Las nuevas oportunidades de negocio en tiempos de pandemia
26 mayo 2020El COVID-19 ha impactado fuertemente en diversos sectores de la economía. Sin embargo, la emergencia sanitaria también ha creado posibilidades para el desarrollo de soluciones a los problemas que esta ha generado. Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile y Werner Kristjanpoller, director de la incubadora de negocios 3IE de la Universidad Federico Santa María, abordan con REDMAD las oportunidades de innovación que ofrece este contexto.
A pesar de que se estima que el impacto del Coronavirus en la economía mundial será histórico y de un nivel comparable solo con la Gran Depresión de 1929, la pandemia también ha generado nuevas oportunidades de negocios.
En medio del incierto panorama económico, existen sectores como el e-commerce que se han visto beneficiados con este escenario. En Estados Unidos, Walmart reportó un crecimiento de un 74% en sus ventas por Internet durante el primer trimestre. Por su parte, Amazon ha tenido que contratar 175 mil nuevos empleados para responder al aumento de la demanda.
En el caso de Chile, de acuerdo a datos recabados por la Cámara de Comercio de Santiago, en la última semana de marzo las ventas minoristas a través de Internet se duplicaron respecto al año anterior, registrando un crecimiento del 119%.
El aumento explosivo de las ventas online no solo genera oportunidades de negocios para el comercio, sino que también para las empresas que desarrollan soluciones tecnológicas en el sector financiero, conocidas como fintech. Estas compañías utilizan herramientas del mundo digital para innovar en procesos de pago, acceso a financiamiento, inversiones, entre otros.
Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, asociación que agrupa a las principales fintech del país, proyecta que el crecimiento del comercio online se mantendrá en los próximos años, abriendo oportunidades para el desarrollo de tecnologías asociadas al procesamiento de estas transacciones.
“Vamos a volcarnos en forma definitiva al mundo digital y el e-commerce va a jugar un rol fundamental para la ciudadanía”, afirma Sierra, quien además enfatiza en la importancia que tendrán las empresas tecnológicas de medios de pago “para que los recursos puedan ser procesados y recibidos por los comercios”, agrega.
El director de FinteChile destaca que debido a las medidas de confinamiento ha crecido la demanda por servicios financieros online en todo su espectro. “Hoy la industria está desarrollando diferentes soluciones digitales, tales como seguros, remesas, financiamiento y procesamientos de pago. La ciudadanía debe seguir avanzando con sus vidas y para eso es muy importante la digitalización del dinero y las finanzas”, explica Ángel Sierra.
Chile: un laboratorio ideal para la innovación
El crecimiento del comercio electrónico también abre oportunidades para innovaciones en materia de logística. Así lo cree Werner Kristjanpoller, director de 3IE, la incubadora de negocios de la Universidad Federico Santa María. “Una de las características de las grandes tiendas era su cantidad de metros cuadrados. Eso quizás va a cambiar a grandes bodegas con nuevos requerimientos de logística”, proyecta.
El académico considera que el desarrollo de tecnologías sin contacto, como por ejemplo, para realizar pagos o comunicarse cara a cara, también abre oportunidades. Junto a ello, destaca la necesidad de encontrar soluciones para reformular los negocios actuales en el corto y mediano plazo, desde adaptarse al formato delivery hasta buscar nuevas formas de relacionamiento y de negocios con las medidas de distanciamiento social.
Para Werner Kristjanpoller, el mercado chileno es un espacio ideal para desarrollar y testear innovaciones asociadas a los nuevos requerimientos de las industrias luego de la pandemia. “Chile es un mercado pequeño que sirve de laboratorio de prueba para llegar a otros mercados más grandes”, afirma.
Sin embargo, advierte que para ello el país debe avanzar en la creación de redes colaborativas entre empresas y universidades para desarrollar innovaciones que respondan a estos nuevos desafíos. “El diagnóstico es que en cinco años más las empresas no van a hacer lo que están haciendo ahora, necesitan innovar”. Al mismo tiempo afirma, “si la innovación se queda en la universidad es un punto, pero el gran paso es que mejore la vida de las personas”. Por esto llama a construir confianzas entre ambos mundos y trabajar de manera conjunta.
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