Artículos

“Todos nos beneficiamos cuando nos encontramos sirviendo a los demás cara a cara”

05 diciembre 2022

El estadounidense Devin Thorpe dejó atrás una exitosa carrera en finanzas para centrarse en ayudar a resolver los grandes problemas del mundo. En esta entrevista cuenta los beneficios de realizar actividades de voluntariado.

REDMAD, al igual que otras organizaciones, ha ido creciendo con los años gracias al voluntariado de sus socias, quienes aportan con tiempo y conocimientos al propósito de la Corporación, que es aportar valor a las organizaciones a través de la incorporación del talento femenino en la alta dirección.

El norteamericano Devin Thorpe es autor de seis libros sobre propósito y bien social, animador del podcast Superpowers for Good, fue colaborador de Forbes, ha entrevistado en su canal de YouTube a celebridades, directores ejecutivos, multimillonarios y empresarios, incluido Bill Gates, es conferencista y se autodenomina defensor del bien social.

Cuenta con una licenciatura en finanzas en la Universidad de Utah y un MBA de la Universidad de Cornell. Fue director financiero de la tercera compañía más grande en la lista Inc. 500 de 2009 y también fundó y dirigió un banco de inversión registrado en FINRA. Hace más de una década, dejó atrás su exitosa carrera en finanzas y se centró en ayudar a resolver los grandes problemas del mundo.

Ahora, ha ayudado a organizaciones sin fines de lucro a recaudar millones de dólares a través de crowdfunding. “Para mí los grandes problemas son el cambio climático, la pobreza (y la justicia social) y la salud mundial. Veo mi papel enfocado en llamar la atención y apoyar a aquellos que están haciendo el bien”, afirma.

– ¿Cuáles son los beneficios que ves regularmente en las personas que hacen voluntariados?
– El voluntariado es una forma única y poderosa de cambiar quién eres. Al ofrecer tu tiempo y talento como voluntario, te conectas con las personas en maneras que no puedes mediante el dinero. Las organizaciones y las comunidades se benefician al alentar el voluntariado porque involucra a las personas de una manera en que construye conexiones que las donaciones financieras no pueden. Todos nos beneficiamos cuando nos encontramos sirviendo a los demás cara a cara.

– ¿Cuán importante es promover el bien en el mundo y colaborar desinteresadamente?
– Trabajando juntos podemos resolver prácticamente cualquier problema. Algunos problemas, como el cambio climático, solo pueden resolverse mediante una colaboración casi universal. No puedo pensar en ningún problema social o comunitario que pueda ser más fácilmente resuelto por una sola persona que a través de la colaboración. Estoy encantado de ver a cuatro organizaciones de servicio global, Rotary, Lions, Kiwanis y Optimists, colaborando formalmente en el servicio en todo el mundo. Qué buenos ejemplos. Las empresas sin fines de lucro y con fines de lucro pueden colaborar estratégicamente para lograr más cosas buenas.

La ciencia deja en claro que nuestros corazones y mentes son cambiados por nuestras acciones. No esperes hasta que tu músculo de la bondad te obligue a ser voluntario en tu comunidad. En cambio, ofrécete como voluntario para desarrollar ese músculo de la bondad. Nuestros corazones cambian al cambiar lo que hacemos. Sé voluntariado de mala gana, pero sé voluntario. Pronto descubrirás que no puedes parar.

– ¿Qué le dirías a alguien que todavía está indeciso sobre ser voluntario?
– Comienza donde estás. Identifica el bien que ya haces en el mundo, en tu comunidad y en tu familia. Reconoce el impacto que tienes. Busca una forma pequeña de agregar un poco a lo que ya estás haciendo. A medida que dediques más tiempo y energía al voluntariado, verás crecer tu capacidad de servicio. Busca maneras de seguir aumentando tu servicio.

– Ser voluntario implica muchas responsabilidades, ¿qué recomendaciones tienes?
– Cuando te comprometes con un proyecto de voluntariado, debes comprender qué se espera de ti y qué sucede si no te desempeñas como se espera. Si te unes a un grupo de 100 personas para limpiar un río o plantar árboles, es posible que tu ausencia no importe. Pero si te ofreces como voluntario para ser mentor o tutor de un niño, tu ausencia podría ser emocionalmente devastadora para el estudiante. Elige actividades de voluntariado que coincidan con tu capacidad para administrar tu tiempo. Hay muchas maneras de ser voluntario en pequeñas porciones cuando sea conveniente para ti. Hay que buscar oportunidades para servir que coincidan con tu situación.

Compartir

Artículos relacionados

Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile desarrolla Glosario de Género

Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile desarrolla Glosario de Género

31 enero 2023 Leer noticia
Estrés laboral, carga doméstica y cuidados dificultan más a las mujeres para cumplir sus metas

Estrés laboral, carga doméstica y cuidados dificultan más a las mujeres para cumplir sus metas

17 enero 2023 Leer noticia
Qué es la Banca Ética y cómo logra generar un impacto positivo en la sociedad

Qué es la Banca Ética y cómo logra generar un impacto positivo en la sociedad

10 enero 2023 Leer noticia