Artículos

La búsqueda de la equidad de género de las empresas españolas en Chile

07 octubre 2019

Madrid es una de las capitales que REDMAD visitará en su primera misión internacional a Europa, el próximo 25 de octubre. Esta tiene por objetivo conocer las políticas que están aplicando las organizaciones para favorecer el avance de la mujer. La Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (Camacoes), uno de los patrocinadores de la gira, comparte el camino que han iniciado las empresas españolas, con base en Chile, para cerrar las brechas.

Mayra Kohler, gerente general de la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile.

La Cámara Oficial Española de Comercio de Chile –CAMACOES– ha asumido un compromiso por promover la igualdad de género entre sus asociados. A fines de marzo, se convirtió en la primera cámara binacional en firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con el objetivo de generar alianzas y sistematizar los avances en materia de equidad de género de sus empresas asociadas.

En esa instancia, fueron 54 las compañías socias de la Cámara que decidieron manifestar formalmente su compromiso para avanzar en la adopción de diferentes medidas que promovieran la equidad de género en sus organizaciones, entre ellas, la norma de gestión de calidad 3262 impulsada por el Gobierno. Esta norma implica, entre otras cosas, un proceso de autoevaluación respecto a diversos temas de género al interior de las organizaciones. Mayra Kohler, gerente general de la CAMACOES, dice que este compromiso asumido por la asociación tiene tres focos: vinculación, viabilidad y visibilidad.

Es por esta razón que la Cámara Española de Comercio en Chile decidió ser uno de los patrocinadores de la primera misión internacional de REDMAD a Europa, de tal manera de ser una “puerta de contacto” entre las empresas chilenas y las apostadas en España..

“Entendemos que promover los avances y experiencias, así como también transparentar las brechas que existen entre hombres y mujeres en los trabajos, como los cargos y los salarios, parte no solo de un trabajo interno, sino también de un trabajo colaborativo externo”, explica Kohler sobre el trabajo que han decidido emprender como asociación.

“Como Cámara, tenemos acceso a ejemplos de éxito impulsados desde afuera, por lo que nos preguntamos, ¿por qué no traer esas experiencias y ese conocimiento a Chile, para generar un debate acá?”.

En esta línea, la española SUEZ será una de las firmas que recibirá a las socias en Madrid, en el marco de la gira internacional. Su filial en Chile, Aguas Andinas, es una de las tres empresas españolas certificadas bajo la norma 3262, y fue reconocida por instalar medidas de conciliación y flexibilidad horaria, además de incorporar un programa de gestión de talentos.

La Camacoes agrupa hoy a 280 empresas, con énfasis en el sector financiero, energía, infraestructura y construcción. Estas representan el 7% del empleo asalariado en Chile, lo que equivale a 42 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos.

Kohler explica que entre sus socios figuran empresas como Santander, que cuenta con mujeres en alta dirección, pero “también tenemos otras empresas que están recién entrando en al mundo” de la equidad de género organizacional, que implica “asumir complejidades, realizar diagnósticos, destinar recursos humanos, capital y equipo”.

En paralelo, el gremio se ha acercado a otros organismos como ONU Mujeres e Iniciativa Paridad de Género (IPG), para conocer otros indicadores y maneras de avanzar hacia la equidad de género corporativa, con el propósito de poner a disposición de sus socios diversos mecanismos para fomentar el cambio al interior de sus organizaciones.

Asimismo, han invitado a las mujeres líderes de su gremio a unirse a REDMAD, para que estas puedan acceder a diversas alternativas de capacitación, así como para fomentar las redes de colaboración y acompañamiento que brindan la corporación las ejecutivas en su camino a la alta dirección, con el ánimo de construir liderazgos y equipos complementarios.

“La gira de REDMAD puede marcar la diferencia, porque muestra una señal. Nosotros promovemos la experiencia comparada y es lógico que también hay que hacerlo en temas de equidad de género”, asegura la gerenta general de Camacoes y socia de REDMAD.

Compartir

Artículos relacionados

El rol de las empresas: tres casos de éxito desde el mundo público y privado en la promoción de una cultura inclusiva

El rol de las empresas: tres casos de éxito desde el mundo público y privado en la promoción de una cultura inclusiva

02 octubre 2020 Leer noticia
Compañías con diversidad de género tienen un 93% más de probabilidad de alcanzar resultados financieros superiores al promedio

Compañías con diversidad de género tienen un 93% más de probabilidad de alcanzar resultados financieros superiores al promedio

02 octubre 2020 Leer noticia
Equidad de género y foco en el capital humano: la estrategia de desarrollo que impulsó Noruega

Equidad de género y foco en el capital humano: la estrategia de desarrollo que impulsó Noruega

02 octubre 2020 Leer noticia