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Los nuevos desafíos de las gerencias de Recursos Humanos en tiempos de teletrabajo

27 agosto 2020

Los abruptos cambios en las formas de trabajar que trajo consigo la pandemia han tenido un notable impacto en el quehacer de las gerencias de recursos humanos. En este artículo conversamos con Fernanda Valenzuela, socia REDMAD y psicóloga laboral; y Carlos Elbo, presidente del Círculo Ejecutivo de Recursos Humanos de Chile, sobre la necesidad de que las empresas hagan una pausa y conecten con sus colaboradores.

«Desde la gestión de personas el trabajo a distancia genera desafíos, ya que el ambiente en la casa es difícil de controlar» Carlos Elbo, presidente del Círculo Ejecutivo de Recursos Humanos de Chile. 

Según un estudio publicado por el centro de estudios CLAPES UC, actualmente casi un millón de chilenos trabajan desde su hogar. Esto quiere decir que prácticamente un quinto de la fuerza laboral del país se encuentra desempeñando sus funciones a distancia.

Esta nueva realidad ha tenido un gran impacto en las empresas que rápidamente debieron hacer adopciones tecnológicas para dar continuidad a sus labores de manera remota. Sin embargo, el mayor desafío ha tenido que ver con los trabajadores y cómo mantener la coordinación y la comunicación en el contexto del teletrabajo, una tarea que han tenido que afrontar las gerencias de recursos humanos.

“Desde la gestión de personas el trabajo a distancia genera desafíos, ya que el ambiente en la casa es difícil de controlar. Uno de los principales cambios de hábitos se produjo para las mujeres, ya que es distinto el teletrabajo en condiciones normales con niños en el colegio. Hoy las posibilidades de concentrarse desde el hogar disminuyen muchísimo”, explica Carlos Elbo, presidente del Círculo Ejecutivo de Recursos Humanos de Chile, haciendo alusión a la sobrecarga de trabajo doméstico que tradicionalmente suelen asumir las mujeres, y más aún en este contexto de confinamiento.

Cómo retener talento y mantener la motivación

Otro de los grandes desafíos que enfrentan las empresas tiene que ver con mantener un buen ambiente laboral e incentivar la formación de redes humanas dentro de las compañías.

“Al comienzo vi a las empresas con mucha ansiedad. Culturalmente hemos aprendido a funcionar de manera acelerada en función de la productividad. Hoy las organizaciones tienen la gran responsabilidad de hacer una pausa para reconectar con sus trabajadores, reevaluar lo que están haciendo en función de la perspectiva de negocio y analizar sus resultados”, recomienda Fernanda Valenzuela, psicóloga laboral y socia REDMAD.

En esta misma línea Carlos Elbo aconseja a las empresas mantener un toque humano a través de llamados o pequeños regalos que hagan que las personas “se sientan más que un número”. Junto a ello recomienda crear instancias de conversación casual entre los colaboradores. “Con la gente repartida no hay posibilidad de un encuentro casual en el café y esas conversaciones insignificantes son las que llevan a ideas maravillosas. Ahora han surgido nuevas formas de estructurar esto con happy hours online”, dice.

A juicio de los expertos, el papel que pueden jugar los liderazgos de las empresas en esta época es fundamental. “Al final el gerente general es clave, todo el mundo va a mirar para allá. Con un gerente general centrado en la tarea y en resultados la gente va a estar desmotivada. Debido a la cesantía, hoy no se da la situación de que cuando las cosas están mal la gente se va, pero sí se crea un mal ambiente, la productividad baja y comienzan a aumentar las licencias por estrés”, advierte Elbo.

La amenaza del burnout

De acuerdo a la Asociación Chilena de Seguridad, el síndrome de burnout es una experiencia de estrés individual que afecta el concepto que una persona tiene de sí misma y sus vínculos con los demás. Este agotamiento físico y psíquico producto de la carga de trabajo se ve reflejado en estados de irritabilidad, negativismo y pérdida de autoestima.

“Un desafío gigante para las gerencias de recursos humanos actualmente es hacerse cargo de cómo se sienten las personas que trabajan con ellos, algo que históricamente no ha sido muy considerado. Debido a la pandemia y al estallido social, el tema de la salud mental de los trabajadores es algo a lo que hay que ponerle mucho ojo, porque impacta en los resultados y la continuidad de los negocios”, afirma Fernanda Valenzuela.

Para enfrentar esto, la psicóloga laboral llama a las empresas a crear instancias para reconectarse con las emociones y conversar sobre cómo están los trabajadores. “Hoy a través de videollamadas podemos darnos el tiempo de parar y de manera digital mirarnos las caras y reflexionar con otros. Al final te das cuenta de que a todos les pasan cosas súper parecidas y se genera una sensación grupal de que a pesar de que ya no estamos en la oficina, estamos todos juntos igual”.

«Hoy las organizaciones tienen la gran responsabilidad de hacer una pausa para reconectar con sus trabajadores», Fernanda Valenzuela, psicóloga laboral y socia REDMAD. 

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