Artículos

Las innovaciones que incorpora el Registro de Directoras para Chile

03 mayo 2021

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, conversó con REDMAD sobre los cambios introducidos a este registro. Un nuevo dominio web y la posibilidad de que las candidatas enlacen su perfil a su cuenta de LinkedIn son algunas de las novedades presentadas para este año.

Son más de 600 las profesionales con experiencia para la alta dirección que ya forman parte del Registro de Directoras para Chile. La iniciativa, que fue lanzada en 2019, es impulsada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y tiene como objetivo visibilizar a mujeres que buscan formar parte de directorios de empresas.

Entre los principales cambios incorporados este año está la creación de una plataforma independiente disponible en registrodedirectorasparachile.cl. «Esto es fundamental porque no entras a través de la página del Ministerio. Además, se esclarecieron y mejoraron los criterios de elegibilidad para pertenecer a la plataforma, se agregaron las implicancias legales de ser directoras e incorporamos diagnósticos y cifras sobre por qué es importante tener mujeres en directorios», destaca María José Abud, subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género.

Cómo formar parte del registro

Para pertenecer al registro, las mujeres deben contar con al menos 15 años de experiencia en cargos de primera y segunda línea gerencial en el sector privado, academia, sector público u otros. «Es importante la academia, porque es un sector en el que muchas veces tenemos a mujeres en altos espacios de profesionalismo, con doctorados, que no han transitado al mundo privado y pueden ser un tremendo aporte en directorios de áreas específicas», explica Abud.

Adicionalmente, se debe contar con un título universitario de una carrera con al menos 8 semestres de duración y cumplir con criterios de probidad.

«Los criterios los trabajamos en 2019 con las principales empresas headhunters del país, con un grupo de expertos para ver los mínimos. Este es un primer filtro, cada empresa e industria requiere de criterios específicos de conocimientos. Generamos una primera capa que permita un estándar y después cada empresa hace su proceso», detalla.

Cuentas vinculadas a LinkedIn: actualiza tu perfil

Otra de las grandes innovaciones incorporadas este año es la disponibilidad de nuevos filtros de búsqueda para las empresas, los que incluyen experiencia previa en directorios, nivel de estudios, idiomas, área de especialidad e industria de especialidad. Adicionalmente, se agregó la posibilidad de vincular los perfiles a las cuentas de LinkedIn de las postulantes.

Es por esta razón que actualmente el Ministerio se encuentra realizando un llamado a todas las mujeres inscritas en el Registro a ingresar a la plataforma y actualizar sus datos. «Si bien todas las mujeres siguen siendo parte del registro, hacemos un llamado a renovar la información para lograr una mejor búsqueda», explica María José Abud.

«La invitación es a visitar la plataforma y a que se inscriban. Hoy las mujeres de REDMAD tienen el deber de contribuir con sus capacidades y conocimientos a la sociedad. Tienen mucho que entregar, por lo mismo, es fundamental que sean parte de este registro no solo para buscar un trabajo, sino también para visibilizar talentos, demostrar que tenemos mujeres y porque al final del día, la experiencia de ellas es útil y tiene que ser compartida con otras mujeres», finalizó la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género.

 

 

Compartir

Artículos relacionados

Salud mental y bienestar: los efectos de un segundo año de cuarentenas

Salud mental y bienestar: los efectos de un segundo año de cuarentenas

03 mayo 2021 Leer noticia
Mujeres en directorios: una tendencia que se afianza, pero que sigue lejos de alcanzar la paridad en las empresas IPSA

Mujeres en directorios: una tendencia que se afianza, pero que sigue lejos de alcanzar la paridad en las empresas IPSA

03 mayo 2021 Leer noticia
El poder de la negociación: claves para cerrar la brecha salarial de género

El poder de la negociación: claves para cerrar la brecha salarial de género

05 abril 2021 Leer noticia