Las oportunidades que ofrece el Estado para el desarrollo de las mujeres en la alta dirección
26 agosto 2020Un plan para nivelar la cancha y promocionar los liderazgos femeninos en las instituciones públicas es el que está desarrollando el Servicio Civil. Conversamos con su director nacional, Alejandro Weber, sobre las iniciativas que está impulsando el organismo y la necesidad de que más mujeres transiten desde el mundo privado hacia el sector público.
De las cerca de 370 mil personas que hoy trabajan en la administración central del Estado, un 59% son mujeres. Sin embargo, solo el 30% de los cargos de Alta Dirección Pública son ocupados por jefaturas femeninas. Estas son las cifras que el Servicio Civil –organismo encargado de promover políticas de gestión y desarrollo de personas en el Estado y administrar el sistema de Alta Dirección Pública– busca revertir.
“El sector público ha sido ejemplar en la búsqueda de nivelar la cancha entre hombres y mujeres. Si uno mira los datos de la última Encuesta Longitudinal del Ministerio de Economía del año 2018, cerca del 14% de las posiciones gerenciales del sector privado son ocupadas por mujeres. Es decir, estamos haciéndolo mejor que el sector privado, pero aún así queremos ir por más”, afirma Alejandro Weber, director Nacional del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública.
A juicio de Weber, el contexto económico y social por el que pasa Chile exige más liderazgos femeninos para fomentar el diálogo con la ciudadanía. “Hay una crisis de confianza severa en las instituciones y las mujeres han demostrado históricamente ser capaces de construir confianza. Las mujeres imprimen un liderazgo que es el que demanda la ciudadanía, con más escucha activa, más diálogo y con el carácter necesario para tomar decisiones difíciles con coraje”.
Una red de mujeres para el Estado
Actualmente solo el 23% de las postulaciones a cargos de Alta Dirección Pública son realizadas por mujeres. Sin embargo, el 30% de los nombramientos son femeninos. “En general hay muchos hombres que postulan de manera bastante indiscriminada a los cargos. En cambio las mujeres cuando lo hacen tratan de cumplir el 100% del perfil. Son mucho más autoexigentes y eso se demuestra en que sus postulaciones son muy efectivas”, explica Alejandro Weber.
Con el objetivo de promover una mayor postulación femenina a cargos de responsabilidad, el Servicio Civil creó el programa Red de Mujeres en el Estado, el cual consiste en mentorías para potenciar el liderazgo de mujeres profesionales que actualmente se desempeñan en el servicio público.
En 2019, el programa formó una primera generación de 100 mujeres a la que se sumarán otras 50 guiadas este 2020. Junto a ello, este año el servicio se ha propuesto formar 50 mentoras que conformarán Red de Mentoras del Servicio Civil. “Serán mujeres de amplia trayectoria en el mundo público y privado que acompañarán con su experiencia a estas mujeres en la proyección de su carrera laboral en el Estado”, explica Alejandro Weber.
“Hay una crisis de confianza severa en las instituciones y las mujeres han demostrado históricamente ser capaces de construir confianza», Alejandro Weber.
Del mundo privado al servicio público
Uno de los objetivos originales del sistema de Alta Dirección Pública es atraer profesionales del sector privado. “Estamos convencidos de que el sector público se tiene que enriquecer con la mirada ágil, dinámica del mundo de las empresas. Hoy el 50% de los directivos públicos nombrados vienen del sector privado en su trabajo anterior”, afirma Alejandro Weber.
Para impulsar que más mujeres hagan esta transición, el Servicio Civil busca desarrollar alianzas con instituciones que permitan dar a conocer las oportunidades disponibles en el servicio público. “Tenemos que hacer una acción aún más intensiva de promover y demostrar lo que ha construido el Sistema de Alta Dirección en sus 17 años de historia. Alianzas con instituciones como REDMAD son fundamentales para que más mujeres conozcan que hay un canal de selección competitivo y transparente que permite a las mujeres acceder a la alta dirección pública”, afirma Weber.
El director nacional del Servicio Civil destaca que para postular a estos cargos no es necesario tener trayectoria en el Estado. “Todos nuestros concursos son abiertos y competitivos, es decir, cualquier persona que cumpla los requisitos puede postular en la plataforma https://www.trabajaenelestado.cl/, que consolida toda la oferta de posiciones en el sector público”.
“La invitación está hecha para que conozcan las posiciones que entrega la Alta Dirección Pública y postulen. El llamado es a atreverse porque el sector público es un lugar maravilloso para poder contribuir a reducir las desigualdades de nuestro país, generar más progreso y mejorar la calidad de vida de las personas”, concluye Alejandro Weber.
Artículos relacionados
El tipo de empresa: un factor determinante en la brecha salarial entre hombres y mujeres
Prejuicios sobre la maternidad en el ámbito laboral afectan a mujeres con y sin hijos
Tadashi Takaoka: “Se necesita cada vez más la mirada de mujeres en innovación en los directorios”