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Tadashi Takaoka: “Se necesita cada vez más la mirada de mujeres en innovación en los directorios”

07 agosto 2024

Es especialista en innovación, consultor, dicta clases en la Universidad Adolfo Ibañez, Universidad de Chile y Universidad Católica, y es director de Metro. A partir de su experiencia, comparte su visión acerca del posicionamiento de las mujeres en temas de innovación y en directorios.

Tadashi Takaoka tiene una carrera reconocida en el desarrollo de innovación en diversas en instituciones, entre ellas Corfo. También ha sido emprendedor y es el exgerente general de una aceleradora. Hoy es director de Metro, consultor y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Chile y la Universidad Católica, entre otros roles.

Dada su amplia experiencia en innovación, fue invitado por un círculo de socias REDMAD para conocer su visión acerca de cómo las mujeres pueden ser partícipes de una manera más protagónica en esta materia. “Encontré un gran nivel en las mujeres presentes con respecto a los logros que habían tenido. Me llamó la atención la experiencia de la primera abogada que entró al área de la minería y todo lo que tuvo que hacer para ganarse el reconocimiento”, cuenta Tadashi.

“Me sorprendió. No porque no lo esperaba, sino que por lo poco conocidas que son sus historias. Hay muchas historias públicas de hombres en esa línea, pero de mujeres con testimonios iguales o más relevantes, no se conocen”, continúa.

Traccionando talento

Tadashi dice que una de las formas para potenciar la innovación y el atreverse a pensar fuera de la caja en las mujeres es, precisamente, que ellas puedan ver a otras mujeres en situaciones similares que lograron cosas. “Ver a un hombre no provoca ese mismo efecto. No está en ese parámetro de comparación, aunque lo puedan admirar. Cuando los referentes son mujeres, se produce ese efecto de inspiración en ellas, ese yo también puedo”, señala.

Es aquí donde Tadashi reconoce e impulsa la labor de REDMAD para dar visibilidad al trabajo de las mujeres, no solo en innovación, sino también en diversos ámbitos. “Lo primero es mostrarlas mucho más, posicionarlas en palestras donde puedan presentar sus testimonios, de manera que un contratante externo las remunere por ello, porque su historia y su experiencia valen”.

Trabajo en redes

El director de empresas indica que las mujeres suelen trabajar más en redes, a diferencia de los hombres que son más jerárquicos, lo cual tiene ventajas y desventajas. “Cuando las decisiones se toman en red demoran un poco más, porque tienes que poner a la mayoría de acuerdo, pero también tienen más sostenibilidad en el tiempo. Ese tipo de formas de aprendizaje, gobernanza y crecimiento creo que son súper importantes para comentar en REDMAD”, sostiene.

Anteriormente, las empresas se construían desde lo masculino, y por ello las mujeres se tenían que masculinizar, ser más jerárquicas e imponerse por medio de la fuerza y el ímpetu. Hoy, en cambio, Tadashi considera que todas las conversaciones de management pasan por un “espíritu femenino” donde se potencia la participación en redes, la empatía y la sostenibilidad por encima del individualismo. “Eso es clave, ya que efectivamente esas características son femeninas. El hombre las tiene que aprender y en eso REDMAD puede ser muy ventajosa para la sociedad”, expresa.

Mujeres en innovación

Tadashi considera que la participación de mujeres en cargos de alta dirección en materia de innovación es muy baja. Si bien su presencia en altos cargos empresariales ha ido tomando fuerza, porque genera sostenibilidad, su hipótesis es que hoy la lucha de las empresas es por la permanencia.

“Se tiene que crear valor a través del tiempo. El libro ‘La Compañía de Uno’ habla de que no se trata de tener una empresa en la cual se destaque una sola persona, sino de empresas que crean valor y se sostienen en el tiempo”, afirma.

El especialista ejemplifica la situación de las mujeres con lo que sería un referente como el deportista Cristiano Ronaldo, ya que las personas podrían pensar que se trata del arquetipo del futbolista y no, no funciona así. “Puedes tenerlo como ejemplo, inspiración y admirarlo, pero no significa que, si no logras ser el próximo Ronaldo, eres un fracaso. Entonces, en esta lógica, las mujeres deben dejar de buscar el perfeccionismo. Ser la mejor versión de sí mismas implica ser muy imperfectas al principio y seguir mejorando. No compararse”.

“He visto ejecutivas de innovación, pero pocas gerentas. Y, en directorios, si bien hay mujeres, no he visto ninguna que ocupe el cargo en innovación. Hay pocos directores expertos en innovación, sobre todo en Latinoamérica. Si buscamos, además, que sean mujeres, el número es aún menor. Son casos muy particulares, como el de la socia REDMAD Gloria Maldonado como presidenta de Enap y Correos de Chile. Creo que se necesita cada vez más la mirada de mujeres en innovación en los directorios”, puntualiza.

Entre las soluciones que plantea destaca, en primer lugar, el cambio cultural. Aunque, afirma, es la medida que toma más tiempo. También identifica como solución los cambios a partir de sanciones económicas o por imitación. “Se puede hacer referencia a los estudios y beneficios de tener más mujeres en directorios, pero la realidad es que, para llevarlo a cabo, en algún minuto un presidente de directorio tiene que sentirlo y hacerlo, simplemente porque es importante. Aquí se necesita que este comparta el efecto positivo y que los otros presidentes lo sigan. Allí puede producirse un cambio por imitación”, concluye Tadashi.

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