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La presencia de mujeres mejora la toma de decisiones en directorios, según investigación en “Journal of Management”

04 marzo 2024

El estudio Research Women Directors and Board Dynamics: Qualitative Insights from the Boardroom reveló que la presencia de mujeres en estos espacios enriquece la calidad de los debates y los despolitiza, al presentarse bien preparadas y no temer expresar sus dudas y opiniones.

Según el último Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, entre 2021 y 2022 la participación femenina en directorios de empresas aumentó de 13,2% a 14,7%. Asimismo, el número de empresas que no tienen directoras mujeres pasó de 164 a 148. Si bien estas cifras representan un avance en comparación a años previos, Chile continúa teniendo una infrarrepresentación femenina en cargos de alta dirección en comparación con otros países. De hecho, los estados pertenecientes a la OCDE promedian un 28% de mujeres en los directorios de las grandes compañías.

Con el objetivo de entender cómo la presencia de mujeres influye en las dinámicas de los directorios, la profesora Margarethe Wiersema de Irvine Business School, Universidad de California, y Marie Louise Mors, de Copenhagen Business School, realizaron entrevistas en profundidad a casi 50 directores y directoras con experiencia en más de 200 empresas que cotizan en las principales bolsas de Estados Unidos y Europa.

La investigación, titulada Research Women Directors and Board Dynamics: Qualitative Insights from the Boardroom y publicada en “Journal of Management”, reveló que las mujeres impactan de manera positiva en los directorios al enriquecer el debate dentro de estas instancias.

Hacia un debate más abierto

Según los entrevistados, las mujeres directoras tienden a presentarse en las reuniones bien preparadas y, como resultado, acuden con preguntas que dan forma a las decisiones finales. La apreciación es que ellas mejoran la calidad de los debates y contribuyen a despolitizar el diálogo.

Las autoras sostienen: “Observamos que la presencia de mujeres en directorios implica menos política en las reuniones del consejo, una disposición general a hacer preguntas más profundas y matizadas y, por último, los consejos se vuelven más abiertos a diferentes puntos de vista”.

Agregan que este estudio “aporta pruebas de que el comportamiento de las mujeres tiene tanto un efecto directo en el diálogo del directorio como un efecto indirecto al influir en la forma en que los hombres consejeros interactúan”. Como resultado, los debates se vuelven más abiertos, menos formales, más transparentes y propicios a la puesta en común de diferentes puntos de vista.

Contra los estereotipos

Por otro lado, el análisis de las entrevistas reveló que las directoras “no se avergüenzan de reconocer cuando no saben algo, están más dispuestas a hacer preguntas en profundidad y a tratar de poner las cosas sobre la mesa”.

Mientras, los hombres se cuidan más de no revelar cuando hay algo que no saben. Por ejemplo, un entrevistado dijo: “Los hombres tienden a guardarse sus opiniones. No quieren que se piense que no saben”.

Estos resultados desafían los estereotipos al reflejar la autonomía y la racionalidad de las mujeres, rasgos típicamente atribuidos a los hombres, destaca el estudio.

Las catedráticas indican que esto se podría explicar debido a que las expectativas sobre cómo es probable que se comporten las mujeres se han desarrollado, en gran medida, a partir de observaciones en niveles inferiores de la organización y en estudiantes universitarios. “Esto es muy diferente a la sala de juntas, que representa el nivel corporativo más alto. Así pues, nuestro estudio sugiere que los estereotipos de género pueden no ser tan pertinentes para explicar el comportamiento de las mujeres en el nivel ejecutivo”, aseguran.

A modo de cierre, las coautoras reflexionan que, en general, “la presencia de mujeres altera el diálogo en la sala del consejo directivo, generando que todos sean más responsables a la hora de supervisar la dirección y mejorar la gobernanza empresarial”. Por lo tanto, añaden: “Nuestro estudio apoya el argumento a favor de que haya más mujeres en cargos de alta dirección”.

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