Artículos

Shine Theory: cultivar la cooperación entre mujeres como arma para el avance laboral

25 mayo 2020

Se trata de una teoría que promueve la creación de relaciones colaborativas entre mujeres como una manera de avanzar en el mundo laboral. Sus autoras, Ann Friedman y Aminatou Sow, conversaron con REDMAD sobre cómo aplicar esta filosofía en el día a día y la importancia de recomendar a otras mujeres para que cada vez exista una mayor representación femenina en todos los espacios.

Fuente: Shinetheory.com – Describe the Fauna

Ante la subrepresentación de mujeres en puestos de alta dirección podría parecer que hay un número limitado de espacios en la cima, y que para alcanzarlos, las mujeres deben competir entre ellas para lograrlos. De esta forma, cuando una mujer alcanza el éxito podría ser interpretado por sus pares como una amenaza, ya que habría menos espacio para ellas.

En 2013, la periodista estadounidense Ann Friedman y la escritora Aminatou Snow se propusieron desterrar esta idea y crearon The Shine Theory, o la Teoría del Brillo, una propuesta que busca refutar la premisa de que las mujeres deben competir para alcanzar el éxito y que en cambio, pone en el centro la colaboración y la formación de redes.

Desde entonces, han promovido esta teoría a través de su podcast Call your Girlfriend y próximamente lanzarán el libro Big Friendship: How We Keep Each Other Close, en el que abordan esta teoría y la importancia de establecer lazos que perduren en el tiempo.

“Aunque comúnmente se hace creer a las mujeres que necesitan competir entre ellas por los pocos puestos en la cima, consideramos que avanzamos más cuando trabajamos juntas en lugar de una contra la otra”, explica Ann Friedman a REDMAD.

Las autoras llaman a las mujeres a formar redes de colaboración y a comprometerse activamente con el desarrollo de otras mujeres, estableciendo relaciones significativas en las que exista una cooperación de largo plazo que les permita potenciarse mutuamente en todos los ámbitos de la vida, y muy especialmente en el profesional.

“Cuando estamos con nuestras amistades es importante que podamos discutir asuntos profesionales y contar con el apoyo de nuestras amigas mientras intentamos avanzar en nuestras carreras”, señala Aminatou Snow a REDMAD.

Cooperación y transparencia

A la hora de establecer relaciones de trabajo y amistad con otras mujeres, las autoras de The Shine Theory identifican tres puntos fundamentales. El primero es buscar relacionarse con pares que se encuentren en la misma etapa de la carrera profesional o incluso en etapas más tempranas, y no solamente con aquellas mujeres que se encuentran en posiciones superiores.

Para las autoras es central establecer redes en las que se establezca una colaboración que vaya en ambos sentidos, por esta razón promueven la idea de “preguntar y ofrecer”.

“Nos gusta practicar una táctica llamada ‘preguntar y ofrecer’. Eso significa que cuando le pedimos a nuestras colegas algo específico, tal vez un consejo, una recomendación o que nos enseñen una nueva habilidad, luego ofrecemos algo concreto a cambio. Es un recordatorio de que todas tenemos cosas que compartir y cosas que solicitar”, recomienda Ann Friedman.

Una tercera propuesta tiene que ver con compartir el éxito y recomendar a otras mujeres en puestos de trabajo y otro tipo de oportunidades. Con esto se busca que cada vez exista una mayor representación femenina en todos los espacios.
Para Ann Friedman y Aminatou Snow es fundamental que las mujeres hablen abiertamente sobre temas profesionales y compartan experiencias de manera transparente. Las autoras, además, llaman a las mujeres que han llegado a puestos superiores a compartir los conocimientos que han adquirido y transmitirlos a otras mujeres que están en etapas más tempranas de sus carreras.

“Ser transparente sobre cuestiones como el salario, los procesos de contratación y otras políticas de las empresas es información útil para compartir con personas de todos los niveles. Si no sabes cuánto ganan tus compañeros de trabajo, es imposible saber si estás siendo mal pagada”, afirma Aminatou Snow.

 

Compartir

Artículos relacionados

El rol de las empresas: tres casos de éxito desde el mundo público y privado en la promoción de una cultura inclusiva

El rol de las empresas: tres casos de éxito desde el mundo público y privado en la promoción de una cultura inclusiva

02 octubre 2020 Leer noticia
Compañías con diversidad de género tienen un 93% más de probabilidad de alcanzar resultados financieros superiores al promedio

Compañías con diversidad de género tienen un 93% más de probabilidad de alcanzar resultados financieros superiores al promedio

02 octubre 2020 Leer noticia
Equidad de género y foco en el capital humano: la estrategia de desarrollo que impulsó Noruega

Equidad de género y foco en el capital humano: la estrategia de desarrollo que impulsó Noruega

02 octubre 2020 Leer noticia