Artículos

Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2023: persiste la brecha de género

03 agosto 2023

El estudio, realizado por Buk, dio a conocer preocupantes cifras sobre la ausencia de corresponsabilidad, la sobrecarga del trabajo doméstico para las mujeres y la falta de incentivos para el avance femenino, entre otras.

El informe Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2023, desarrollado por Buk durante el primer trimestre de este año, buscó visibilizar el desafío que enfrentan las mujeres en el mundo laboral en términos de equidad de género e inclusión.

Participaron 1.600 hombres y mujeres de Chile, Perú, México y Colombia, y el estudio arrojó cuatro hallazgos principales. En primer lugar, las mujeres continúan teniendo más obstáculos para lograr un desarrollo profesional que las satisfaga. En segundo lugar, se enfrentan con mayor frecuencia a microagresiones en el trabajo en comparación a sus pares hombres – el 71% dice recibir cuestionamientos sobre su criterio y un 65% ser constantemente interrumpida en las reuniones-. Como tercer hallazgo, el estudio evidenció que, a pesar de los desafíos que enfrentan en el ambiente laboral, las mujeres han comenzado a exigir más. Y, en cuarto lugar, sus aspiraciones laborales apuntan al desarrollo profesional y flexibilidad.

Teresita Morán, Country Manager de Buk, comenta que mediante esta investigación “se buscó conocer algunas de las necesidades que las mujeres tienen en el mundo laboral, así como visibilizar los desafíos que tenemos como sociedad de crear lugares de trabajo donde todas las personas se sientan respetadas, seguras, incluidas y felices”.

Interrupción de su carrera

Una de las cifras más preocupantes sobre la realidad que viven las mujeres en el mundo laboral fue que 1 de cada 2 mujeres ha interrumpido su carrera laboral por más de 6 meses. En esta línea, Teresita Morán explica que “históricamente, a las mujeres se les han atribuido las tareas de trabajo doméstico no remunerado”. Esto explica que, ante eventos como el nacimiento de un hijo o la enfermedad de un pariente, la interrupción de su carrera profesional sea la única opción para muchas mujeres.

En el caso de los hombres, sin embargo, solo un 26% dice haber interrumpido su carrera por más de 6 meses. “No se espera que los hombres cumplan con las mismas responsabilidades que las mujeres en materia de trabajo no remunerado y, quienes lo hacen, lo hacen principalmente para profundizar en sus estudios”.

En este sentido, un 72% de las mujeres dijo que las razones para interrumpir su carrera eran familiares. En el caso de los hombres, sin embargo, los motivos familiares no aparecen dentro de las razones principales, sino que el estudio y tiempo de ocio ocupaban los primeros puestos. Esta preferencia, explica el estudio, conlleva a resultados distintos en el desarrollo de la carrera profesional y puede fortalecer las inequidades de género en esta área.

Corresponsabilidad del hogar

El informe también dio a conocer que, a pesar de los avances en temas de corresponsabilidad, las tareas domésticas aún están lejos de ser repartidas equitativamente entre hombres y mujeres. Así, mientras que el 31% de ellas continúa asignando más de 10 horas semanales al trabajo doméstico, solo un 18% de ellos le dedican el mismo tiempo.

El estudio además evidenció que, a medida que las mujeres ascienden profesionalmente, la carga doméstica también lo hace, situación que dificulta aún más el aumento en la participación femenina en cargos de alta dirección. Las consecuencias de esto, explica Teresita Morán, “es la falta de representación de mujeres en cargos jerárquicos, la disparidad en profesionalización o especialización y un menoscabo en la salud mental de ellas, por nombrar algunas”.

El informe también entregó una serie de recomendaciones para que las organizaciones avancen hacia un espacio más equitativo. Morán explica que, para enfrentar esta situación, las organizaciones “lo primero que deben hacer es escuchar, medir y utilizar la información en favor de su comunidad para crear incentivos. Las mujeres, en este caso, valoraron altamente la flexibilidad laboral como un elemento importante en la organización, la que tuvo una preferencia de 58% en contraste con el 39% de los hombres”.

Además, desde el mundo de las políticas públicas, explica que las principales propuestas que ha escuchado de parte de destacadas ejecutivas tienen que ver con “la importancia de generar incentivos para que más hombres puedan acceder al postnatal y así involucrarse desde el inicio en las tareas del cuidado de la familia”.

Compartir

Artículos relacionados

¿Cómo mantienen el impulso las mujeres en sus carreras profesionales?

¿Cómo mantienen el impulso las mujeres en sus carreras profesionales?

17 junio 2024 Leer noticia
Estudio revela que brecha salarial de género comienza desde el mismo proceso de negociación

Estudio revela que brecha salarial de género comienza desde el mismo proceso de negociación

03 junio 2024 Leer noticia
Mujeres en alta dirección: un ciclo virtuoso para las organizaciones

Mujeres en alta dirección: un ciclo virtuoso para las organizaciones

20 mayo 2024 Leer noticia