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Mujeres que lideran la sostenibilidad en América Latina

23 septiembre 2021

Conversamos con cuatro mujeres relacionadas con este ámbito estratégico sobre el aporte que el liderazgo femenino está haciendo para responder a los desafíos globales en materia de medio ambiente, igualdad de género, diversidad e inclusión.

La sostenibilidad se ha convertido en un tema prioritario en la estrategia de negocios de las organizaciones. Según una encuesta realizada a 766 CEO, miembros del United Nations Global Compact, el 93% de ellos considera que este asunto es importante para el futuro éxito de sus empresas. Del mismo modo, con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), lanzada por ONU en 2015, se ha posicionado con mayor fuerza en el entorno corporativo la figura del “líder sostenible”, el cual es descrito como “alguien que inspira y apoya la acción hacia un mundo mejor”, según el Instituto de Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge.

La pandemia del Covid-19, en tanto, ha obligado a las empresas a dar un vuelco en sus agendas, poniendo como prioridades, la sostenibilidad, la igualdad de género y la inclusión. “Cada vez hay una mayor conciencia sobre los impactos que las problemáticas ambientales pueden tener sobre los negocios, y viceversa”, dice Lucía Martínez, experta en sostenibilidad corporativa. “Por otro lado, está la exigencia de los consumidores de que las empresas sean coherentes, midan y gestionen los impactos sociales entendiendo que somos parte de la sociedad como un todo”. En ese contexto, el desarrollo de nuevos liderazgos es clave.

Mujeres que lideran, mujeres que inspiran

De acuerdo al Informe Women in Business 2021 de Grant Thornton, 9 de cada 10 empresas de todo el mundo tienen al menos una mujer en sus equipos de liderazgo. Una tendencia que puede marcar la diferencia, dado que a mayor porcentaje de mujeres en la toma de decisiones, más medidas se adoptan para impulsar la sostenibilidad y generar un impacto social y medioambiental en la sociedad, según Approaching the Future 2019, de Corporate Excellence-Centre of Reputation Leadership y Canvas Estrategias Sostenibles.

Hoy, las mujeres están generando un cambio en materia de sostenibilidad en las empresas en diversos rubros y países de la región. Uno ejemplo de ello es la industria minera. “Este es uno de los principales motores económicos del país, y como tal, tiene un papel gravitante en contribuir a un desarrollo con marca “sostenible”. La presencia femenina se ha ido incrementando en la minería, pero aún falta mucho, sobre todo en cargos directivos relevantes. Está comprobado que la mujer aporta un estilo de liderazgo que enriquece el funcionamiento de las organizaciones, ofrece una mirada global, diversa y complementaria, potenciando el trabajo en equipo y las comunicaciones. Y, a pesar de los avances, sigue siendo un reto, la incorporación del liderazgo femenino al mundo laboral y la igualdad”, dice Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad de Ecometales, filial Codelco, empresa que entrega soluciones ambientales a la minería y procesos para la recuperación de metales.

Nombres como Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá; Sabina Zaffora, Gerente de Sustentabilidad para Latinoamérica de Natura; y Patricia Audi, Vicepresidente Ejecutiva de Comunicaciones, Marketing, Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Banco Santander, son algunas de las mujeres que están liderando las áreas de sostenibilidad de sus respectivas empresas e implementando iniciativas transformadoras a nivel latinoamericano.

Las empresas chilenas también están apostando por el talento femenino para encabezar sus transformaciones en materia de sustentabilidad. Ese es el caso de Acción RSE, Falabella y Ecometales, organizaciones que destacan por integrar la sostenibilidad de manera transversal en todos los niveles de la organización, además de estar presentes en el core del negocio.

“Las áreas de sostenibilidad hoy están enfrentadas a problemas globales complejos, a los que no necesariamente existe una respuesta simple en el cómo las empresas pueden abordarlos. El cambio climático, la generación de residuos, la integración de la diversidad. Son todas temáticas que requieren no solo capacidad para idear soluciones, medir resultados y corregir rumbo; sino de un alto nivel de liderazgo y capacidad para conectar con la manera en que operan las compañías”, dice Constanza Saver, subgerente de Sostenibilidad en Falabella. “Creo que las mujeres tienen un posicionamiento único en sostenibilidad, que se ha demostrado a través de una alta capacidad de liderar equipos en tiempos de crisis, con una mirada integradora y conexión real con las problemáticas”.

Se trata de una visión sobre el liderazgo femenino sostenible que comparte Marcela Bravo, gerente general de Acción Empresas, la red empresarial no gremial más grande de Chile, y cuyo propósito es impulsar la transformación de los negocios desde distintos ejes, respondiendo a las necesidades sociales, ambientales y económicas del país.

“El liderazgo femenino debe permear todos los ámbitos del quehacer humano. La sostenibilidad de los negocios, de una organización o de un estado, es fundamental para operar en el siglo XXI, el que se caracteriza por su incertidumbre, por los riesgos globales que requieren acciones conjuntas para enfrentarlos; por los vacíos de liderazgos que abren espacios a la radicalidad de pensamientos, y por la baja participación ciudadana que ahonda la desconfianza hacia las organizaciones”, dice Marcela Bravo.

En ese sentido, cree que la presencia femenina en la toma de decisiones genera beneficios en gobernanza, en productividad, en innovación, en clima laboral, en atracción de talento y en los resultados. “Pero, sobre todo el liderazgo femenino refuerza habilidades efectivas en todos los agentes de cambio que integran las empresas, porque es la diversidad de miradas, de experiencias de habilidades y capacidades, la que fortalece a las instituciones”, concluye.

Hoy las mujeres también están abriendo el diálogo para hacer de Chile y Latinoamérica, un área más próspera, inclusiva y sostenible. Ese es el caso de Catalina Droguett, periodista y fundadora de Chile Sustentable y Mujer Sustentable. Durante su trayectoria ha generado charlas, campañas, encuentros masivos y cursos gratuitos para educar sobre la importancia de la sostenibilidad. “Yo siento que hoy, el liderazgo femenino está muy fuerte en el ámbito de sostenibilidad, desde mujeres en el reciclaje, en ciencia, mujeres que están implementando cambios sociales en sus comunas, barrios, mujeres en posiciones de liderazgo de empresas, pero sin duda falta muchísimo más”, señala Droguett. “Hay que poner ojo en incorporar y desarrollar programas donde podamos potenciar ese liderazgo femenino”.

 

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