Artículos

Proceso constituyente: Reflexiones sobre el país que deseamos construir

05 abril 2021

Durante marzo REDMAD organizó la charla “Conversaciones sobre una nueva Constitución”. La instancia contó con la participación de la economista Andrea Repetto y los abogados Germán Concha y Miguel Flores, quienes abordaron temas como la distribución del poder, la descentralización de las instituciones; y los derechos y deberes que deberían ser parte de la nueva Constitución.

El 16 de marzo se llevó a cabo la charla Conversaciones sobre una nueva Constitución. Esta actividad forma parte de las iniciativas con las que REDMAD busca aportar con instancias de diálogo que contribuyan a un debate informado con miras al proceso constituyente.

Esta instancia contó con la participación del abogado Germán Concha, socio de Concha y Zavala, Andrea Repetto, economista y directora del Centro de Políticas Laborales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Miguel Flores, abogado y socio de Azerta, y nuestra socia Teresa Matamala, gerente general de Entorno Social como moderadora del encuentro virtual.

En su presentación, el jurista Germán Concha se refirió a la importante función que tiene la Constitución al definir la forma en que se distribuye el poder dentro de un país. “El rol de la Constitución es decirnos a todos que pase lo que pase, gane quien gane, gobierne quien gobierne, hay un cierto corazón del sistema que está protegido”, explicó.

A continuación la economista y directora del Centro de Políticas Laborales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, explicó en detalle los derechos sociales, económicos y culturales considerados en la actual Constitución. Junto a ello realizó proyecciones sobre el debate que se dará durante el proceso constituyente y destacó que “si bien la Constitución no resolverá mágicamente nuestros problemas, sí puede destrabar algunas problemáticas que arrastramos desde hace tiempo”.

Finalmente el abogado Miguel Flores, socio de Azerta, se refirió al desafío de la descentralización y señaló que “Chile sigue siendo uno de los países más centralizados. Estamos ad portas a una elección de gobernadores regionales y hay mucha desinformación al respecto”, ejemplificó.

La importancia del reglamento de la Convención Constituyente

A la hora de proyectar cómo se llevará a cabo el funcionamiento de la Convención Constituyente, los panelistas pusieron especial énfasis en la importancia que tendrá el reglamento de esta instancia, el cual a juicio de los speakers será clave para lograr acuerdos.

“Los constituyentes electos deben aprobar un reglamento. Lo razonable es que eso se pareciera a reglamentos que se han utilizado en instancias similares, copiando lo que se hace en el Congreso. Pero ahí se juega la manera en que vas a admitir la diferencia de opinión”, explicó Germán Concha.

En tanto, Andrea Repetto señaló que “el reglamento va a poner incentivos para hacerlo mejor o peor. Creo que es una gran cosa que algunos aspectos ya estén preestablecidos. El quórum de dos tercios para aprobar normas es esencial”, destacó. Finalmente Miguel Flores señaló que el reglamento será muy relevante a la hora de determinar “cómo vamos a llegar a acuerdos”. Junto a esto puso el acento en el rol que puede cumplir la sociedad civil a la hora de contribuir a tener “un buen ambiente para la discusión, para que quienes van a tomar las decisiones lo hagan de buena forma”, opinó.

 

 

Compartir

Artículos relacionados

Construcción de redes de alto estatus: un desafío pendiente para las mujeres

Construcción de redes de alto estatus: un desafío pendiente para las mujeres

17 julio 2024 Leer noticia
Presencia de mujeres en sector fintech alcanza un 39%, y solo un 8% en puestos de liderazgo

Presencia de mujeres en sector fintech alcanza un 39%, y solo un 8% en puestos de liderazgo

01 julio 2024 Leer noticia
¿Cómo mantienen el impulso las mujeres en sus carreras profesionales?

¿Cómo mantienen el impulso las mujeres en sus carreras profesionales?

17 junio 2024 Leer noticia