Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile desarrolla Glosario de Género
31 enero 2023Este fue lanzado en noviembre y realizado por el Programa de Género y Equidad y el Proyecto InES Género de la casa de estudios. Dos funcionarios que participaron en su creación explican su alcance.
La Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile presentó en noviembre su Glosario de Género, un documento de conceptos que busca aunar criterios para hablar un lenguaje común, principalmente para la realización de investigaciones o trabajos académicos.
Entre los términos se incluyen, por ejemplo, brecha de género, conciliación de roles, corresponsabilidad en la reproducción de la vida cotidiana, empoderamiento, paridad de género y techo de cristal, entre otros.
Wendolin Suárez, coordinadora del Proyecto InES Género de la UTEM, y Alejandro Bustos, trabajador social del Programa de Género y Equidad de la UTEM, explican el alcance de este glosario, compuesto por más de 50 términos y recomendaciones.
Alejandro cuenta que el fin fue configurar un documento para hablar lenguajes comunes en temáticas de investigación y trabajos académicos, como el desarrollo de tesis. “La idea es que sea un marco conceptual que nos permita aunar criterios respecto al lenguaje que se utiliza. Es un glosario que contribuye en el uso de un lenguaje inclusivo no sexista”, afirma.
Este fue un trabajo colaborativo que se complementó con el glosario que se desarrolló en la comisión de Política Institucional de Género. El proceso de sistematización fue realizado por el Programa de Género y Equidad y el Proyecto InES Género entre octubre y noviembre de 2022.
Política Institucional de Género
Wendolin añade que esta iniciativa se enmarca dentro de una Política Institucional de Género que busca responder a todos los lineamientos establecidos por organismos como el CRUCH y la Ley Nº 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, generando un modelo para atender estos casos. También responde a la necesidad de cumplir con sus objetivos para una transformación cultural.
“Desarrollamos una Política Institucional de Género vinculada hacia el área de la investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento. Y en función de esto, también teníamos un listado de conceptos. Tomando en consideración que hay muchas dudas y desinformación en estos temas en la comunidad general, tratamos de ver qué conceptos estábamos manejando en la política de género y para el proyecto y qué se conoce actualmente a nivel nacional e internacional, y tratamos de generar un instrumento que sirviera para todos los actores y concentrara y unificara todas estas temáticas, para que manejemos el mismo idioma y sepamos de qué nos estamos refiriendo”, cuenta Wendolin.
Manual de uso de lenguaje inclusivo
Cuentan que la ley mandata que tengan una política institucional de género que contemple dos modelos: uno de investigación, sanción y reparación y otro de promoción y prevención. El glosario se enmarca en esta política, que tiene una seguidilla de acciones que permiten transversalizar, institucionalizar y erradicar la violencia de género en la institución.
Actualmente, están trabajando en una comisión triestamental, donde participan estudiantes, funcionarios y funcionarias y académicos y académicas, con el fin de promover buenas prácticas para el desarrollo de las actividades académicas de la universidad, creando un manual de uso de lenguaje inclusivo y no sexista, adelanta Alejandro. “Este glosario complementa este trabajo con el fin de aunar criterios para un lenguaje común”.
Wendolin complementa: “El glosario es el punto de partida para una serie de acciones concretas que estamos desarrollando este año en materia de género en la institución. Si hacemos una política de género, no solo estamos hablando de cosas de mujeres. Estamos trabajando en actividades formativas que arropan a toda la institución y que responden tanto a los objetivos del programa de género como los objetivos del Proyecto InES. Por ejemplo, para desarrollar actividades para el 8 de marzo o para el 25 de noviembre, o cuando se hacen actividades comunitarias. Es un proyecto que está vinculado con toda la institución. Nuestro objetivo es vincularnos más con las diferentes facultades y hacer una vida más en común con los académicos y estudiantes”.
Recibimiento de la comunidad
Este glosario tuvo una buena llegada, dice Alejandro, al permitir tener más insumos para la generación de conocimiento y desarrollo de las actividades académicas. “Para que fuera representativo de la comunidad, hemos tenido que hacer algunos ajustes, ya que es un trabajo colaborativo,” explica. Wendolin afirma que el desafío es cómo darle mayor proyección. “Hay que resaltar el hecho de que es una acción unificada, haciendo un cruce de información y definiendo los conceptos a partir de la socialización con los diferentes actores”.
Además de difundir el glosario, consideran que es importante contar por qué es necesario tener lenguajes comunes, sobre todo en los tiempos actuales, por lo que la nueva etapa considera la sensibilización y el reforzamiento de este con actividades formativas.
En cuanto a los avances en la academia en equidad, igualdad y violencia de género, ambos coinciden en que, como son fenómenos instalados históricamente en la cultura, requieren de procesos sistemáticos. También marcan como un hito el movimiento de mujeres y feministas en 2018, que aceleró este proceso en la educación superior.
“Son cambios progresivos, pero se van instalando con mucha más fuerza”, afirma Alejandro, “es sumamente importante empezar a entregar y democratizar la información. Estas acciones contribuyen a socializar ciertos conocimientos que no deberían ser exclusivos, sino que transversales. Tenemos que tratar de llegar a la mayor cantidad de gente posible y ser una ayuda. Desde una mirada muy humilde y modesta, esto se va a seguir construyendo con la comunidad”.
Wendolin coincide con que ha habido cambios vertiginosos en los últimos años. “Se están sentando las bases, desde el punto de vista formal y sobre todo desde el punto de vista cultural, de la institucionalización de esto. Tenemos muchos desafíos todavía por delante, pero es un proceso que ha llegado para quedarse. Me gustaría agradecer la oportunidad de que se conozca lo que están haciendo las universidades en esta materia. Este es un movimiento mundial y es importante formar parte de lo que está ocurriendo”.
Revisa el glosario completo aquí
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