar resultados financieros superiores al promedio

Compañías con diversidad de género tienen un 93% más de probabilidad de alcanzar resultados financieros superiores al promedio

02 octubre 2020 Leer noticia
Equidad de género y foco en el capital humano: la estrategia de desarrollo que impulsó Noruega

Equidad de género y foco en el capital humano: la estrategia de desarrollo que impulsó Noruega

02 octubre 2020 Leer noticia