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¿Qué buscan los headhunters?: Una guía para mujeres que aspiran a llegar a la alta dirección

02 diciembre 2020

Conversamos con Cristina Manterola, directora y miembro del Consejo de Diversidad e Inclusión de Egon Zehnder y Susana Torres, líder del programa de relacionamiento con headhunters desarrollado por REDMAD, sobre cuáles son los aspectos a considerar para desarrollar una carrera hacia los altos mandos de las organizaciones.

En los últimos años los directorios de empresas en Chile han comenzado un proceso de profesionalización. Junto con integrar el talento femenino y el conocimiento de otras disciplinas –camino en el que todavía falta avanzar– estos se han abierto a buscar perfiles específicos para abordar distintos temas. Esta tendencia abre una posibilidad para que más mujeres de distintos ámbitos accedan a puestos de alta dirección.

En ese contexto, surge el programa de relacionamiento con headhunters de REDMAD. Esta idea nace de la iniciativa de experiencia de socias de la corporación y consiste en cafés con headhunters en los que participan entre 10 a 12 socias. Durante 2020 ya han participado 80 socias en estos encuentros y se espera llegar a 110 socias antes de que finalice el año. Estos son algunos de los hallazgos que se han identificado en estas conversaciones para quienes desean emprender este camino profesional.

Lo imprescindible

A la hora de buscar oportunidades en la alta dirección, hay elementos esenciales que se deben cumplir. El primero, afirma Susana Torres, socia REDMAD y líder del programa de relacionamiento con headhunters, es tener el perfil de LinkedIn siempre actualizado y poner claramente que se persigue la alta dirección.

Cristina Manterola, directora y miembro del Consejo de Diversidad e Inclusión de Egon Zehnder, agrega que también es importante estar en listas relevantes como el Registro de Directores de la Superintendencia de Pensiones y el Registro de Mujeres para Directorio del Ministerio de la Mujer, “es el nivel cero”, afirma.

Lograr el primer directorio

De acuerdo a Cristina Manterola, “ese primero es el que cuesta, una vez que tienes un directorio es más fácil”. “Muchas lo que hacen es participar en directorios voluntarios, ONG y asociaciones gremiales para darse a conocer”, recomienda.

Susana Torres señala que además hoy las empresas se preocupan del compromiso social de las y los postulantes. “Se están dando transformaciones en todo el mundo debido a la pandemia y hay muchos cambios en las necesidades de las empresas. Hoy se pregunta mucho por las actividades de compromiso social y temas de sostenibilidad. Esas son áreas que si las socias las han trabajado las pueden destacar”.

«Hoy las empresas se preocupan del compromiso social de las y los postulantes», Susana Torres, líder del programa de relacionamiento con headhunters desarrollado por REDMAD.

La importancia de generar una propuesta de valor

Cristina Manterola, afirma que hoy la especialización es más clave que nunca. Por esto recomienda generar una propuesta de valor. “Ese perfil hay que tenerlo claro uno mismo, saber desde dónde voy a poder aportar”.

“Al escoger al director las empresas dan señales al mercado. Si traigo a alguien de transformación digital da una señal que tiene impacto en valor bursátil. Para las empresas eso es importante”, agrega Manterola. Quien además recomienda darse a conocer como experta liderando estudios, escribiendo columnas de opinión y participando en el debate en los medios de comunicación.

Estar atentas a los cambios de directorios

Abril es la época en que se producen gran parte de los recambios de directorios en Chile. Estos cambios se conocen con antelación por lo que Cristina Manterola recomienda informarse para estar preparadas cuando comience el periodo de búsqueda de perfiles.

“A partir de noviembre las empresas comienzan a hablar de esto y entre diciembre y enero se produce un peak y es cuando se toman las decisiones finales. Hay que estar preparadas y hacer buenos due diligence, ver los recambios y empezar a acercarse para que te empiecen a conocer”, detalla Manterola.

Por su parte, Susana Torres destaca que es importante estar atenta a las inhabilidades. “Sobre todo en los directorios independientes, hay que fijarse bien que no haya conflictos de interés con la empresa”, advierte.

Cómo enfrentar las entrevistas

Susana Torres recomienda preparar las entrevistas para ser concretas y concisas en las respuestas. “El headhunter tiene claro lo que busca. Es importante entregar respuestas específicas sobre la industria en la que se han desarrollado, los cargos que han ocupado y el área de expertise. Se recomienda no hablar de generalidades y en cambio presentar datos para demostrar la experiencia y fortalezas que uno tiene, como los nombres de proyectos en los que ha participado”, señala.

Networking, networking, networking

Cristina Manterola destaca la importancia de las redes de contacto y de darse a conocer ante las empresas y los headhunters. “No hay que olvidarse de la propia red construida durante la carrera”, enfatiza y agrega “hay que decir lo que uno quiere. Es muy importante que la persona le diga a los directores que le interesa participar en directorios, contar lo que andas buscando. Esa es la manera más fácil de llegar, porque son personas que ya conocen tu estilo”, recomienda.

Por su parte Susana Torres llama a las socias de la red a acercarse a pares que ya sean directoras, “preguntarles por cómo ha sido su experiencia y pedirles que compartan algunos tips para enfrentar este proceso de búsqueda de oportunidades”.

“No hay que olvidarse de la propia red construida durante la carrera”, Cristina Manterola, directora y miembro del Consejo de Diversidad e Inclusión de Egon Zehnder. 

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