Artículos

“Un voluntariado requiere doble compromiso, porque te vinculas a organizaciones que te necesitan mucho”

03 julio 2023

La directora ejecutiva de Fundación Crecer, Cecilia Stehr, explica la importancia y el impacto que tiene el voluntariado para organizaciones donde este tipo de labor resulta primordial.

Fundación Crecer tiene como objetivo ayudar a familias en situación de pobreza, o de exclusión social, para que desarrollen herramientas personales, familiares y económicas que les permitan mejorar o superar por sí mismas esta condición. Así, mediante una red de aproximadamente 35 voluntarios orientados al apoyo de la organización en su quehacer y capacitaciones a las beneficiarias, la fundación entrega oportunidades, a través de microcréditos, préstamos individuales, capacitaciones y acompañamiento. Los beneficiados son principalmente mujeres con un ingreso per cápita mensual igual o inferior a $136.000, bajos niveles de escolaridad, edad promedio de 47 años y que son responsables, en su mayoría, de tres cargas familiares.

REDMAD, Corporación compuesta por casi 600 socias, también funciona en base al trabajo voluntario, el cual es clave a la hora de avanzar en su misión de convocar, conectar, potenciar y visibilizar a mujeres en alta dirección. Todas ellas están comprometidas con la co-construcción y transformación de la sociedad para que sea más sostenible.

En esta línea, Cecilia Stehr, directora ejecutiva de Fundación Crecer y quien también trabajó durante 15 años en Techo para Chile e Infocap, ahonda en la importancia del voluntariado para el funcionamiento de espacios como estos.

-¿Qué importancia les otorgan a los voluntarios desde Fundación Crecer?

-Para nosotros es trascendental porque no tenemos la capacidad económica para contratar esas capacitaciones, considerando que es voluntariado profesional. Según lo que valen en el mercado esas obras profesionales entregadas, para nosotros sería absolutamente inviable. Tiene alto valor por la entrega y por la calidad a la que nuestras beneficiarias puedan acceder.

-¿Cuáles crees que son los principales requisitos que deben considerar los voluntarios a la hora de postular?

-Los principales requisitos son compromiso, disponibilidad de tiempo real, considerando si va a ser un voluntariado de uno, dos, o tres meses, y la carga que va a implicar eso en su agenda. También para nosotros es súper relevante la comunicación permanente y bidireccional entre la organización y voluntarios, más que nada porque esos voluntariados tienen que ser acompañados y sostenidos al haber una responsabilidad en relación con la calidad de lo que entrega el voluntario.

-¿Han tenido situaciones donde algunos voluntarios no cumplen con sus responsabilidades por falta de compromiso?

-Sí, muchas. Cada vez menos porque, como organización, generamos una metodología y hemos tomado precauciones. Nos pasó con personas que vinieron a dictar un taller, con las que comprometimos cuatro sesiones durante cuatro semanas. Cuando el voluntario no llegó, este grupo se quedó sin su capacitación. Es cierto que como organización nosotros tenemos algunas cartas bajo la manga, pero lo que ocurre es que recae en la trabajadora social que, como mago, tiene que sacar un taller. En buen chileno: dejas botada a la gente y a una organización que no tiene cómo reemplazarte.

Creo que cuando uno elige ayudar voluntariamente es doblemente responsable en relación con un trabajo remunerado, porque es algo que uno busca y que tiene la particularidad de tener impacto en sectores sociales o en poblaciones vulnerables, sea cual sea. Siento que un voluntariado requiere el doble compromiso, porque te vinculas a organizaciones que te necesitan mucho y que, de otra forma, no tienen cómo adquirir lo que entregas. Además, generalmente involucra a terceros que suelen ser una población particularmente sensible. Entonces, tu trabajo como voluntario no es fácilmente sustituible ni reemplazable, y es muy complejo cuando un voluntario inicia un proceso de acompañamiento y no lo lleva a término.

-¿Cuáles crees que son los beneficios de hacer un voluntariado?

-A nivel personal, es altamente gratificante. Siempre he sido una convencida de que, cuando uno es voluntario, uno es quien más recibe. Te da la posibilidad de entregar algo, de compartir tus conocimientos y ponerlos al servicio un tercero y, además, de percibir el impacto que eso produce en otros. Hay una sensación de efecto multiplicador que es muy gratificante.

Compartir

Artículos relacionados

Mujeres en alta dirección: un ciclo virtuoso para las organizaciones

Mujeres en alta dirección: un ciclo virtuoso para las organizaciones

20 mayo 2024 Leer noticia
Inspiring Girls: la importancia de los modelos de rol en las niñas

Inspiring Girls: la importancia de los modelos de rol en las niñas

06 mayo 2024 Leer noticia
Theodora IA: la tecnología que busca acabar con los sesgos al interior de las organizaciones

Theodora IA: la tecnología que busca acabar con los sesgos al interior de las organizaciones

16 abril 2024 Leer noticia